Buenas de nuevo.
MI pregunta es: hijo de español (de origen) que tiene la posibilidad de optar, pero, como ya ha cumplido los 20 años de edad y no ha manifestado su voluntad, pues no le dejan en el consulado. Hasta aqui bien. Pero el 20.3 del Cc, haciendo mención al 20.1.b) dice que no hay limite temporal para proceder a la opción. A qué se refiere? Tienen que optar hasta los 20 o no hay plazo?
Muchas gracias de antemano
Caducidad Opcion Nacionalidad
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Re: Caducidad Opcion Nacionalidad
Se refiere a los hijos de padre o madre españoles de origen y nacidos en España que no tienen ningún limite temporal para poder ejercer la opción.
-
Creo que me ha quedado claro. Vamos, que lo importante es que reúna los dos requisitos: Ser hijo de padre o madre español de origen y, además, el haber nacido el hijo en territorio español.
Ufff! No sé cómo podéis tener tan claro el tema, porque es un lio.
Ufff! No sé cómo podéis tener tan claro el tema, porque es un lio.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Luego, si quien estuvo bajo la patria potestad de un español no llegó a ejercer el derecho a optar antes de los dos años posteriores a su mayoria de edad, puede solicitar la nacionalidad española por residencia, para lo cual tendrá que residir en España 1 año de forma legal, continuada y justo antes de la petición (art. 22.2.b CC).
Por tanto, si el hijo ya era mayor de edad el dia que el español (de origen) optó por la nacionalidad española, NO tiene derecho a ejercer nuevamente el derecho a optar, pues nunca ha estado bajo la patria potestad de un español...
Son esas cosas del Ministerio,... que hacen que 2 españoles (de origen) puedan tener 2 tipos distintos de nacionalidad (de origen) cuando la han obtenido por igual via de hacerlo, mediante el ejercicio de una opción.
¿Repetimos? Venga, expliquémoslo nuevamente:
Si el español (de origen) [el que acaba de obtener la nacionalidad por opción) puede demostrar que:
Se convertiria, pues, en un español de origen, ("de los de verdad"), nacido en el extranjero.
Y, siendo "de los de verdad", su hijo (independientemente de la edad que tenga) si que puede optar (por una nacionalidad de origen, pero "de las de mentirijillas": sólo se la transmitiria a sus hijos menores de edad) por el anexo I de la Ley 52/07.
Ten en cuenta que cuando dices lo anterior, si el español (de origen) lo es por la Ley 52/07, según la instrucción no se le reconoce carácter retroactivo a esa adquisición.SUISSE escribió:.....hijo de español (de origen) que tiene la posibilidad de optar, pero, como ya ha cumplido los 20 años de edad y no ha manifestado su voluntad, pues no le dejan en el consulado. ...
Por tanto, si el hijo ya era mayor de edad el dia que el español (de origen) optó por la nacionalidad española, NO tiene derecho a ejercer nuevamente el derecho a optar, pues nunca ha estado bajo la patria potestad de un español...
Son esas cosas del Ministerio,... que hacen que 2 españoles (de origen) puedan tener 2 tipos distintos de nacionalidad (de origen) cuando la han obtenido por igual via de hacerlo, mediante el ejercicio de una opción.
¿Repetimos? Venga, expliquémoslo nuevamente:
Si el español (de origen) [el que acaba de obtener la nacionalidad por opción) puede demostrar que:
- cuando nació, su progenitor (varón) seguia siendo español
- no perdió la nacionalidad española (o si lo hizo, fue después de su nacimiento),
Se convertiria, pues, en un español de origen, ("de los de verdad"), nacido en el extranjero.
Y, siendo "de los de verdad", su hijo (independientemente de la edad que tenga) si que puede optar (por una nacionalidad de origen, pero "de las de mentirijillas": sólo se la transmitiria a sus hijos menores de edad) por el anexo I de la Ley 52/07.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
No, quien/es ha/n tenido que nacer en España son el padre o la madre no el hijoSUISSE escribió:Ser hijo de padre o madre español de origen y, además, el haber nacido el hijo en territorio español.
-