Error partida matrimonio

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
marisa_gf
Género:
    unknown unknown

Error partida matrimonio

Mensaje por marisa_gf »

Buenas tardes .
He recibido la partida de matrimonio de mis padres que se casaron en Argentina en 1966, que está inscrita en el Registro Civil del Consulado español en Buenos Aires, desde 1977, y tiene copia en el Registro Civil Central, que es de donde recibi­ la partida de nacimiento, ya que en el Consulado no envi­an documentación por correo.
Al verla, me he percatado de que la fecha de nacimiento de mi padre está mal, él nació el 25/10/1925 y en la partida de matrimonio aparece que nació el 9/7/1949.
¿Cómo puedo hacer para que se rectifiquen dichos datos? Tengo la partida de nacimiento de mi padre emitida en agosto de este año y la partida de matrimonio del Registro Civil Central.
Saludos cordiales.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Error partida matrimonio

Mensaje por Javier2749c »

Arti­culo 94 de la Ley del Registro Civil

94. También pueden rectificarse por expediente gubernativo, con dictamen favorable del Ministerio Fiscal:
1. Aquellos errores cuya evidencia resulte de la confrontación con los documentos en cuya sola virtud se ha practicado la inscripción.

¿Esa fecha de 1949 corresponde a algo en particular?
Supongo que la fecha de nacimiento correcta de tu padre consta en su certificación de nacimiento argentina y luego en la española.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Si el matrimonio se inscribe por transcripción de un documento, por ejemplo, del acta matrimonial canónica o del certificado matrimonial registrada en otro pai­s, deberán aportar ese mismo documento corregido para que se proceda a rectificarlo.

Otra cosa es que el matrimonio sea civil, celebrado por el Sr. Cónsul (con lo cual la inscripción es el acta: no se transcribe nada) y otra es que, estando bien, se haya confundido el funcionario que hizo la transcripción.
Constando correctamente la inscripción de la que se toman los datos si que se tramita directamente el expediente.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
    unknown unknown

kárbiko escribió:Si el matrimonio se inscribe por transcripción de un documento, por ejemplo, del acta matrimonial canónica o del certificado matrimonial registrada en otro pai­s, deberán aportar ese mismo documento corregido para que se proceda a rectificarlo.
Habi­amos discutido sobre esto en otro hilo y llegado a la conclusión que si no habi­a error de transcripción, entonces no podi­a rectificarse mediante expediente sino mediante procedimiento judicial. Por lo menos ello era válido para la fecha de nacimiento en una certificación de nacimiento.

Javier2749c
    unknown unknown

, supongo que por ser un dato del que la inscripción da fe.

Topic Author
marisa_gf
Género:
    unknown unknown

Mensaje por marisa_gf »

Mi madre me ha dicho cuando le comenté el error en los datos, que sólo tiene la libreta de matrimonio canónico y alli­ no consta la fecha de nacimiento de mi padre, entonces puede ser que haya presentado una certificación de la iglesia que estuviese equivocada y de alli­ el error en la partida de nacimiento? O puede que se haya hecho mal la transcripción en la copia que se presentó en el Registro Civil Central?
Yo tengo la partida de nacimiento de mi padre de su pueblo de Zamora y alli­ aparece su fecha de nacimiento 14/10/1925 y en una anotación irregular(sin citar folio ni tomo, ni dónde está inscrito dicho matrimonio) que comenté en su momento con Jucri­svic, que contrajo matrimonio el 29/9/66 en Argentina.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Javier2749c escribió:..... Por lo menos ello era válido para la fecha de nacimiento en una certificación de nacimiento.
Es que es justo el caso especial.
No puede rectificarse la fecha de nacimiento en un acta de nacimiento sino a través del procedimiento ordinario.

Pero si el fallo en una de matrimonio está en la fecha de nacimiento de uno de los contrayentes, se corrige aportando su certificado de nacimiento.

Y si el acta se extiende por transcripción de otra, habrá que comprobar que en esa que se ha aportado no consta ese mismo fallo. Si lo está, habrá de corregirse primeramente esa para luego rectificar a la que da lugar por transcibirse los datos que en ella constan.

Javier2749c
    unknown unknown

Me da la impresión que Marisa se ha confundido al redactar y el error es en una partida de matrimonio y no nacimiento como escribió en su segundo mensaje.
marisa_gf escribió:... y de alli­ el error en la partida de nacimiento? ....

Topic Author
marisa_gf
Género:
    unknown unknown

Mensaje por marisa_gf »

Si, me he confundido al redactar, el error es en la partida de MATRIMONIO (al menos en la copia que consta en el R.C.Central).
No sé si el error ha sido al transcribir la partida de matrimonio canónico , que mi madre dice que no tiene en su poder, o al hacer la copia para enviarla a Madrid desde Buenos Aires, ya que en el año 77 no sé qué método de copia se utilizaba.
Al ver la fecha de nacimiento que consta en la partida de MATRIMONIO, julio de 1949 (que es el año en el que mi padre viajó a Argentina), pienso que podri­a ser la fecha en que le hicieron de una Fe de Bautismo que puede haber pedido antes de partir, no sé, es lo único que se me ocurre.
Por otra parte, si hubiese nacido en esa fecha (julio de 1949) al contraer matrimonio en el 66 hubiera sido menor de edad!!

Entonces según dice Kárbiko, ¿deberi­a aportar la partida de nacimiento de mi padre al Consulado para que se corrija el error? Mi madre no tiene la partida de matrimonio canónico, ni sabe dónde puede estar, sólo tiene la libreta de matrimonio que le dieron en la iglesia, y en la que NO aparecen las fechas de nacimiento de los contrayentes.

Saludos y gracias a todos

Javier2749c
    unknown unknown

marisa_gf escribió:Si, me he confundido al redactar, el error es en la partida de MATRIMONIO (al menos en la copia que consta en el R.C.Central).
Se supone que una es copia de la otra pero podri­as pedir la copia en el consulado para salir de dudas.

Topic Author
marisa_gf
Género:
    unknown unknown

Mensaje por marisa_gf »

Hola de nuevo, me han contestado del R.C. del Consulado español en Buenos Aires que puedo solicitar la rectificación de la partida de matrimonio de mis padres a través del R.C. de mi domicilio presentando partida de matrimonio y partida de nacimiento literales y que ellos inician el trámite y lo trasladan al R.C. del consulado de Buenos Aires, asi­ que eso es lo que haré. Gracias a todos por vuestras amables respuestas.
Saludos cordiales.

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

Eso no es asi­.

Tú resides en España, por lo que el competente para resolver la rectificación es el Registro Civil Central.

El RC de tu domicilio no puede mandar el expediente de rectificación del error al RC Consular de Buenos Aires, ya que no tiene competencia para ello pues lo tiene que mandar al Central y éste, cuando acuerde la rectificación, ordenará al Consular que rectifique a su vez el dato erróneo.

Javier2749c
    unknown unknown

Salvo que su madre lo solicitara directamente en el Consulado, lo que hari­a más rápido el trámite.

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

Por supuesto, aunque por lo visto eso no se lo han dicho. icon_whistling
Responder