Hola,
Antes que nada, muchas gracias por sus mensajes !!!
@ Fede - En el acta de nacimiento de mi madre, para la naciolalidad del padre aparece lo siguiente:
NACIONALIDAD: INDETERMINADO
(Asi aparece, tal cual. Tal vez por ser extranjero)
@ Elenilla -
Carmen, lo que es indudable es que tu abuelo nació español aunque lo inscribieran en Estados Unidos. No sé cómo hará EE.UU. en cuanto a las nacionalidades, si le concede la nacionalidad por haber nacido alli o lo inscribe haciendo constar que es español. El caso es que para España él nació español, aunque no lo inscribieran como tal.
En Estados Unidos, sólo le dieron un acta de nacimiento, pero, eso no es problema. Tu, ya lo has dicho, la ley española, reconoce como españoles a los hijos de españoles nacidos fuera de España. El documento que yo tengo dice que mi abuelo y su madre se acercaron al Viceconsulado para ser registrados. De esta visita al Viceconsulado, sólo tengo ese documento. Yo no sé si hace setenta años, era la usanza de los consulados y de los viceconsulados, nada más el entregar un documento como el que tengo en el que dice que fué registrado. Tal vez hace setenta años se mando un record de esto al RCC. Tendria yo que checar ahi.
Lo importante es saber si tu abuelo seguia siendo español en el momento de nacer tu madre. Si hubiera mostrado su intenció de seguir siéndolo estaria inscrito en el Consulado y tendria un pasaporte y una cédula de identificación.
Si Elenilla, es verdad. El deberia estar inscrito en el Consulado General de España de mi pais. Cuando mi abuelo vivia, yo hablé para preguntar si estaba inscrito, y me dijeron que los records del consulado se habian limpiado. (Los libros originales del consulado honorario también habian sido limpiados, ya que estos habian sido mandados quince años antes al Consulado General de España en mi pais). No habia record de el.
Cuando quisimos "reinscribir" a mi abuelo en el consulado por ser hijo de español, no se lo permitieron. Primero nos dijeron, que debia de ser inscrito en Estados Unidos, puesto que el habia nacido allá. En el Consulado de España en Estados Unidos, nos dijeron que no podia ser inscrito porque el no residia en Estados Unidos, y se nos dijo que la inscripción se deberia de hacer en el pais de residencia. El falleció sin poder ser inscrito, y por lo tanto no pudo tramitar el pasaporte español, y otros documentos. El nombre de la persona que se negó a permitirle hacer el trámite lo mantenemos junto con otros documentos. Tampoco se nos permitió hablar con el/la consul general. Ahora las cosas han cambiado y mucho del personal también.
Pero como para solicitar la nacionalidad todo esto hay que documentarlo, es mejor que te centres en la partida de nacimiento española de tu madre para saber qué pasó: tu madre es española porque ¿recuperó su nacionalidad? ¿Optó por la LMH? ¿Fue inscrita fuera de plazo? También te servirá ver la documentación que presentó ella para ser inscrita.
Mi madre optó por la LMH. Tengo copia de toda la documentación que ella presentó. Antes de la LMH, mi madre pensaba que tal vez lo consecuente era inscribirse después de mi abuelo.
Muchas gracias de nuevo, muchos saludos,
Carmen.