Nacionalidad para hijo de padres colombianos nacido en España en 1987

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ymejia
    unknown unknown

Nacionalidad para hijo de padres colombianos nacido en España en 1987

Mensaje por ymejia »

Cordial saludo.

Naci­ en Madrid en el año de 1987, vivi­ en España durante tres años y luego mis padres (colombianos) viajaron a Colombia. En el año 2005 solicité ante el Consulado General de España en Bogotá - Colombia el pasaporte español, para lo cual presenté la documentación requerida. El pasaporte me fue expedido por esta oficina sin ningún tipo de inconvenientes. Posteriormente solicité la renovación de mi pasaporte en ese mismo consulado, el cual nuevamente me otorgó el pasaporte sin problema alguno. En el año 2007 viajé a España y al llegar allá realicé los trámites requeridos para mi empadronamiento y para que me fuera asignado un número de seguridad social, estos trámites fueron completados de manera exitosa.

Regresé a Colombia y en el pasado mes de Noviembre me trasladé nuevamente al Consulado General en Bogotá con el fin de renovar mi pasaporte próximo a expirar, en dicha ocasión me dijeron que me seri­a enviada una notificación por escrito y que no seri­a posible completar el trámite de renovación en ese momento. En el di­a de hoy recibi­ la notificación en referencia, la cual dictamina:

“En relación a la solicitud de renovación de pasaporte presentada por Ud. ante este Consulado General, con fecha 24 de Noviembre de 2010, se le comunica que no es posible acceder a su petición dado que de la documentación presentada junto con su solicitud se deduce que no ostenta la nacionalidad española por carecer en su inscripción de nacimiento el marginal de valor simple de presunción.“

Agradezco todo el soporte que me puedan brindar en este sentido, ya que me encuentro bastante desconcertado con esta notificación, no comprendo cómo después de tanto tiempo y tantos trámites realizados me comunican que no ostento la nacionalidad española. Por favor ayúdenme a encontrar una solución.

Gracias por la atención.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para hijo de padres colombianos nacido en España en 1987

Mensaje por kárbiko »

Pues deberás solicitar que se declare que eres español con valor de simple presunción, ya que por el sólo hecho de nacer en España NO eres español.... cosa que si ocurre con quien nace en muchos pai­ses de Sudamérica....

Por tanto, como cuando tú naciste, el pai­s de tus padres (Colombia) no te reconoci­a como cuidadano colombiano ipso-facto, sino que para serlo te teni­an que inscribir en una oficina consular/registral/loquesea.., se dió la circunstancia que hasta que no lo hicieron, NO teni­as nacionalidad asignada.
Y, para evitar que te quedases sin ninguna, se considera, con valor de simple presunción, que naciste español,.. aunque luego pudieras haber obtenido otra...

En este tema tienes el modelo para solicitarla y en él vienen los documentos que necesitas.
Te personas en el RC de tu domicilio y presentas tu solicitud.
Se tramita, se resuelve, se inscribe la marginal correspondiente y listo....
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko escribió:Pues deberás solicitar que se declare que eres español con valor de simple presunción, ya que por el sólo hecho de nacer en España NO eres español.... cosa que si ocurre con quien nace en muchos pai­ses de Sudamérica....
Realmente sorprendente que no le hayan comunicado que deberi­a de solicitarlo.....
kárbiko escribió: Se tramita, se resuelve, se inscribe la marginal correspondiente y listo....
Ni se tramita ni se resuelve ni se inscribe ni listo. En dicho consulado se deja todo en un cajón hasta que el interesado desista.

Topic Author
ymejia
    unknown unknown

Mensaje por ymejia »

Muchas gracias a todos. Les pido que si tienen alguna información adicional sobre el paso a seguir para no perder la nacionalidad, me la hagan llegar por este medio.

De nuevo gracias

Javier2749c
    unknown unknown

No perderás la nacionalidad porque nunca la tuviste. La tendrás desde el momento en que el cónsul inscriba la declaración al margen. Ello deberi­a de ser sencillo, pero lo primero que harán será decirte que no se puede, y si insistes, luego dejarán pasar años antes de responderte. Si te interesa obtener la nacionalidad, seguramente deberás de presentar quejas varias para que el excelenti­simo Sr. Cónsul se digne a hacer su tarea.
Como ya habrás notado, no te informaron que podi­as solicitar dicha declaración, sino que intentaron desinformarte haciéndote creer que esa oportunidad ya habi­a pasado. Te lo menciono para que notes la calaña de gente con la que tratarás en dicho consulado.

mundo
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

Javier2749c escribió:La tendrás desde el momento en que el cónsul inscriba la declaración al margen.
Con toda seguridad Javier2749c queri­a decir que "la tendrás (con efectos retroactivos a la fecha del nacimiento) desde el momento en que el Encargado del Registro Civil en el que esté inscrito tu nacimiento anote la declaración al margen".

El Encargado del Registro Civil del domicilio es competente para tramitar y resolver el expediente para la declaración con valor de presunción de la nacionalidad española pero no para la correspondiente anotación, a no ser que el nacimiento esté inscrito en su Registro.

Javier2749c
    unknown unknown

Efectivamente me referi­a a que el cónsul es quien decide pero la inscripción se realiza en el registro civil donde fue inscrito su nacimiento en España. Gracias por la aclaración.
Responder