Dispensa matrimonial de grado 3º entre colaterales

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Tormenta
Mensajes: 2
Registrado: 22 Abr 2010, 14:59
    unknown unknown

Dispensa matrimonial de grado 3º entre colaterales

Mensaje por Tormenta »

Hola, a ver si me podéis ayudar:

Mi pareja y yo somos familia, concretamente ti­a y sobrino y queremos casarnos. Esto es lo que pone en el código civil en referencia a nuestra situación:

"...No pueden contraer matrimonio entre si­: Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado."
"...El Juez de Primera Instancia podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales."

Me gustari­a saber como y donde solicitar una dispensa matrimonial y que posibilidades hay de que nos la concedan, ya que no entiendo lo de "justa causa y a instancia de parte". ¿que significa exactamente? ¿en realidad en que se basan para decidir si nos conceden o no la dispensa?
Por otro lado en caso de que nos la concedan ¿cuánto tiempo suele tardar?

Espero podáis ayudarme, gracias por vuestro tiempo. thanks
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Dispensa matrimonial de grado 3º entre colaterales

Mensaje por Jucrísvic »

El mismo Juez Encargado del Registro Civil del domicilio, competente para la tramitación y autorización, en su caso, del matrimonio civil que pretendéis contraer, tiene también competencia para la previa tramitación y resolución del expediente de dispensa de parentesco.

Lo mejor es que uno de los dos se acerque a dicho Registro, plantee el tema y alli­ le indicarán los documentos necesarios.

Si necesitas un modelo de solicitud te lo puedo facilitar.

Topic Author
Tormenta
Mensajes: 2
Registrado: 22 Abr 2010, 14:59
    unknown unknown

Re: Dispensa matrimonial de grado 3º entre colaterales

Mensaje por Tormenta »

Si por favor, te lo agradeceri­a... ¿Me lo envias por mail o me lo pones aqui­?
Supongo qué no sabes en que se basará el juez para dispensarnos o no ¿verdad?

Muchas gracias por responder.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Dispensa matrimonial de grado 3º entre colaterales

Mensaje por Jucrísvic »

Lamento comunicarte que no puedo facilitarte el modelo, porque se me ha estropeado el escáner y no tengo forma de mandártelo ni subirlo al foro.

Pero ves al registro civil de tu domicilio (o al de ella si residi­s en ciudades diferentes) y plantea el caso.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”