Tengo varias dudas con respecto a la nacionalidad y el apellido. En mi país solo se lleva el apellido del padre, por lo que tengo claro que al optar por la nacionalidad española tendría que agregar el de mi madre, pero, mis dudas son: hace 5 años que resido en España y hasta la fecha todos los papeles que presente, sea para la seguridad social, o bien para contraer matrimonio, el registro del nacimiento de mis hijos, la declaración de la Renta, etc, etc, etc, todos los hice con mi tarjeta de residencia y por lo tanto con un solo apellido, ¿qué pasa al momento de agregar el apellido de mi madre a mi nombre? ¿Tengo que rehacer los papeles? ¿y qué ocurre en el caso de que quiera hacer valer los años cotizados en mi país de origen, aquí en España? a mi parecer quedaría como si fuera una persona distinta:
Argentina: Nombre y 1 Apellido
España: Nombre y 2 Apellidos
Hay alguna opción de quedarme con un solo apellido como hasta ahora?
Dudas con el Apellido
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Dudas con el Apellido
Valle, plis, lee y busca en el foro antes de preguntar lo que ya está resuelto antes...
Mira, lo que tú buscas, está ya dispuesto en la Instrucción de 23 de mayo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre apellidos de los extranjeros nacionalizados españoles y su consignación en el Registro Civil español.
Para casar una inscripción con la de tu país, al hacer la inscripción, se pone (o debería ponerse) en la principal, la transcripción de la tuya de tu país (o sea, con un solo apellido) y al poner la marginal de que adquieres la nacionalidad española, se hace con el modelo que lleva cambio de nombre y/o apellido/s (tu caso) y se hacen constar cuales serán tus apellidos al ser español.
De esta manera aparecerá que la ciudadana argentina Valle APELLLIDO-PADRE, adquiere la nacionalidad española y pasa a llamarse Valle APELLIDO-PADRE APELLIDO-MADRE.... ¿capici...?
La opción para quedarte con un apellido es seguir como hasta ahora: siendo argentina...
Mira, lo que tú buscas, está ya dispuesto en la Instrucción de 23 de mayo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre apellidos de los extranjeros nacionalizados españoles y su consignación en el Registro Civil español.
Para casar una inscripción con la de tu país, al hacer la inscripción, se pone (o debería ponerse) en la principal, la transcripción de la tuya de tu país (o sea, con un solo apellido) y al poner la marginal de que adquieres la nacionalidad española, se hace con el modelo que lleva cambio de nombre y/o apellido/s (tu caso) y se hacen constar cuales serán tus apellidos al ser español.
De esta manera aparecerá que la ciudadana argentina Valle APELLLIDO-PADRE, adquiere la nacionalidad española y pasa a llamarse Valle APELLIDO-PADRE APELLIDO-MADRE.... ¿capici...?
La opción para quedarte con un apellido es seguir como hasta ahora: siendo argentina...
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Hola Valle,Valle escribió:Tengo varias dudas con respecto a la nacionalidad y el apellido. En mi país solo se lleva el apellido del padre, por lo que tengo claro que al optar por la nacionalidad española tendría que agregar el de mi madre, pero, mis dudas son: hace 5 años que resido en España y hasta la fecha todos los papeles que presente, sea para la seguridad social, o bien para contraer matrimonio, el registro del nacimiento de mis hijos, la declaración de la Renta, etc, etc, etc, todos los hice con mi tarjeta de residencia y por lo tanto con un solo apellido, ¿qué pasa al momento de agregar el apellido de mi madre a mi nombre? ¿Tengo que rehacer los papeles? ¿y qué ocurre en el caso de que quiera hacer valer los años cotizados en mi país de origen, aquí en España? a mi parecer quedaría como si fuera una persona distinta:
Argentina: Nombre y 1 Apellido
España: Nombre y 2 Apellidos
Hay alguna opción de quedarme con un solo apellido como hasta ahora?
como bien dice nuestro querido administrador, tienes que coger dos apellidos para poder adquirir la nacionalidad española, eso sí, si no te apetece tener el apellido de tu madre (porque es imposible de prenunciar en castellano, o por otras circunstancias personales) mira ver si en argentina te permiten adoptar el apellido de tu marido/mujer y añadirlo al apellido que posee (por ejemplo: Juan Gutierrez+ Sanchez apellido de tu mujer= Juan gutierrez sanchez a la hora de obtener la nacionalidad española).
No te preocupes por el cambio de nacionalidad, siempre habrá constancia de ello en la primera sección del RC (es cómo una sección en la que viene toda la información necesaria sobre tí como nacimiento, nacionalidad y los cambios realizados... así como otra información presente en otras secciones: matrimonio, defunción, tutela, regimen de bienes...). Vamos que aunque vayas a cambiar de identidad, te tienen fichado....jejeje...
Lo malo, pues tendrás que modificar TODOS tus datos (bancarios, hacienda, contratos, títulos académicos....).
Se me olvidaba decirte que a la hora de adquirir la nacionalidad española, puedes elegir el orden de los apellidos (gutierrez sanchez o Sanchez gutierrez).
Si no lo haces a la hora de adquirir la nacionalidad, no sé si te permiten realizar dicho cambio después (para los españoles se permite pero para los nacionalizados no lo sé)
-
Buenas tardes,
Primeramente quiero decir que hice una búsqueda en el foro y no encontré ninguna duda como a la que tengo yo, por eso les escribo a ver si alguien puede ayudarme.
Cuando me casé quité el apellido de mi padre (era mi segundo) y adopté el de mi marido. Nos separamos y para no tener que cambiar toda la documentación opté por seguir usando su apellido, con su debido consentimiento.
Hoy, al ir al Registro Civil de Pradillo para la prejura, la funcionaria me dijo que no podía seguir con el apellido de mi ex-marido porque en España no se lleva. Ni siquiera me dejó usar el segundo apellido de mi padre, que era el que yo usaba de soltera; lo único que me dejó fue mantener el orden (nombre + 1º apellido madre + 2º apellido padre), pero adoptando el primer apellido de mi padre.
Salí de allí muy disgustada, ya que hace 26 años me llamo de una forma y me gustaría seguir así.
Mi pregunta es si mi caso puede ser amparado por el artículo 199 del RRC, ya que el apellido que quiero conservar no es de ninguno de mis progenitores, sino que de mi ex-marido.
Gracias y un saludo,
Primeramente quiero decir que hice una búsqueda en el foro y no encontré ninguna duda como a la que tengo yo, por eso les escribo a ver si alguien puede ayudarme.
Cuando me casé quité el apellido de mi padre (era mi segundo) y adopté el de mi marido. Nos separamos y para no tener que cambiar toda la documentación opté por seguir usando su apellido, con su debido consentimiento.
Hoy, al ir al Registro Civil de Pradillo para la prejura, la funcionaria me dijo que no podía seguir con el apellido de mi ex-marido porque en España no se lleva. Ni siquiera me dejó usar el segundo apellido de mi padre, que era el que yo usaba de soltera; lo único que me dejó fue mantener el orden (nombre + 1º apellido madre + 2º apellido padre), pero adoptando el primer apellido de mi padre.
Salí de allí muy disgustada, ya que hace 26 años me llamo de una forma y me gustaría seguir así.
Mi pregunta es si mi caso puede ser amparado por el artículo 199 del RRC, ya que el apellido que quiero conservar no es de ninguno de mis progenitores, sino que de mi ex-marido.
Gracias y un saludo,
Spoiler
Yesim |
---|
-