Inscripción de mi abuela fuera de plazo

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Vladimir
    unknown unknown

Inscripción de mi abuela fuera de plazo

Mensaje por Vladimir »

hola a todos

necesito saber si se puede inscribir en el registro civil del consulado español correspondiente u otro registro similar a una mujer nacida en 1894 cuando Cuba era provincia española de ultramar (hija de español emigrante a cuba en 1865), .ya ella falleció en 1973.ella esta inscripta en el libro de bautismo de españoles de la iglesia donde fue bautizada .
ella se casó en 1920 con un cubano descendiente de padres españoles .

saludos vladimir

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Inscripción de mi abuela fuera de plazo

Mensaje por Javier2749c »

Supongo que es posible inscribirla, pero ¿con qué finalidad?

Topic Author
Vladimir
    unknown unknown

Mensaje por Vladimir »

ella es mi abuela materna y su hija (mi madre),la cual esta optando por anexo 1 LMH.su resolucion fue concedida hace unos dias segun la pagina de consulta de tramite del maec.pero aun no sabemos si mi madre RECUPERA U OPTA por la nacionalidad de su madre y abuelo ,realmente carecemos de conocimientos sobre esta materia .la finalidad es saber si la cadena de transmicion de la nacionalidad a traves de la LMH llegari­a hasta mi que soy nieto mayor de edad y mi hija menor de edad.

realmente no sabemos ,si ella como nació en 1894(cuba territorio español) es reconocida como tal o si ella recupera la nacionalidad de su padre (español nacido en españa) para que mi madre opte por esta.

hasta donde llegaria las bondades de la LMH en nuestro caso.no sabemos.
muchas gracias por su ayuda

le saludo cordialmente
vladimir

Javier2749c
    unknown unknown

Tu madre optará por la nacionalidad. Tú no puedes optar pues no eres hijo de una persona originariamente española.

Topic Author
Vladimir
    unknown unknown

Mensaje por Vladimir »

muchas gracias por sus comentarios pero me quedo una duda y me gustaria me dijera si el que ella haya nacido en 1894 de padre español en territorio de españa de ultramar no le da la nacionalidad tambien a ella como tal.
Es decir, ¿tendri­a mi abuela algun derecho a la nacionalidad española debido a este motivo?

y si se pudiera inscribir en el consulado español ,cómo proceder de ser esto posible.?

mil gracias
vladimir

Javier2749c
    unknown unknown

Ella obtuvo la nacionalidad automáticamente por haber nacido de padre español.
Por ello sus hijos pueden optar.

neny
    unknown unknown

Mensaje por neny »

hola javier gracias por tus conocimientos y ayuda ,,pero no me has respondido mi duda y es que tambien no he encontrado respuesta al respecto todavia , pienso que me va a ser dificil encontrar alguien que pueda aclararme al respecto,segun veo ,pienso que no es un caso muy comun,
a continuacion toco el tema nuevamente ,mi abuela es hija de un emigrante español a cuba , ella nació en cuba en 1894 cuando cuba aun tenia un gobierno español y leyes españolas (era provincia de españa de ultramar),fue bautizada e inscrita en libro de bautizos de españoles por su padre español en su pueblo natal,y ninguno de los dos renunció nunca a la ciudadania española ,ambos (padre e hija) fallecieron en cuba siendo españoles.

1.ella es considerada española de origen ,por haber nacido en territorio español ,1894??
2.hay algun caso similar que haya sucedido anteriormente en este foro o en otro ,que haya tenido respuesta por un consulado español ?,me gustaria saber que le respondieron y aplicarlo a mi caso.
3.el objetivo de mi duda es como te dije anteriormente soy nieto mayor de edad de esta mujer ,y mi caso aplica en dependencia de su estatus como ciudadana española segun la LMH.necesitamos saber donde se interrumpe la ciudadania en nuestro caso, pues la familia continua .

saludos cordiales

neny

P.D.Mi madre, hija de esta mujer ,aplicó recientemente por el anexo.1 de la LMH ,su inscripción dice opcion a la nacionalidad española.

Javier2749c
    unknown unknown

Tu abuela fue española de nacimiento, no por haber nacido en Cuba, sino por haber nacido de padre español.
Tu madre no nació española porque la mujer no transmiti­a la nacionalidad. Es decir, tu madre siguió la nacionalidad de tu abuelo y no la española de tu abuela.
Tu madre optó por la nacionalidad en forma reciente.
Tú no has estado bajo la patria potestad de una española.
Tampoco eres hijo de una española de nacimiento, ni eres nieto de exiliado.
De modo que no veo cómo podri­as optar.

neny
    unknown unknown

Mensaje por neny »

oye javier que tema ,vaya que lio este de la nacionalidad como es posible tio que la mujer no transmita la nacionalidad ??, ¿quien podri­a usurpar un derecho natural de tus padres?
a ver no lo tomes a mal, pero tu me has dicho primero que es española de nacimiento, ....pero española al fin y al cabo, debido a que su padre le transmite su nacionalidad, no la tierra donde nació.

Vaya,..... que pienso que es contradictorio y solo por ser mujer esta imposibilitada a disfrutar de su legado paternal, pero ademas y si este es el caso de un familiar tuyo o tu caso .y que le digan a tu mama que no nació española por nacer de padre español pero fuera de españa ????, y que el motivo de no tener el legado natural de su padre era debido a ser mujer y, que su hermano, tu tio, si tiene el derecho de transmitirselo a sus descendientes, tus primos....!!!!! ...si le digo esto a mi abuela que esta fallecida no se de que seri­a ella capaz!!!..es descriminatorio e injusto pero ademas primitivo, no crees??? .

A ver, disculpa.... tu me has brindado con tus mejores deseos tus conocimientos, pero esto me da la idea que se deben de estar cometiendo grandes injusticias con muchos descendientes de españoles.pero espero ,tengo fe que al final ,algun dia hayan personas que subsanen este disparate de hace mas de un siglo y que aun sigue vigente..sé que uds. no hacen las leyes ,,,pero si las aplican....

te agradezco de corazon tu ayuda ,me siento triste y algo decepcionado ,no esperaba escuchar estas barbaridades en el siglo XXI, pense que la especie humana habia superado ya cosas como estas.

SUERTE Y EXITOS DE TODO CORAZON .

neny
    unknown unknown

Mensaje por neny »

wallbash ,,,, sorry ,,, thanks ...

neny
    unknown unknown

Mensaje por neny »

Tu abuela fue española de nacimiento, no por haber nacido en Cuba, sino por haber nacido de padre español.
Tu madre no nació española porque la mujer no transmiti­a la nacionalidad. Es decir, tu madre siguió la nacionalidad de tu abuelo y no la española de tu abuela.

hola,javier

resulta que analizando lo que me respondiste ya hace alrededor de 2 meses atras ,me explicastes de que mi abuela no le pudo transmitir la nacionalidad a mi madre porque ella siguió la nacionalidad de mi abuelo ,pero resulta algo curioso y es que encontramos una fe de bautismo de mi abuelo de 1888 hace unos dias donde dice que es nieto de canarios ,como puedes apreciar es algo bien curioso y raro de encontrar creo yo que este seri­a un caso especial como suelen decirle en los consulados ..resumiendo, los padres de mi madre (mis abuelos) ambos son nacidos cuando Cuba no era república todavia y era territorio español con leyes españolas ,uno nació en 1888 y en 1894 respectivamente. sus padres como toda su ascendencias eran como te podrás percatar ESPAñOLES ORIGINARIOS.Es decir que mi abuela no se casó con un extranjero sino con un español de origen .por favor recti­ficame si­ estoy equivocado!!! ..si­ hubiera alguien en el foro que tuviera una respuesta en esta situación poco comun .me gustari­a encontrar alguna opinión que me ayudara u orientara que hacer en este caso ..mis abuelos se casaron por lo civil en 1920 en la habana ,Cuba. Tengo cita en Enero del 2011.y mi madre ,la hija de estos señores aplicó por OPCION a la nacionalidad española de origen en abril pasado.
Esperando sus comentarios ,
me despido cordialmente. thanks

Javier2749c
    unknown unknown

Los nacidos en la isla dejaron de ser españoles por el Tratado de Paz entre Estados Unidos y España y pasaron a ser cubanos con la creación del Estado de Cuba.

Tu abuela se casó con un cubano y dejó de ser española. Aunque no se hubiera casado, tu madre habri­a seguido la nacionalidad cubana de tu abuelo y no la española de tu abuela. Por lo cual tu madre no pudo ser una persona originariamente española.

A no ser que pudieras probar que tu madre nació de padre español, presentando la inscripción de nacimiento de tu abuelo como español y pruebas que segui­a ostentando dicha nacionalidad para cuando nació tu madre.
Responder