Tiempos de espera Memoria Historica

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Analau
    unknown unknown

Tiempos de espera Memoria Historica

Mensaje por Analau »

Hola,soy nueva en el foro y estoy encantada de haberlo encontrado.
Les cuento mi caso, estoy viviendo desde hace un tiempo en España y cuando aparece la Ley de Memoria Historica presento la documentacion en marzo de 2009 en el Registro Civil de Las Palmas de Gran Canaria, nunca recibo la carta con el numero de expediente ni ninguna otra informacion , a los 6 meses aprox llamo al 902 y me dicen que esta pendiente de tramite y ellos me facilitan el numero del expediente, hasta el dia de hoy 9 de abril me siguen diciendo lo mismo cada vez que llamo, consulto la pag web del ministerio o pregunto en el Registro Civil de Las Palmas. Mientras tanto mi hermano que presento el mismo tramite en el consulado en Uruguay, en junio del año pasado ya tiene el pasaporte en la mano.
Viendo esto, y que mi permiso de residencia esta para expirar, me pregunto si me conviene desistir del tramite en España y presentarlo en Uruguay, que segun he visto en el foro se puede hacer , a pesar que en el registro de Las Palmas me dicen que no lo puedo hacer solo que puedo cambiar la direccion de notificación por la del consulado.
Visto que el tiempo corre en mi contra, alguno sabe:

Donde puedo averiguar el estado real de mi tramite ( que de digan algo mas detallado de solo en tramite)?, para ver si espero sacarlo en España o me sale mas rapido si me voy a tramitarlo todo de cero a mi pais,

Alguien ha recibido respuesta a su tramite desde España? en que fecha comenzaron a tramitarlo?

Que pasaria si presento el tramite en Uruguay sin desistir del tramite iniciado en España?

Gracias a todos desde ya por su ayuda!!!!!

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Tiempos de espera Memoria Historica

Mensaje por Javier2749c »

Si presentaste el acta de nacimiento de tu progenitor, emitida por un registro civil español, tu trámite debe estar casi pronto.

Si tu progenitor falleció sin recuperar la nacionalidad, entonces tu trámite ante el Registro Civil Central no va a finalizar hasta que presentes dicha acta.
En este caso, te conviene realizar el trámite en Montevideo, en donde está demorando unos 5 o 6 meses.

Topic Author
Analau
    unknown unknown

Mensaje por Analau »

Gracias Javier!
, en mi caso presente el acta de nacimiento de mi padre emitida por el consulado de España en Uruguay, asi que quedo a la espera de noticias, ojala sea como dices y pronto tenga noticias. thanks

Javier2749c
    unknown unknown

Si presentaste el acta de tu padre emitida por el consulado, y en ella consta que tu padre recuperó la nacionalidad, no creo que tengas ningún problema.

Además entiendo que presentaste:

-la declaración de datos para inscripción de nacimiento,
-el acta de opción (Anexo 1),
-tu acta de nacimiento legalizada por el consulado.

Topic Author
Analau
    unknown unknown

Mensaje por Analau »

Si, entregué todos esos documentos más un certificado de empadronamiento que me pidió el Registro de Las Palmas.
Bueno ahora espero mucho mas aliviada , ya que según lo que me indicas todo está bien y es solo cuestión de tiempo.
Gracias nuevamente por tu orientación, me ha resultado sumamente esclarecedora.

Javier2749c
    unknown unknown

Esos son los documentos exigidos por la Instrucción de 4 de noviembre de 2008. Es de esperar que no te requieran más nada.
Responder