Urgente!, partida de nacimiento con apellido cambiado
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Urgente!, partida de nacimiento con apellido cambiado
Buenas tardes; He solicitado mi partida de nacimiento y no me encontraban ....al final a traves del tomo y demas del libro de familia me encontraron y cual es mi sorpresa al comprobar que no me encontraban porque me han cambiando de apellido!!, poniendo como mi primer apellido el segundo de mi padre, el problema viene en que me caso este año y la documentacion la tengo que tener antes del 19 de abril, en el registro civil de cadiz ( donde naci) le han dicho( a la persona que me esta pidiendo toda la documentacion) que debo solicitar una rectificacion en el registro civil donde ahora estoy empadronada ( fortuna, murcia) y aqui me han dicho que no tienen compeltencia para ello que tengo q ir a al registro civil de cieza....y que esto tardaria minimo 6 meses, por lo que no tendria la documentacion para la fecha. Es verdad que tarda tanto tiempo?, ¿ Hay alguna forma de agilizar el tramite? , me valdra presentando algun documento acreditativo a la espera de tener el orignal?. Muchas gracias de antemano pro la respuesta.
-
- Agradecimiento recibido: 17 veces
- Género:
Re: Urgente!, partida de nacimiento con apellido cambiado
¿No tienes todavía el DNI? Y si la respuesta es afirmativa ¿en el mismo están bien los apellidos?
-
Si en el Dni , aparecen bien los apellidos, y los mas curiosos ( ami parecer ) es que en el libro de familia tambien aparecen bien
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Sólo el que escribe puede equivocarse al escribir.
Quien habla, nunca se va a equivocar en un papel...
Si hay un error en tu inscripción de nacimiento, tendrás que corregirla...
Fíjate si hace años que está y que nadie se ha dado cuenta..., inclusive, el o los familiares tuyos que la firmaron en su día y que no se percataron de ello.
Para corregir un error hay dos vías: que lo solicite un interesado (tú, un familiar,... etc.) o que sea de oficio (en este caso, lo solicita el Ministerio Fiscal)
Se solicita en el RC Encargado del lugar de empadronamiento de quien denuncia la existencia del error. (El RC Encargado es el cabecera del Partido Judicial; o sea, en un RC que está adscrito a un Juzgado de Primera Instancia,.. no a un Juzgado de Paz, que son los RC Delegados y que, normalmente, se corresponden con los que están en los pueblos)
Por lo que dices, vives en Fortuna, que tiene un RC Delegado del RC de Cieza, que se su Encargado y cabecera de Partido Judicial.
¿Estás empadronado en Fortuna? ¿o en Cádiz?
Si estás en Cádiz, lo más rápido es que te vayas p'allá e inicies el expediente tú mismo.
Una vez que se ha inicado, el expediente pasa al Fiscal, y luego el Juez resuelve.
Lo que acuerde, te será notificado a tí y a los demás interesados que haya.... (por ejemplo, la madre de tus hijos menores de edad, ... si los hubiera)
Este acuerdo puede ser recurrido ante la DGRN y hasta que no se declare FIRME, no se podrá practicar la inscripción marginal de recticación del error que hay en tu acta de nacimiento.
Si estás de acuerdo con el contenido, puedes así manifestarlo y solicitar que se dicte inmediatamente la firmeza de ese acuerdo.
Si el Fiscal, que también es parte del proceso, no se opone a tu petición, se podrá dictar firmeza antes de qeu pase el plazo para recurrir, y.. se hace la marginal.
Si no lo pides en Cádiz, sino en Cieza, el Fiscal de ahí informa, también el Juez de Cieza, y, con todo, se manda a Cádiz.
Ahí, el Juez acuerda y ese acuerdo tendrán que mandarlo a Cieza para que te lo notifiquen (y, si estás de acuerdo, solicitar firmeza).
Lo devuelven a Cádiz y, decretada la firmeza, se corrige y te mandan nuevamente a Cieza, los certificados ya corregidos...
Como ves, si que se tarda en viaje p'aquí, viaje p'allá....
Dices que l problema viene en que me caso este año y la documentacion la tengo que tener antes del 19 de abril....
Vamos a ver, eso si es un problema,... porque NADIE SE PUEDE CASAR SIN QUE SE AUTORICE. Y, para autorizarlo, tiene que estar resuelto el expediente previo, .... para el cual tienes que presentar PREVIAMENTE la documentación,.. entre la que es necesaria la certificación del nacimiento.
UNA VEZ QUE EL EXPEDIENTE ESTÁ FINALIZADO Y SE PERMITE CONTRAER MATRIMONIO, entonces es cuando se fija la fecha....
El problema, pues, es que habéis empezado la casa por el tejado.... y ahora habrá que ver si podeis resolver este problema en tiempo para tramitar el expediente previo... y si no lo da,... pues te tendrás que casar en la fecha que lo esté...
Quien habla, nunca se va a equivocar en un papel...
Si hay un error en tu inscripción de nacimiento, tendrás que corregirla...
Fíjate si hace años que está y que nadie se ha dado cuenta..., inclusive, el o los familiares tuyos que la firmaron en su día y que no se percataron de ello.
Para corregir un error hay dos vías: que lo solicite un interesado (tú, un familiar,... etc.) o que sea de oficio (en este caso, lo solicita el Ministerio Fiscal)
Se solicita en el RC Encargado del lugar de empadronamiento de quien denuncia la existencia del error. (El RC Encargado es el cabecera del Partido Judicial; o sea, en un RC que está adscrito a un Juzgado de Primera Instancia,.. no a un Juzgado de Paz, que son los RC Delegados y que, normalmente, se corresponden con los que están en los pueblos)
Por lo que dices, vives en Fortuna, que tiene un RC Delegado del RC de Cieza, que se su Encargado y cabecera de Partido Judicial.
¿Estás empadronado en Fortuna? ¿o en Cádiz?
Si estás en Cádiz, lo más rápido es que te vayas p'allá e inicies el expediente tú mismo.
Una vez que se ha inicado, el expediente pasa al Fiscal, y luego el Juez resuelve.
Lo que acuerde, te será notificado a tí y a los demás interesados que haya.... (por ejemplo, la madre de tus hijos menores de edad, ... si los hubiera)
Este acuerdo puede ser recurrido ante la DGRN y hasta que no se declare FIRME, no se podrá practicar la inscripción marginal de recticación del error que hay en tu acta de nacimiento.
Si estás de acuerdo con el contenido, puedes así manifestarlo y solicitar que se dicte inmediatamente la firmeza de ese acuerdo.
Si el Fiscal, que también es parte del proceso, no se opone a tu petición, se podrá dictar firmeza antes de qeu pase el plazo para recurrir, y.. se hace la marginal.
Si no lo pides en Cádiz, sino en Cieza, el Fiscal de ahí informa, también el Juez de Cieza, y, con todo, se manda a Cádiz.
Ahí, el Juez acuerda y ese acuerdo tendrán que mandarlo a Cieza para que te lo notifiquen (y, si estás de acuerdo, solicitar firmeza).
Lo devuelven a Cádiz y, decretada la firmeza, se corrige y te mandan nuevamente a Cieza, los certificados ya corregidos...
Como ves, si que se tarda en viaje p'aquí, viaje p'allá....
Dices que l problema viene en que me caso este año y la documentacion la tengo que tener antes del 19 de abril....
Vamos a ver, eso si es un problema,... porque NADIE SE PUEDE CASAR SIN QUE SE AUTORICE. Y, para autorizarlo, tiene que estar resuelto el expediente previo, .... para el cual tienes que presentar PREVIAMENTE la documentación,.. entre la que es necesaria la certificación del nacimiento.
UNA VEZ QUE EL EXPEDIENTE ESTÁ FINALIZADO Y SE PERMITE CONTRAER MATRIMONIO, entonces es cuando se fija la fecha....
El problema, pues, es que habéis empezado la casa por el tejado.... y ahora habrá que ver si podeis resolver este problema en tiempo para tramitar el expediente previo... y si no lo da,... pues te tendrás que casar en la fecha que lo esté...
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Según establece el artículo 2 del Reglamento del Registro Civil puedes, si quieres, presentar la solicitud y documentos ante el Registro Civil de Fortuna, puesto que es el de tu domicilio y éste tiene que admitir dicha solicitud porque así lo establece el párrafo cuarto del artículo 348 del citado Reglamento.gemabd escribió:(...) en el registro civil de Cadiz ( donde naci) le han dicho (a la persona que me esta pidiendo toda la documentacion) que debo solicitar una rectificacion en el registro civil donde ahora estoy empadronada (Fortuna, Murcia) y aqui me han dicho que no tienen competencia para ello que tengo que ir a al registro civil de Cieza....
Pero también podrías, si quisieras, presentar directamente la solicitud y documentos ante el mismo Registro Civil de Cádiz, pues es donde está la inscripción a rectificar (artículo 342 del mismo Reglamento), aunque no sea la localidad donde estás empadronada, pero muchos registros no se han leído el citado artículo 2 ni acaban de entender bien el tema de las competencias.
Donde no puedes presentar la solicitud es en Cieza, porque ni es el RC de tu domicilio ni es el RC donde está la inscripción.
-
- Agradecimiento recibido: 17 veces
- Género:
¿Y en la certificación literal para DNI vienen unos apellidos y en el Carnet de Identidad te los ponen diferentes? ¿No miraste tu partida de nacimiento cuando sacaste el DNI?gemabd escribió:Si en el Dni , aparecen bien los apellidos, y los mas curiosos ( ami parecer ) es que en el libro de familia tambien aparecen bien
Raro, muy raro.
Pero bueno, como te han indicado Kárbiko y Jucrísvic, ya sabes lo que tienes que hacer si quieres casarte el 19 de abril.
Saludos y suerte.
-
Muchísimas gracias por la información y por responder tan breveménte, según me comentan mis padres ( porque yo no lo recuerdo)......cuando me saque por primera vez el Dni ...solo presentaron el libro de familia donde si vienen bien los apellidos..... no me lo explico la verdad pero bueno .... muchas gracias y a ver como puedo arreglarlo todo...... Una consulta más , me ha parecido entender que puede solicitar la rectificación un familiar en Cádiz??, si es así,¿ necesitara alguna autorización o algo? ¿seria mas rápido hacerlo por esta vía, o hacerlo yo directamente aquí en murcia? , es que me es imposible desplazarme ahora mismo para cadiz.... gracias de nuevo
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: Urgente!, partida de naciemiento con apellido cambiado
Es más rápido que tú misma lo solicites desde el Registro Civil de tu domicilio, pues si el escrito te lo presenta una tercera persona directamente en Cádiz el RC de esta ciudad debe mandarlo a Fortuna para que ratifiques que efectivamente la firma del escrito es la tuya, con lo cual estamos igual que al principio, salvo que otorgues poder ante Notario a un Abogado de Cádiz, pero eso te va a costar la pasta y tampoco es que vayas a ganar mucho tiempo...
-
no se si será correcto lo que te voy a decir pero ¿no seria mucho más rápido que cambies tu DNI y te lo hagan de acuerdo a tu certificado de nacimiento que sería lo que se tendría que haber hecho desde el principio?. Ahora el DNI te lo dan en el día, claro que luego tendrías que iniciar el expediente y volver a cambiar tu DNI........
-