Hola, a ver si me podéis ayudar:
Mi pareja y yo somos familia, concretamente tia y sobrino y queremos casarnos. Esto es lo que pone en el código civil en referencia a nuestra situación:
"...No pueden contraer matrimonio entre si: Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado."
"...El Juez de Primera Instancia podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales."
Me gustaria saber como y donde solicitar una dispensa matrimonial y que posibilidades hay de que nos la concedan, ya que no entiendo lo de "justa causa y a instancia de parte". ¿que significa exactamente? ¿en realidad en que se basan para decidir si nos conceden o no la dispensa?
Por otro lado en caso de que nos la concedan ¿cuánto tiempo suele tardar?
Espero podáis ayudarme, gracias por vuestro tiempo.
Dispensa matrimonial de grado 3º entre colaterales
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: Dispensa matrimonial de grado 3º entre colaterales
El mismo Juez Encargado del Registro Civil del domicilio, competente para la tramitación y autorización, en su caso, del matrimonio civil que pretendéis contraer, tiene también competencia para la previa tramitación y resolución del expediente de dispensa de parentesco.
Lo mejor es que uno de los dos se acerque a dicho Registro, plantee el tema y alli le indicarán los documentos necesarios.
Si necesitas un modelo de solicitud te lo puedo facilitar.
Lo mejor es que uno de los dos se acerque a dicho Registro, plantee el tema y alli le indicarán los documentos necesarios.
Si necesitas un modelo de solicitud te lo puedo facilitar.
-
Si por favor, te lo agradeceria... ¿Me lo envias por mail o me lo pones aqui?
Supongo qué no sabes en que se basará el juez para dispensarnos o no ¿verdad?
Muchas gracias por responder.
Supongo qué no sabes en que se basará el juez para dispensarnos o no ¿verdad?
Muchas gracias por responder.
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Lamento comunicarte que no puedo facilitarte el modelo, porque se me ha estropeado el escáner y no tengo forma de mandártelo ni subirlo al foro.
Pero ves al registro civil de tu domicilio (o al de ella si residis en ciudades diferentes) y plantea el caso.
Pero ves al registro civil de tu domicilio (o al de ella si residis en ciudades diferentes) y plantea el caso.
-