Mi madre nació en Cuba en el 1905, falleció en el 2002, su padre era ESPAÑOL. En el 1999 a mi madre le otorgaron la nacionalidad por opción.
Yo, su hijo, presente la solicitud de la Nacionalidad Española el 2 julio del 2009, el dia 3 de agosto del presente año (2010 un año después), me citaron al consulado español y me informaron que tenia que presentar el Certificado del Registro de Extranjeria de la Dirección de Inmigración y Extranjeria del Ministerio del Interior de Cuba de mi abuelo. Este documento demora más de un año para que lo entreguen. Yo poseo la Certificación de Nacimiento de mi abuelo que consta que nació en San Pol de Mar, Cataluyna en el 1876, pero me informaron en el propio consulado Español de La Habana, que no hacia falta que la presentara
Mi pregunta es:
CUANDO MI MADRE HIZO LAS GESTIONES PARA OBTENER SU CIUDADANIA A FINALES DEL SIGLO XX NO SE VERIFICO QUE MI ABUELO NO HABIA RENUNCIADO A SU CIUDADANIA ESPAÑOLA (EL FALLECIO A MEDIADO DEL SIGLO XX) Y MANTENIA SU CIUDADANIA ESPAÑOLA. ¿POR QUE ME LA PIDEN DE NUEVO AHORA?
MUCHAS GRACIAS
EDUARDO
Re: Denegaron Solicitud Por Ley De Memoria Historica... Ayuda!!!
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Porque (según consta) al no ser su padre español de origen, tiene que acreditar que cuando él nació su abuelo seguia siendo español... cosa que no quedó acreditada cuando su padre obtuvo la nacionalidad, porque si asi hubiera sido, en lugar de una opción deberia haber hecho una recuperación de la nacionalidad que tenia desde el mismo instante en que nació.
Es uno de los requisitos de la Ley 52/07
Es uno de los requisitos de la Ley 52/07
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Te la piden precisamente por la razón que te indicó Kárbiko. Aunque tienes razón. Si el Sr. Cónsul le hubiese exigido esos documentos a tu madre cuando optó en 1999, entonces no tendrias este problema. Ahora, por causa de ese sr. tan inepto que puso tan poco empeño en su trabajo, tendrás que conseguir esos 2 documentos, y pedir una nueva cita para fines de 2011.
-
Re: Documento Certificado del Registro de Extranjeria de la Dir
Segun creo yo y ojala alguien lo corrobore, tu tramite en este caso e s. Distinto al de tu madre porque tu madre es hija directa d e un español de origen y en ese caso y con la ley vigente de entonces no importaba si el habia perdido o no la nacionalidad española. Lo que no entiendo bien es porque no te la transmitio a ti, y supongo que sea porque ella tiene la nacionalidad por opcion y ambos, tu y tu madre viven fuera de españa.
El caso tuyo es por la instruccion LMH 52/2007, y estas optando como nieto, cada ley tiene sus requisitos propios. En este caso, para que tu optes si es necesario demostrar que tu abuelo no perdio la nacionalidad española en realidad el tramite se realiza (si estas en la Habana) en una oficina que esta por 100 y aldabo, y demora 45 dias habiles (unos 2 meses y medio), si te apuras podrias conseguirlo. Como has visto en otro post, con eso podria ser suficiente, pero bueno mi caso es diferente al tuyo. Saludos... ok
PD:
Bueno karbiko y javier te lo habian explicado. El tramite de mi madre es similar, yo por si acaso le saque este papel, y le solicite los dos de la DIE, veremos que pasa
El caso tuyo es por la instruccion LMH 52/2007, y estas optando como nieto, cada ley tiene sus requisitos propios. En este caso, para que tu optes si es necesario demostrar que tu abuelo no perdio la nacionalidad española en realidad el tramite se realiza (si estas en la Habana) en una oficina que esta por 100 y aldabo, y demora 45 dias habiles (unos 2 meses y medio), si te apuras podrias conseguirlo. Como has visto en otro post, con eso podria ser suficiente, pero bueno mi caso es diferente al tuyo. Saludos... ok
PD:
Bueno karbiko y javier te lo habian explicado. El tramite de mi madre es similar, yo por si acaso le saque este papel, y le solicite los dos de la DIE, veremos que pasa
-
Re: Documento Certificado del Registro de Extranjeria de la Dirección de Inmigración y Extranjeria del Ministerio del Inter
Como se hace el tramite para solicitar el certificado que mi abuelo obtuvo la ciudadania Cubana de DIE? Yo resido en Miami. Gracias
-