Nacionalidad Origen o Opcion?
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Nacionalidad Origen o Opcion?
Hola a todos!, les pido que me ayuden con una gran duda que tengo, por favor!.
Mi padre nació en España (de padres españoles) y emigró a Venezuela.
Se nacionalizó venezolano y perdió su nacionalidad española, yo naci en el año 1991 y luego mi padre ''recupero'' su nacionalidad de origen en 1995.
Me inscribieron en el registro civil consular en el año 2001-2002-2003 (no estoy seguro exactamente cual de los 3) y tengo la nacionalidad española y pasaporte pero entonces mi duda es:
¿soy actualmente español por opción o por origen?. si soy por opción, ¿puedo aplicar a la ley de memoria histórica anexo 3 (porque mi padre fue originariamente español nacido en España y ya tengo la nacionalidad por opción) y hacer el cambio a nacionalidad de origen?.
Entiendo segun lei que, aun cuando el haya recuperado su nacionalidad de origen, yo no soy español de origen por haber nacido despues de que él no era español; pero con esta nueva ley si es posible la nacionalidad por origen en mi caso.
Muchas Gracias.!
Mi padre nació en España (de padres españoles) y emigró a Venezuela.
Se nacionalizó venezolano y perdió su nacionalidad española, yo naci en el año 1991 y luego mi padre ''recupero'' su nacionalidad de origen en 1995.
Me inscribieron en el registro civil consular en el año 2001-2002-2003 (no estoy seguro exactamente cual de los 3) y tengo la nacionalidad española y pasaporte pero entonces mi duda es:
¿soy actualmente español por opción o por origen?. si soy por opción, ¿puedo aplicar a la ley de memoria histórica anexo 3 (porque mi padre fue originariamente español nacido en España y ya tengo la nacionalidad por opción) y hacer el cambio a nacionalidad de origen?.
Entiendo segun lei que, aun cuando el haya recuperado su nacionalidad de origen, yo no soy español de origen por haber nacido despues de que él no era español; pero con esta nueva ley si es posible la nacionalidad por origen en mi caso.
Muchas Gracias.!
Re: Nacionalidad Origen o Opcion?
Para poder contestarte adecuadamente necesitariamos tener a la vista una certificación literal de la inscripción de tu nacimiento en el Consulado de España.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Si consigues una copia de tu acta literal de nacimiento, podrás saber si optaste por la nacionalidad, tal como parece.
Si eres español por opción, puedes optar por la nacionalidad de origen.
Si eres español por opción, puedes optar por la nacionalidad de origen.
De acuerdo, voy a ir al consulado a solicitar el acta literal.
Si aparezco como español por opcion en el acta literal por el articulo del codigo civil 20.1.b, puedo aplicar entonces por el anexo 3 de la LMH segun entiendo.
Gracias a ambos.
Si aparezco como español por opcion en el acta literal por el articulo del codigo civil 20.1.b, puedo aplicar entonces por el anexo 3 de la LMH segun entiendo.
Gracias a ambos.
-
Y si optaste por patria potestad (eras menor cuando tu padre recuperó), también.
Vale, la impaciencia por leer mi literal me mata, gracias.Javier2749c escribió:Y si optaste por patria potestad (eras menor cuando tu padre recuperó), también.
-
No hay mucha razón para tu impaciencia. Si tu padre español perdió la nacionalidad por adquirir la venezolana antes del 29/12/78, no naciste de padre español.
Entonces solamente puedes haber optado por la nacionalidad,
-ya sea por patria potestad, o
-por ser hijo de una "persona originariamente española y nacida en España"(luego de entrada en vigencia de la ley 36/2002)
En cualquier caso, puedes optar ahora por la nacionalidad de origen.
Entonces solamente puedes haber optado por la nacionalidad,
-ya sea por patria potestad, o
-por ser hijo de una "persona originariamente española y nacida en España"(luego de entrada en vigencia de la ley 36/2002)
En cualquier caso, puedes optar ahora por la nacionalidad de origen.
Hola a todos, aver si alguien me puede ayudar de nuevo por favor, esta vez regreso por aca con certificado literal de nacimiento en mano el cual dice:
En la parte izquierda el nombre de mis padres y lo relevante es que dice que mi padre recupero su nacionalidad en 1997.
Luego en la parte derecha, Opto ''por la nacionalidad española'' el 22 de marzo de 2003, segun el articulo 20.2 apartado A).
En pocas palabras estoy muy confuso aun, entiendo que tengo la nacionalidad española por opcion pero no comprendo si puedo aplicar a la ley de memoria historica y solicitar el cambio a nacionalidad de origen pues no nombra el 20.1 Apartado B) por ningun lado, puede que sea un error en los tramites en su momento?.
Muchas gracias.
En la parte izquierda el nombre de mis padres y lo relevante es que dice que mi padre recupero su nacionalidad en 1997.
Luego en la parte derecha, Opto ''por la nacionalidad española'' el 22 de marzo de 2003, segun el articulo 20.2 apartado A).
En pocas palabras estoy muy confuso aun, entiendo que tengo la nacionalidad española por opcion pero no comprendo si puedo aplicar a la ley de memoria historica y solicitar el cambio a nacionalidad de origen pues no nombra el 20.1 Apartado B) por ningun lado, puede que sea un error en los tramites en su momento?.
Muchas gracias.
-