Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

nocomment8so
Última edición por PJK el 18 Sep 2009, 11:45, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

Acabo de dejarte en el otro foro la siguiente respuesta:

Lamento que hayas tenido que perder más de un año y que el asunto se encuentre igual que al principio.

En cuanto el Registro Civil Central reciba el expediente y la Resolución de la DGRN te notificará oficialmente la misma, contra la que no cabe recurso alguno. Posteriormente entiendo que debes promover de nuevo la adopción evitando el Juez de 1ª Instancia pronunciarse sobre el mantenimiento de los vi­nculos con la familia paterna y sobre los apellidos que deberá ostentar la adoptada ya que ambos aspectos vienen regulados por el Código Civil y la Ley del Registro Civil.

Para el Registro Central éste será un nuevo caso y se tramitará de forma ordinaria, aunque podrás solicitar a su Encargado una tramitación urgente a la vista de los antecedentes.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Buenos di­as Mundo,
Tengo buenas noticias. Hoy me notificaron el nuevo Auto de adopción, esta vez corregido conforme a derecho y según los términos de la resolución de la DGRN. Además se me ha informado que el propio Juzgado de Toledo es el que promoverá de oficio la inscripción de la adopción en el Registro Civil Central.
Pero me pregunto si en cuanto al plazo de inscripción habrá manera de que consideren la particularidad del caso en el RCC, dado que justo hoy y se cumplen 2 años desde que presenté por primera vez la solicitud de inscripción en el RCC que fue, como recordará, rechazada, o si al promoverlo el juzgado, serán otros plazos.
Otra cosa que me preocupa es que si el juzgado de Toledo es el que promueve la inscripción directamente en el RCC, ¿cómo hacemos para solicitar al mismo tiempo la opción a la nacionalidad española de mi hija?
He pensado que en cuanto llegue el expediente al RCC, averiguar su número, y presentarme con mi hija para solicitar la opción.
En todo caso esperaré unos di­as a que el expediente llegue al RCC.
Un saludo
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

PJK escribió:Buenos di­as Mundo,
se me ha informado que el propio Juzgado de Toledo es el que promoverá de oficio la inscripción de la adopción en el Registro Civil Central.
El Registro Central está abriendo ahora el correo postal recibido en los primeros di­as del mes de mayo. Te sugiero que te entreguen a ti la documentación y la presentes directamente en el RCC con un escrito solicitando el adelantamiento de la tramitación por las circunstancias especiales que concurren en tu caso.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Gracias Mundo por la sugerencia, pero la jueza ha decidido que se proceda de esta manera.
Incluso primero se le solicitó que la inscripción se hiciese en el Registro de Toledo, pero al final decidió que se envi­e directamente al RCC.
En todo caso tengo que ir al juzgado la próxima semana y veré qué puedo averiguar.
Pero, aún en el supuesto caso de que ya se hubiese enviado el expediente, y tenga que esperar a que el RCC abra el correo a finales de año, ¿crees que debo enviar un escrito solicitando el adelantamiento por las circunstancias especiales, como sugieres? ¿Y también hacer la solicitud de opción a la nacionalidad que te mencioné?
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

PJK escribió: ¿crees que debo enviar un escrito solicitando el adelantamiento por las circunstancias especiales, como sugieres? ¿Y también hacer la solicitud de opción a la nacionalidad que te mencioné?
Si­, por supuesto.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Gracias Mundo.
Pero me queda una duda.
¿A quién debo dirigir el escrito solicitando el adelantamiento, y cómo voy a identificar mi expediente, si aún no tengo el número de expediente que le va a asignar el RCC?
¿Debo entonces esperar a que se le asigne un número en el RCC para además de presentar el escrito, presentar también la opción a la nacionalidad? ¿Cuándo y cómo me entero?
No me queda muy claro cómo proceder.
Si puedes orientarme te lo agradeceré mucho.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Hola Mundo,
Hoy fui al Juzgado y me entregaron copia del nuevo Auto modificado según los términos que la DGRN resolvió para su inscripción.
En la parte dispositiva dice además que "Notificada esta resolución, entréguese testimonio de la misma a las partes y li­brese exhorto al Registro Civil Central con testimonio del Auto de 22/05/2007 y de esta resolución a fin de que se proceda a la inscripción de la adopción acordada".
Asi­ que ellos se encargan de enviarlo al RCC.
Me imagino que yo tendré que llamar periódicamente al RCC para ver si ya se abrió el expediente y que me proporcionen el número para que pueda presentar en ese momento la solicitud de opción a la nacionalidad y el escrito de solicitud de adelantamiento ¿no es asi­?, porque supongo que de nada me serviri­a hacerlo ahora...
Gracias Mundo por tu paciencia.
Saludos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por kárbiko »

Yo te recomendari­a que esperaras a tener ese número y entonces mandar el escrito para que se una a ese mismo expediente.

Si no se corre el riesgo de que se tengan abiertos al mismo tiempo varias solicitudes y puede ser un caos.
Sin embargo, teniendo un número, ya todo va al mismo expediente.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

PJK escribió:Notificada esta resolución, entréguese testimonio de la misma a las partes

Si en el testimonio del Auto que te entreguen consta que es firme yo, sin dudarlo,(y en contra de lo expuesto en otro mensaje anterior) cogeri­a el AVE y me plantari­a a las 9 horas en la puerta del RC Central en la calle de la Bolsa 1 y lo entregari­a a la amable funcionaria para que lo una al expediente POE------/2007? (el expediente anterior) junto con un escrito solicitando, en atención a las circunstancias especiales que concurren, que se tramite con urgencia. El funcionario competente decidirá si continúa con la tramitación anterior o abre una nueva petición.

No te preocupes si posteriormente se recibe en el RCC el testimonio del Auto remitido de oficio por el Juzgado porque nuestro sistema informático detecta automáticamente la existencia de antecedentes con el mismo nombre y apellidos.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Gracias Mundo y Kárbiko por sus consejos.

Efectivamente, en el Auto consta que es firme y que no cabe recurso alguno.

Pero el asunto es que yo sólo tengo una fotocopia del Auto, no me han entregado el original, que supongo es el que envi­an directamente al RCC, aunque le preguntaré al abogado si él tiene otro original.

Otra cosa que me preocupa es que si surgiere cualquier otra objeción o problema con respecto a la nueva resolución, si lo envi­a el juzgado de Toledo, es a ellos a quienes se responderi­a directamente, sin que yo esté de intermediario, como la vez anterior, en cambio si yo lo presento, corro el riesgo de que ante cualquier circunstancia, vuelva a estar en medio del asunto y eso perjudique su curso. (Será que estoy ya un poco paranoico, después de tanto ir y venir...).
Aún asi­, creo que la sugerencia de presentarlo por mi cuenta no es mala idea, si con ello se ganan unos o muchos meses de espera.
Pero ¿sirve sólo la copia de la nueva resolución?
Gracias por la paciencia ante mis inquietudes.
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

PJK escribió:el asunto es que yo sólo tengo una fotocopia del Auto
¿Seguro que es una simple fotocopia? ¿No lleva una estampílla que dice algo asi­: "Don..... Secretario del Juzgado..... doy fe y testimonio: que en los autos....." etc.?.

Si es una simple fotocopia debes reclamar al Juzgado que cumpla lo ordenado por el Juez:
PJK escribió:entréguese testimonio de la misma a las partes
.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Es una simple fotocopia, no hay duda.
Supongo que mi abogado se habrá quedado con el testimonio original.
Se lo voy a pedir el lunes.
Si consigo el original, supongo que no se lo quedarán en el RCC... ¿debo llevar una copia compulsada, o ellos la compulsan in situ ?
¿Y debo llevar otra vez todos los demás documentos que dejé en el primer intento de inscripción (partidas de nacimiento, copias de dni, etc...) ?
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Me dice mi abogado que el testimonio todavi­a no le ha llegado, que suelen tardar un poco en ponerle "el sello". Pero que en cuanto lo reciba me lo entrega...
Asi­ que lo único que tenemos por ahora es la fotocopia del Auto que recibió el Procurador por fax.
Creo que esperaré esta semana, y si no llega, me iré otra vez al juzgado a ver si me lo pueden entregar o por lo menos decirme cuándo lo harán.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Hola Mundo
Ya nos entregaron el testimonio original.
Esta semana iré entonces al RCC a hacer lo que me aconsejas.
Mi pregunta es si debo llevar también una copia compulsada del testimonio, o si ellos la compulsan, porque el original me imagino que tengo que quedármelo yo, porque es el único.
Mi otra pregunta es si debo llevar otra vez todos los demás documentos (partidas, DNI, formularios rellenados, etc.) que ya entregué la primera vez que intenté inscribir la adopción y que se quedaron en el primer expediente abierto.
Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

Si quieres quedarte con el testimonio original deberás llevar una copia compulsada del mismo.

Por otra parte, no es necesario que adjuntes los documentos que aportaste en el anterior expediente porque el nuevo lo incoarán desde el anterior siempre que tú se lo indiques al funcionario/a que te atienda. Si tiene alguna duda dile que quieres hablar con el oficial encargado de la entrada de documentos.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Gracias Mundo, mañana sacaré una copia compulsada y trataré de ir esta semana.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Mañana viernes 16 iré a entregar el Auto.
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

Te esperamos.

¿Puedes darme el número del expediente de 2007?
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Por supuesto: ...... / 2007 (adopción) y ........... / 2007 (opción)
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Mundo, quiero agradecerte a ti­ y al Registro Civil Central por vuestra atención, profesionalismo y eficacia.
Ya lo dije en un mensaje anterior, uno queda gratamente sorprendido por la organización y trato en el nuevo RCC de la calle de la Bolsa.
Enhorabuena !
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por mundo »

Gracias a ti por tus palabras. Siempre es agradable escuchar que has hecho tu trabajo como se espera de ti. Aunque no siempre se reconozca los funcionarios intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos y podemos, aunque pocas veces dispongamos de los medios y apoyos suficientes para lograrlo.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por Jucrísvic »

mundo escribió:(...) aunque pocas veces dispongamos de los medios y apoyos suficientes para lograrlo.
Yo creo que si tuviéramos esos medios y apoyos seguramente funcionariamos de forma tan eficiente como lo hacen los Registros de la Propiedad o las Notarias, por poner un ejemplo.
Avatar de Usuario

Topic Author
PJK
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009, 12:06
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por PJK »

Estimado Mundo,
¿Hay algún teléfono o manera para que pueda pedir información sobre el estado de mi expediente?
Sé que sólo ha pasado un mes desde que presenté los últimos documentos, pero me gustari­a tener la posibilidad de informarme periódicamente sobre su avance.
Si las cosas no han cambiado, supongo que será casi imposible llamar al RCC.
Muchas gracias Mundo !

Jota_espa
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2009, 22:45
    unknown unknown

Re: Sobre adopción y vi­nculos con la familia anterior

Mensaje por Jota_espa »

Hola, yo tengo mi primo que ha sido adoptado por un español, siendo mayor de edad, hace mas de 3 años, y presento su inscripción en stgo y hasta ahora no le contestan su expediente, es mas el no hace seguimiento, quiza este,

el consulado hace consulta a Madrid o ellos lo resuelven?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”