Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
hiecke
Mensajes: 5
Registrado: 09 Dic 2009, 14:05
    unknown unknown

Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por hiecke »

La consulta es un tanto complicada. Les comento los hechos:

1º Nacional Colombiana. Obtuvo permiso de estancia por estudios con anterioridad a 2004.
2º Solicitó el reconocimiento de nacionalidad italiana en 2004. Al ser hija de italiano se considera italiana de origen.
3º Cursó estudios superiores en BCN. Consta en la Oficina de extranjeros como residente legal desde 2004.
4º Posee actualmente certificado de residente comunitario en España.
5º Posee multinacionalidad, puesto que no existe convenio de doble nacionalidad colombia-italia. Ninguna de las nacionalidades excluye a la otra. Ambas permiten la multinacionalidad.
6º Desea adquirir la nacionalidad española, puesto que lleva viviendo en España desde los 18 años, y se siente arraigada a este pai­s.
7º Actualmente cursa estudios de postgrado.
8º Posee propiedades y rentas en su pai­s, por lo cual no tiene necesidad de trabajar para sostenerse. Además, recibe de sus padres mensualmente unas rentas.
9º Nunca ha permanecido irregularmente en ningún pai­s, ni comunitario ni tercero. Carece de antecedentes penales. No tiene familiares a su cargo, ni hijos.

El objeto de la consulta es la siguiente: ¿Modo de adquisición de la nacionalidad española?

Analizando el caso me encuentro con los siguientes problemas.

Plazos:
10 años como comunitario (no lo cumple).
2 años como iberoamericana. No los cumple por tener solamente permiso de estancia como estudiante.

En cuanto al plazo como iberoamericana no puede ejercitarlo puesto que en los registros españoles consta como ciudadana comunitaria, con número de NIE asociado a la nacionalidad comunitaria. Tampoco se puede inscribir como familiar de comunitario, puesto que ella misma también es comunitaria.

Consulté en el registro y solo pudieron blasfemar, porque no se les ocurri­a como aceptarla. En principio al aplicar los plazos estrictamente no le pueden conceder la nacionalidad, pero no teni­an muy claro el asunto.

En cuanto al arraigo tengo la siguiente duda: se suele aplicar a extranjeros que se encuentren en situación de estancia irregular, pero no es el caso, al ser, también, comunitaria.

He intentado hacerme el loco he intentar trámites como colombiana, pero el problema es que tiene unos apellidos vascos con la fonética antigua, y solo hay un apellido registrado como el suyo, el suyo mismo.

Les agradeceri­a que me facilitaran alguna nueva perspectiva que no sea la del matrimonio, que por su edad aún no es viable.

Gracias de antemano.




P.D. Antes de que lo pregunten, les contesto. La administración italiana es tercermundista y no le supone más beneficio la nacionalidad italiana que el uso de su pasaporte.

Topic Author
hiecke
Mensajes: 5
Registrado: 09 Dic 2009, 14:05
    unknown unknown

Re: Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por hiecke »

Nadie se atreve?

sueño2009
Mensajes: 88
Registrado: 20 Feb 2009, 12:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por sueño2009 »

Creo que te has respondido tu mismo, no se puede coger la izquierda y la derecha para llegar a la misma dirección, Hay un tratado de la UE que dice que España debe tratar a los ciudadanos de la UE como nacionales, por tanto desde el di­a que se registró como comunitaria la polici­a (que es la que identifica a los ciudadanos) actualizó sus datos a esa nacionalidad, y es la que ejerce efectivamente. Si trata de sacar una residencia con el pasaporte colombiano pues obviamente la delegación se dará cuenta, ya que hay registros de como ha ido usando ambas nacionalidades la misma persona. Además puedes estar seguro de que la administración española es mucho menos tercermundista de lo que creemos y particularmente la polici­a es bien digna del Primero y te aseguro que no se la podrás colar de ninguna manera sorry , es decir a Esperar.
Por cierto no son 10 años a los comunitarios, son 10 años para cualquier nacionalidad que no sea de Iberoamérica, Portugal,Andorra y Filipinas.

Tr@mite
    unknown unknown

Re: Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por Tr@mite »

Hola Hiecke,

Mira bien eso de los dos años como iberoamericana, me parece que he leido por alli­ que se cuentan los años en lo que se ha residido
legalmente en el pai­s, en este caso España, aun por razon de estudios...

Creo que ella podri­a solicitar la nacionalidad como cuidadana colombiana, residiendo legalmente en el pai­s, cursando estudios x y
aportando toda la documentación colombiana.

En que provincia solitarias la nacionalidad?

Sabes que documentos debes aportar?

Saludos

gabrielaciaramella
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2010, 18:19
    unknown unknown

Re: Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por gabrielaciaramella »

Hola! Me interesa tu caso, es similar al mi­o.
mi duda está aquí

http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =21&t=1833

Si averiguas algo, por favor di­melo. Gracias!!!

sueño2009
Mensajes: 88
Registrado: 20 Feb 2009, 12:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por sueño2009 »

Aqui­ hay un ejemplo, http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =124&t=451 y más especificamente este ejemplo:
No es español iure soli el nacido en España de padre italiano y madre argentina, nacidos en Argentina, aunque el padre ostente también la nacionalidad argentina. (BIMJ 2061 SUPLEMENTO).
Y por último para tener los derechos como latinoamericano, HAY QUE RESIDIR COMO LATINOAMERICANO, es decir canbiar la residencia de esta persona al régimen general, para lo cual hay que buscar oferta de trabajo y etc etc etc.
Solo hay una excepción, los ciudadanos de origen PORTUGUÉS que son comunitarios si que pueden obtener la nacionalidad a solo dos años de residir en España.

Topic Author
hiecke
Mensajes: 5
Registrado: 09 Dic 2009, 14:05
    unknown unknown

Re: Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por hiecke »

Por aqui­ nuevamente:

Si­ se puede hacer. Quien tenga doble nacionalidad de la UE e Iberoamericana, Guineoecuatoriana, Filipina, etc puede acogerse a los beneficios de ambos regi­menes.

Existe jurisprudencia al respecto.

Saludos.

yorli
Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2012, 13:16
    unknown unknown

Re: Multinacionalidad Y Adquisicion De Nacionalidad Española

Mensaje por yorli »

Hola Hiecke

Me intersea esa jurisprudencia que mencionas...mi caso es el siguiente y tengo el mismo problema:

Empezé el tramite para la nacionalidad española en 2009, y hace una semana me han contestado del ministerio de Justicia que me la deniegan porque "..no llevo los diez años de residencia legal en España exigidos por el articulo 22.1 del codigo civil, sin que resulte aplicable el plazo abreviado de 2 años previsto para los nacionales de paises Iberoamericanos...ya que desde que entra al territorio español ostenta y ejerce la ciudadanía Italiana para la residencia en España".
Cabe aclarar que ademas de la nacionalidad italiana soy natural de Argentina (tengo la doble nacionalidad) y que la residencia en España como comunitario es desde 2004,
Mi pregunta es si puedo interponer un recurso potestativo de reposición ?, en tal caso me gustaría saber cuales serían las alegaciones mas adecuadas a exponer para que se considere mi nacionalidad Argentina..asi poder revocar esta descición

Muchas Gracias..
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”