Tramitando nacionalidad por residencia ¿puedo estudiar en Alemania?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
joseluis33
    unknown unknown

Tramitando nacionalidad por residencia ¿puedo estudiar en Alemania?

Mensaje por joseluis33 »

Hola a todos,

Mi pregunta es algo simple. Despues de empezar el tramite para la nacionalidad por residencia, ¿puedo ir a estudiar un tiempo en Alemania mientras la nacionalidad esta en proceso?

Creo que por no ser comunitario necesitaria una residencia para estudiantes en Alemania. ¿Podria eso afectar de forma negativa mi tramite en España?

Muchas gracias por su ayuda.

mundo
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tramitando nacionalidad por residencia ¿puedo estudiar en Alemania?

Mensaje por mundo »

Para obtener la nacionalidad española por residencia ésta ha de ser legal, continuada y efectiva en España antes de la solicitud y durante la tramitación del expediente.

Rebeca
    unknown unknown

Mensaje por Rebeca »

Hola Mundo,
podri­a cuantificar por favor la continuidad y efectividad de la residencia en España? Yo necesito cumplir aqui­ 10 años (llevo 6) para poder solicitar la nacionalidad y difi­cilmente voy a estar sin salir del pai­s durante todo el tiempo!!! Concretamente, el año que viene quiero irme a hacer una beca Erasmus, que comprende la estancia en una univerdad europea de medio año o 1 año como alumno de intercambio.
A partir de qué punto se interrumpirá la continuidad y efectividad de mi residencia en España?

Muchas gracias

Alinar
    unknown unknown

Mensaje por Alinar »

Rebeca, te comento que lo tuyo tiene que ver con la extranjeri­a antes de nada:
1. Si lo que tienes es una "Estancia por estudios": no puedes estar fuera de españa más de 3 meses.
2. Si lo que tienes es una "residencia de trabajo": no puedes estar fuera de españa más de 6 meses.

Estos plazos , en ambos casos, son para que no se extingue la efectividad de tu estancia o residencia en España. Dicho de otra manera, es motivo en extranjeri­a a que te denieguen la renovación si pasas de estos plazos legales. Es por esto que conviene asegurarte de este tema en la extranjeri­a sobre todo si lo que tienes es una "Estancia por estudios", pues en el caso de tener "Residencia de trabajo" es menos complejo, pues si haces un viaje a españa durante el curso que estás haciendo fuera, rompes este plazo y asi­ no pasarás de los 6 meses.

Si cumples con lo anterior, entonces no tendrás problemas a la hora de solicitar la nacionalidad.
Saludos y suerte

Rebeca
    unknown unknown

Mensaje por Rebeca »

muchas gracias por la información, Alinar.

Te comento que en mi caso tengo un permiso permanente que autoriza a trabajar, pero no es el de larga duración CE, sino el antiguo (lo obtuve hace un año) es decir no estoy autorizada a trabajar en otro pai­s de la unión europea.
He lei­do por ahi­ que con el permiso permanente la estancia máxima de 12 meses (fuera de la unión europea además).
Eso es cierto? En caso afirmativo afectari­a una estancia tan prolongada en un pai­s europeo (estoy pensando en Alemania, Suecia y Bélgica) a la obtención de la nacionalidad?

Muchas gracias!!

profesoralex
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Mensaje por profesoralex »

Rebeca, a ver si te puedo aclarar las cosas. El permiso de residencia de larga duración es lo mismo que la residencia permanente. Lo que han hecho en España ha sido adaptar este nombre a la normativa comunitaria. Lo que estás contando sobre la estancia máxima en otro estado miembro, creo que todavi­a está en proyecto, asi­ que no puedes darlo por hecho. Mi consejo es que, si no quieres tener problemas con la nacionalidad, no vayas por mas de 6 meses al extranjero. Por otro lado, decirte que no hay manera de saber en que pai­s comunitario te fuiste porque no hay controles en las fronteras en el espacio Shengen. A no ser que el pai­s donde estés se lo comunique a España que dudo mucho porque no creo que seas tan importante ni famosa ni estés en búsqueda y captura por Interpol. Por tanto no creo que haya algún problema si te pasas una "larga" temporada en un estado Miembro de Shengen. Pero si a alguien (CNI) se le ocurre un di­a saber donde has estado y si has estado residiendo efectivamente en España, tardarán 5 minutos en averiguarlo.
Por tanto yo en tu lugar no me arriesgari­a e intentari­a reducir tu Erasmus hasta 5 meses y 29 di­as. Y luego para otro año repetir!
Espero haberte ayudado.
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Responder