Matrimonio: Divorciada en España matrimonio en Colombia

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
erikajan
    unknown unknown

Matrimonio: Divorciada en España matrimonio en Colombia

Mensaje por erikajan »

Buenas tardes,
Soy española (de origen colombiana) y me quiero casar con mi pareja que también es español.

Mi problema es que me casé hace 10 años en Colombia y seis años después me divorcié en España.
Tengo el certificado de matrimonio colombiano, sin inscripción marginal de divorcio y tengo el testimonio firme de la sentencia de divorcio española.

¿Hay que solicitar que se inscriba el divorcio en Colombia?

Y otra pregunta: ¿el certificado literal de nacimiento puede ser el de España o al haber un matrimonio en Colombia necesitaré el colombiano?

Muchas gracias por vuestra inestimable colaboración

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Matrimonio: Divorciada en España matrimonio en Colombia

Mensaje por Javier2749c »

Eres española. Tus documentos españoles son suficientes.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Cuando te casaste (hace 10 años)... ¿eras ya española?
Y...., cuando te divorciaste, (o sea hace 6 años)... ¿eras ya española o todavía colombiana?
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
erikajan
    unknown unknown

Mensaje por erikajan »

Gracias Javier 2749c

Karbito cuando me casé no era Española y cuando me divorcié tampoco. Soy española desde hace 6 meses.

Topic Author
erikajan
    unknown unknown

Mensaje por erikajan »

Siguiendo indicaciones os hago una cronología:
- en 1999 me casé en Colombia siendo sólamente colombiana y dicho matrimonio no se inscribió en ningún registro español.
- en 2006 me divorcié en España ante un juzgado español siendo sólamente colombiana y sin inscribir dicho divorcio en ningún sitio (solamente tengo el testimonio del divorcio del juzgado)
- en 2010 adquirí la nacionalidad española
- en 2011 me quiero casar con un español

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Yo supongo que deberías de validar la sentencia en Colombia para estar divorciada en dicho pais.

anasor
    unknown unknown

Mensaje por anasor »

erikajan escribió:Siguiendo indicaciones os hago una cronología:
- en 1999 me casé en Colombia siendo sólamente colombiana y dicho matrimonio no se inscribió en ningún registro español.
- en 2006 me divorcié en España ante un juzgado español siendo sólamente colombiana y sin inscribir dicho divorcio en ningún sitio (solamente tengo el testimonio del divorcio del juzgado)
- en 2010 adquirí la nacionalidad española
- en 2011 me quiero casar con un español
Hola erikajan,
Sí que tendrás que registrar el divorcio en Colombia.
Te cuento: Una amiga mía de nacionalidad holandesa se casó en el año 1975 con un alemán en Ghana/África. En 1980 vinieron a España. En 1988 se divorciaron en España. En 2009 mi amiga quería casarse finalmente en España con su nueva pareja belga . El RC correspondiente exigió la anotación marginal del divorcio que mi amiga no pudo obtener de Ghana, así que el RC denegó el matrimonio.
Lo raro es que su ex-marido se había casado de nuevo (años atrás y siguiendo con la nacionalidad alemana) también aquí en España y tramitando su nuevo matrimonio en el mismo RC.
Un saludo

jbenito
    unknown unknown

Mensaje por jbenito »

Como tu matrimonio y divorcio son anteriores a la obtención de la nacionalidad española, se rigen por tu estatuto personal anterior como Colombiana. Tienes que enterarte de si el divorcio español tiene efectos en Colombia o si hay que hacer algún trámite. Por ejemplo, los divorcios dictados en España son válidos en EE.UU. sin ningún trámite adicional.

Una vez confirmes que el divorcio es valido en Colombia, o completas los trámites para hacerlo válido, ya te puedes casar. De hecho, aunque me van a saltar a la yugular por decirlo, si el divorcio es válido en Colombia, yo tramitaría el matrimonio indicando que eres soltera y menos problemas. Incluso diria que si el divorcio no fuera válido en Colombia, en España tu ya no estás casada y te puedes casar: una situación parecida a la de los españoles que se casan por conveniencia en Colombia y su matrimonio no se reconoce en España.

Si no se está casada (con o sin separación), solo se puede estar soltera pues el estado civil son las "situaciones permanentes o relativamente estables que determinan las cualidades de la persona y predeterminan la capacidad de obrar del individuo" y una divorciada tiene las mismas capacidades de obrar que una soltera. Lo del estado civil "divorciada" no tiene base juridica.
Responder