Pérdida de nacionalidad española en caso de matrimonio, ¿alguna excepción?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user3442
    unknown unknown

Pérdida de nacionalidad española en caso de matrimonio, ¿alguna excepción?

Mensaje por user3442 »

Buenos di­as:
Ante todo mis saludos y respetos. Les escribo desde la lejana Isla de Cuba, y la situación que me plantea dudas es la siguiente:

Mi abuela materna -española de origen por ser hija de emigrante canario- contrajo matrimonio con mi abuelo (cubano) en 1942, según las leyes cubanas. En ese entonces ella teni­a 16 años y mi madre nació en 1946, dos meses después de haber llegado mi abuela a los 21 años (mayori­a de edad y ocasión de pérdida de la nacionalidad de haber estado soltera).

De momento, todo indicaba que al casarse mi abuela con un cubano, perderi­a su nacionalidad española para seguir la del esposo y sus hijos naceri­an con la nacionalidad del padre (todo según el Código Civil Español vigente).
Pero al cabo de veinte años, en 1962, cuando mis abuelos se disponi­an a celebrar matrimonio canónico según el rito católico, salió a la luz que su matrimonio civil, celebrado en 1942, nunca fue inscripto en el Registro Civil de la localidad -Ciego de Ávila, Cuba- por el notario que los casó, y consiguientemente fue el 13 de diciembre de 1962 que se procedió a inscribir dicho matrimonio.

Mi abuela recuperó su nacionalidad de origen en el año 2000 y mi madre recientemente la adquirió por opción según el Apartado I de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007.
Mi hermana y yo, por ser mayores de edad no tenemos acceso.

Pero revisando el Código Civil me he encontrado con arti­culos cuya interpretación me plantea dudas, concretamente el siguiente:

En el Capi­tulo IV. De la Inscripción del Matrimonio en el Registro Civil, el Arti­culo 61, dice asi­: El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil. El matrimonio no inscrito no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas.

Me pregunto entonces:
- ¿Mi abuela perdió su nacionalidad española al casarse con mi abuelo aunque este matrimonio no se haya inscripto al momento de su celebración sino veinte años después (teniendo en cuenta que para el pleno reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio, -entre los cuales está la pérdida de la nacionalidad española en el caso de la mujer- es necesaria su inscripción en el Registro Civil?

- De no ser asi­ y haberla conservado hasta cumplir los veintiún años, ¿se le podri­a aplicar a mi madre el Arti­culo 29 del Código Civil, que dice: «El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el arti­culo siguiente,», de modo que mi madre haya nacido española de origen aunque después haya perdido su nacionalidad y asi­ mi hermana y yo estari­amos inclui­das en el Apartado I de la DA 7ma de la Ley de Memoria Histórica?

Espero sus respuestas y poder salir de dudas, pues la interpretación de las leyes puede ir en un sentido más abierto o restringido, pero siempre estará la voluntad del legislador, que es la que en este caso me plantea dudas respecto del alcance que pueda tener el arti­culo referido a la no inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Adriana Bárbara Garci­a Ranero
Ciego de Ávila, Cuba

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Pérdida de nacionalidad española en caso de matrimonio, ¿alguna excepción?

Mensaje por Javier2749c »

Tu madre no habri­a obtenido la nacionalidad española al nacer, ni siquiera si hubiera nacido o sido concebida por madre española, pues en ese entonces los hijos segui­an la nacionalidad del padre y solamente en su defecto la de la madre.

Por lo tanto tu madre siguió la nacionalidad cubana de su padre y no la española de su madre.
Responder