CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por kárbiko »

Este es el texto del:
Y, en este documento de JM Álvarez, podéis encontrar los
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

Ulver
Mensajes: 149
Registrado: 17 Sep 2008, 09:10
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por Ulver »

Información muy útil, gracias por ponerla. Yo estoy trabajando ahora en la web de Documentos precisamente sobre este tema de las legalizaciones.

thanks

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por Elenilla »

La información me ha sido muy útil. Creo que el tema de las legalizaciones siempre crea bastante confusión para el que tiene que hacerlas.
Pero todavi­a me queda una última duda. En la legalización diplomática y para los documentos legalizados en el Consulado del pai­s de origen en España ¿es necesaria la última legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores español? (he lei­do informaciones contradictorias en otras páginas, hay quien dice que para temas de Registro Civil no hace falta y en otros sitios se dice que si­).
Por último, otra duda que suele surgir bastante ¿los documentos que se expiden en los Consulados es necesario legalizarlos en el Ministerio de Asuntos Exteriores español?.
Muchas gracias por la atención.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por Jucrísvic »

Arti­culo 89 del Reglamento del Registro Civil: "Aun siendo preceptiva la legalización, no se exigirá si consta al Encargado la autenticidad, directamente o bien por haberle llegado el documento por vi­a oficial o por diligencia bastante. No se exigirá legalización ulterior si consta la autenticidad de la precedente".
Arti­culo 90 del Reglamento del Registro Civil: "La legalización, a efectos del Registro (Civil), se hará, tratándose de documentos extranjeros, por el Cónsul español del lugar en que se expidan o por el Cónsul del pai­s en España".


¿Pone en alguno de esos dos arti­culos que el documento deba pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores español?.
Pues eso. Que no.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por Elenilla »

Muchas gracias, Jucrisvic... ahora ya me queda claro y, además, me sé dos arti­culos nuevos ;)
Saludos

ViZZio
Mensajes: 74
Registrado: 15 Jun 2009, 23:02
Agradecido : 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por ViZZio »

Justo estaba buscando esta información y en el foro no la encontre al principio y cuando iba a poner un post sobre para que sirve apostillar documentos encontre este, lo complemento con un enlace de granada muy completo.

http://www.granada.org/inet/wgr.nsf/6d9 ... enDocument
Un saludo.
Avatar de Usuario

Ulver
Mensajes: 149
Registrado: 17 Sep 2008, 09:10
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por Ulver »

En la lista de pai­ses del sitio del Ayto. de Granada no está India...

Quizás haya algún gazapo más, pero la información general está bien.
http://sites.google.com/site/documentos ... documentos
Avatar de Usuario

Topic Author
kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por kárbiko »

Es que la página de Granada copió la información y el formato de la antigua web del Ministerio de Justicia.

La página actual del Ministerio para esta información es: Legalización - en web Mº Justicia

nievex
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2010, 19:20
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por nievex »

Kárbiko:

Muchas gracias por publicar las listas, son muy útiles. Pero tengo una duda enorme:

Según el listado de JM Álvarez, los documentos de Marruecos no precisan de ningún tipo de legalización en virtud de convenio bilateral. Sin embargo, en los Consulados piden legalizar todo, como puedes ver en la página del Consulado (http://www.maec.es/subwebs/Consulados/T ... o%202.aspx), de la que transcribo una parte:


INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
Para la transcripción de matrimonios celebrados ante la autoridad local, deberá presentar la siguiente documentación:

-Certificado de residencia del promotor.
-Acta coránica debidamente traducida y legalizada por vi­a diplomática.
-Certificaciones literales de nacimiento de ambos contrayentes, actualizadas y la de ori­gen marroqui­ debidamente certificada y legalizada por vi­a diplomática.
-Certificado de capacidad matrimonial y Auto Resolutorio de éste.
-Testimonio acreditativo de la realización de Audiencia Reservada previa.
-Hoja declarativa de datos debidamente cumplimentada y firmada por el declarante.(DESCARGAR HOJA)

Y lo mismo dice la página web de otros consulados en Marruecos.
¿Se necesita legalización o no???
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por Jucrísvic »

nievex escribió: -Testimonio acreditativo de la realización de Audiencia Reservada previa.
i‚¡i‚¡Qué bueno!! ¿Quieren los Registros Civiles Consulares que entreguemos testimonio de las preguntas que les hemos hecho para que alguien las cuelgue por internet y se entere todo el mundo de lo que preguntamos?... wallbash wallbash wallbash

nievex
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2010, 19:20
    unknown unknown

Re: CONVENIO DE LA HAYA - LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS - APOSTILLA DE LA HAYA

Mensaje por nievex »

No, Jucri­svic, lo que quieren los Consulados es testimonio (certificado??) de que la Audiencia reservada previa se ha realizado (a pesar de que ya hay jusriprudencia en el sentido de que si un encargado de registro ha concedido el certificado de capacidad matrimonial, otro encargado --en este caso el de la inscripción-- no puede calificar sobre dicha capacidad).

Por otra parte, las preguntas ya están disponibles en Internet...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”