Solicitar la nacionalidad ANTES de completar el tiempo de residencia exigido por la ley

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Solicitar la nacionalidad ANTES de completar el tiempo de residencia exigido por la ley

Mensaje por profesoralex »

Buenas tardes a todos:
Queri­a compartir mi información (y contrastarla con vosotros) sobre el tiempo de residencia que se exige para solicitar la nacionalidad.
La pregunta:
¿Pueden denegar la nacionalidad a los solicitantes antes de completarse su periodo de residencia exigido en cada caso (1 año, 2 años, 5 años y 10 años)?
Yo, presenté la solicitud en el Registro Civil un mes y medio antes de completarse mi tiempo de residencia exigido.

Esa pregunta la hice al encargado del RC.
Lo que me respondió es que si durante el tiempo de tramitación del expediente se completa este periodo de residencia exigido, no deberi­a haber problemas.
Me añadió que en algunos casos (sobre todo cuando el periódo exigido de residencia es de 2 años para los pai­ses iberamericanos y algunos otros), denegaron la nacionalidad pero depués se reclamó y se concedió.
¿Alguien tiene una experiencia similar?

En mi caso se exige una residencia de 10 años y en el momento de presentar la solicitud en el RC me faltaba un mes y medio (pero yo no podi­a cambiar nada porque me dieron la cita para una fecha y hora determinada).

Lo curioso es que mi expediente de nacionalidad entró en el MJ 4 meses después que fue cuando ya se completaron 10 años de mi residencia...
Saludos,
Alex
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Solicitar la nacionalidad ANTES de completar el tiempo de residencia exigido por la ley

Mensaje por kárbiko »

Si. Hay varios casos en que ha sido denegada porque en el momento de pedirla no se tiene todavi­a el derecho a hacerlo.

Si no fuera asi­, nada habari­a en contra para que una persona que llevase 6 meses residiendo pudiera pedirla desde ya, porque como va a tardar unos 20 meses en resoverse, cuando llegue ese momento sumamos 6+20=26, que es más de los 12 o 24 meses exigidos en la mayori­a de los casos... ¿no?
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

Topic Author
profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Solicitar la nacionalidad ANTES de completar el tiempo de residencia exigido por la ley

Mensaje por profesoralex »

Totalmente cierto, Kárbiko, que sabio eres!
En mi caso, yo no la queri­a solicitar antes de que se cumpieran los 10 años de mi residencia en España. Lo que pasa es que en aquel momento daban las citas para dentro de un año y medio. Por eso me tocó la cita que "casi" coincidi­a con la fecha uando cumpli­a 10 años... Faltaba un mes y medio. Pero cuando llegó al MJ ya pasaron 10 años y pico. Por eso me quedé dudando si me cuentan ya los 10 años. Y el encargado me dijo que en principio no habia problema. Tuviste algún caso parecido al mi­o (10 años)?

Kárbiko, me podri­as decir si en el RC en el momento de entregar la solicitud de la nacionalidad hacen un filtro previo si se cumple con los años de la residencia?
Gracias!
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Solicitar la nacionalidad ANTES de completar el tiempo de residencia exigido por la ley

Mensaje por mundo »

Puedes ahora presentar un escrito en tu Registro Civil dirigido a la Dirección General de los Registros ratificando tu solicitud de concesión de la nacionalidad española por residencia, con lo que quedari­a salvado el escollo de la posible falta de tiempo de residencia requerido.
Avatar de Usuario

Topic Author
profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Solicitar la nacionalidad ANTES de completar el tiempo de residencia exigido por la ley

Mensaje por profesoralex »

gracias, Mundo! Me podri­a decir qué es lo que tengo que indicar en el escrito?
Crees que podri­a ser algún problema? Como todo cuenta desde que entra el expediente en el MJ....
Saludos,

Alex
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”