Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
irene87
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2010, 15:51
    unknown unknown

Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por irene87 »

Hola :

Por favor ayudarmeee que estoy desesperada y agobiada... soy mexicana, ya tengo todos los papeles que me piden en el registro civil de Guadalajara y el viernes de la semana que viene iremos con los dos testigos y la documentación, el problema es que he leido en este foro que tardan hasta 3 meses para lo del expediente que supongo que es algo relacionado con el dia en el que te dan cita para casarte, mis papeles estan apostillados con fecha de 17 y 29 de marzo 2010 y yo entre a españa el dia 10 de abril, iremos a entregarlos junto con los testigos el viernes 28 de este mes fecha en la cual no han vencido mis documentos apostillados( se que tienen vigencia de 3 meses) , entonces supongo que aunque me den cita dentro de 3 meses no habra ningún problema con mi documentación ya que la fecha de recepción de los mismos fue dentro del periodo de validez, o quisiera saber si por el contrario no importa que haya entregado los papeles en esa fecha, cuando se celebre el matrimonio tendre algun problema con lo de la vigencia..

Estoy hecha un li­o y tengo muchisima duda sobre eso, porque para obtener mi documentacion tuve que ir a mexico y dar mas vueltas que un caracol, por cierto un dato importante es que estuve aquí en españa en marzo del 2009 hasta febrero del 2010 y me fui para tramitar mi documentacion, me empadrone junto con mi novio en agosto del 2009 pero ahora fuimos por una constacia de empadronamiento la cual tiene fecha de 23 de abril, no se porque no lo pusieron con la fecha anterior o es porque como sali de territorio español por dos meses se invalida la primera fecha de empadronamiento.

Les agradeceria todas las sugerencias y comentarios que me ayuden acerca del tema, y gracias por tener estos foros que son de una ayuda incalculable.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por kárbiko »

Lo primero es que la apostilla no caduca...

Caduca el documento, porque tu pai­s asi­ lo manifiesta.
Por ejemplo, los antecedentes de tu pai­s deben tener algo que indica qué validez tienen,.. y si no lo dicen, entonces en España se le da una validez de 1 años 6 meses desde su expedición.

Pero si tienes uno de nacimiento de hace 10 años y está legalizado,.... es perfectamente válido.
Si ha cambiado algo respecto a lo que aparece en él, o hay un error, ... es su responsabilidad. Hasta que usted no corrija ese dato en su legislación, no se modificará esa corrección en las inscripciones a que den lugar en España.
O sea, si por ejemplo, la fecha de su nacimiento aparece mal, entonces al hacer la española se pondrá la fecha mal. Y hasta que usted no lo corrija en su pai­s, no se rectifica la que se ha hecho con el dato proveniente de aquélla.

Con respecto a la constancia de su empadronamiento, tiene que acreditar dónde ha estado empadronada en los dos últimos años.
Si usted vino en marzo del 2009 pero no se empadronó, entonces no lo puede acreditar con el certificado de empadronamiento, y deberá buscar otra vi­a para acreditarlo.... La verdad que no se con cúal... Igual en el certificado de convivencia se lo pondri­a, o con un informe de la polici­a nacional sobre su tiempo de residencia,... y si no, tendrá que considerarse ese tiempo como que ha estado empadronada en su pai­s, ... y deberá presentar documento de allá que asi­ lo diga.



Voy a poner un comentario sobre la caducidad de la apostilla que encontré en la web http://www.iuriscivilis.com y que me parece interesante. Dice asi­:

Anónimo: en referencia a tu consulta sobre la caducidad de los documentos apostillados, nuestro compañero Fedérico Garau, profesor y experto en Derecho Internacional Privado, autor de http://conflictuslegum.blogspot.com, me ha ofrecido esta respuesta que te trascribo literalmente:

"Como bien dices, el Convenio de La Haya de 1961, sobre la supresión de la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, nada dice sobre la "caducidad", o la validez temporal, de la apostilla. Y ello me parece lógico. Si las apostillas tuvieran una validez temporal podri­an originarse graves problemas: tendri­amos apostillas emitidas hace, p.ej., 10 años y referidas a documentos emitidos por autoridades que lo eran hace 10 años pero que hoy en di­a pueden no serlo ya. ¿Es que el documento (válido hace 10 años) deja de serlo solamente porque la autoridad que lo emitió ha perdido la condición de tal o ha fallecido (p.ej., un testamento otorgado ante un notario que ya ha fallecido)? La apostilla se emite en un momento temporal determinado sobre un documento emitido por una autoridad determinada en un momento temporal".

Un saludo.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por Jucrísvic »

Irene87, el di­a que presentes toda la documentación en el Registro Civil ya no existe plazo de caducidad alguno para tus documentos.
Quédate tranquila que por ese lado no tendrás problemas. Y si los tuvieras plantea aqui­ las dudas y trataremos de resolvértelas.
Un saludo.

paco
    unknown unknown

Re: Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por paco »

Hola Jucris.
A ver si me puedes poner algún enlace en el que se deje claro lo de la validez de los documentos, más que nada para saberlo yo, porque en mi R.C. se les da, a los extranjeros, validez de tres meses y a los españoles de seis meses.
Y nadie se pregunta por qué ese peri­odo.....
Simplemente aquello de "aqui­ siempre lo hemos hecho asi­"... de lo que ya empiezo a cansarme y, con vuestro apoyo, voy a empezar a obrar por mi cuenta, siempre apoyado en resoluciones, instrucciones y demás, y luego que me pidan explicaciones.
Gracias. thanks

PD: Ah. También exigimos, cuando uno de los contrayentes es extranjero, antecedentes penales.
¿La razón? "porque una vez un señor fiscal se dio cuenta de que uno de los solicitantes habi­a sido condenado por maltrato y, desde entonces, se piden antecedentes...". ....Y ya está. "
¿Y por qué no se piden para los españoles, que pueden ser tan malos-as como los extranjeros-as?", pregunté yo. No hubo explicación.

Claro, con estas cosas, como está el patio, no se juega y supongo que mejor curarse en salud antes de que se diera un caso desgraciado.
Pero, digo yo, si el señor fiscal se da cuenta de éso y decide tomar esa decisión, por qué la DGRN no lo piensa y se pronuncia al efecto... tanto para extranjeros como para españoles, claro.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por Javier2749c »

No existen reglas sobre caducidad de certificaciones del registro civil. A no ser la certificación para DNI que tiene validez de 6 meses.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por Jucrísvic »

paco escribió:en mi R.C. se les da, a los extranjeros, validez de tres meses y a los españoles de seis meses.
Ya puestos a fijar plazos, de forma totalmente arbitraria y sin que nadie pueda justificar su procedencia, en tu RC deberi­an ser un poco más considerados con los extranjeros, porque les va a costar más tiempo (y encima dinero) conseguir los certificados en sus paises de origen que el que necesitamos los españoles para conseguir los nuestros.

icon_whistling

Por lo demás, el único arti­culo de la Ley y el Reglamento del Registro Civil que fija caducidad de un certificado es el 252 respecto al certificado de capacidad matrimonial.
Ni siquiera el plazo de 6 meses de validez del certificado especial para la obtención del DNI lo fija nuestra Ley, ya que lo puso el Ministerio del Interior por Real Decreto, destinado a las Comisari­as que son las encargadas de su expedición.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente, es tal como dice jucri­svic...

Eso si, no confundir el:
  • certificado DE CAPACIDAD matrimonial, con el
  • Certificado matrimonial
El primero permite contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración y se expide cuando esta Ley exige la presentación de certificado que capacite a contraer dicho enlace..

El segundo es el certificado que acredita que los contrayentes han celebrado su unión.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

paco
    unknown unknown

Re: Tiempo de vencimiento de documentacion para contraer matrimonio

Mensaje por paco »

Me lo temi­a. Aplicación a rajatabla del "aqui­ siempre se ha hecho asi­".
Gracias compañeros.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”