Tarjeta de estudiante caducada
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Tarjeta de estudiante caducada
Hola, mi tarjeta de estudiante ha caducado en diciembre y el máster que actualmente realizo termina en mayo, me han dicho que la única solución es irme a mi país a solicitar nuevamente el visado. Mi pregunta es, el hecho de que halla cometido este grave error, no me afectaría para obtener un nuevo visado? Existe la posibilidad de que se me otorgue un permiso hasta en mes de mayo para así poder concluir con el programa de estudio?
Manuel
Manuel
-
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Re: Tarjeta de estudiante caducada
Cuando te caducó exactamente la tarjeta de estudiante? EN principio la puedes renovar pasados hasta 3 meses desde la fecha de su caducidad. Mientras tu renovación esté en trámite estás perfectamente legal, sólo tienes que llevar el resguardo de haber presentado la solicitud. Si te la deniegan (pasados otros tres meses) puedes interponer un recurso y así llegarás perfectamente hasta Mayo que cuando será tu salida de España. No veo nada grave en este procedimiento ni tampoco ilegal. De todas formas, si no estás seguro que puedes hacer todos estos trámites, búscate un abogado que inlcluso puede ser gratis (hay varios despachos de apoyo). Suerte!
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
-
Las renovaciones de permisos por estudios deben solicitarse dentro de los sesenta días anteriores a su expiración y no cabe la posibilidad de hacerlo dentro del plazo de los tres meses posteriores, como ocurre con los permisos de residencia y residencia y trabajo.
La única solución es volver a solicitar el visado por estudios en el país de origen.
Saludos
La única solución es volver a solicitar el visado por estudios en el país de origen.
Saludos
-
Cierto, Elenilla, aunque, cuando yo era estudiante (hace 10 años), la renovaba también pasados los 3 meses desde la fecha de su caducidad. Pero, creo que solicitar un visado (ir y volver al pais de origen), no es viable porque él vuelve a su país en mayo y faltan dos meses...Yo, sinceramente no creo que tenga algún problema al salir del país con la tarjeta caducada (yo salí una vez con la tarjeta caducada pero luego tramité sin problemas mi visado). Otra cosa diferente es entrar con la tarjeta caducada...Ahora, yo no estoy animando a nadie quedarse ilegal en España, lo que quiero decir que me parece un absurdo intentar renovar la tarjeta de estudiante para lo poco tiempo que le queda en España. A lo mejor podría intentar solicitar la nueva tarjeta de estudiante y con este resguardo abandonar España en mayo. De todas formas, un abogado podría ayudar mejor. Pero repito, por dos meses que le queda, de verdad crees que es la mejor opción ir y volver para obtener el nuevo visado? Allí pueden tardar en dárselo y yo que él me preocuparía más por terminar bien mis estudios. De todas formas, es sólo mi opinión personal.
-
Si estoy de acuerdo contigo, profesoralex, no merecería la pena salir del país por dos meses. Pero deduzco que quien le está poniendo pegas es precisamente el Centro Académico o Universidad donde cursa sus estudios. Quizás ellos no quieran arriesgarse a tener un alumno en situación irregular. Tampoco sé si se trata de un centro público o privado, pues aunque se hayan cursado estudios en circunstancias excepcionales sin el correspondiente permiso, lo cierto es que a la hora de ser tramitada una titulación “oficial” es necesario demostrar que se está legal en ese momento.
Si el Centro donde estudia no es quien le exige que se regularice y si está dispuesto a darle el título de todas formas, yo le animaría a terminar sus estudios y regresar a su país con su titulación debajo del brazo (aunque quede ilegal otros dos meses, al fin y al cabo para tener permiso de estudiante ha demostrado tener medios de vida suficientes y paga sus impuestos con el simple hecho de pagar su barra de pan todos los días en este país... nadie podría echarse las manos a la cabeza y decir que está perjudicando a nadie con esto), pero si éste no es el caso, como he dicho más arriba, la cosa no es tan fácil.
Efectivamente, con una tarjeta caducada (incluso sin tarjeta alguna) no va a tener problemas para salir de España (otra cosa sería que quisiera volver a entrar, pues no sólo le pedirían la tarjeta y el resguardo, sino una autorización de regreso que al no haber tramitado su renovación en tiempo, no le iban a conceder). Pero para volver a entrar y continuar sus estudios y/o obtener su título, va a tener que solicitar un nuevo visado de estudios que, como dices, lleva su tiempo y una tramitación que no sólo depende de él, ya que el Centro o Universidad tendrá que aportarle de nuevo la documentación correspondiente, lo más importante en estos momentos es hablarlo con ellos, saber si están dispuestos a cooperar en estas circunstancias y ver qué soluciones académicas le ofrecen.
Saludos
Si el Centro donde estudia no es quien le exige que se regularice y si está dispuesto a darle el título de todas formas, yo le animaría a terminar sus estudios y regresar a su país con su titulación debajo del brazo (aunque quede ilegal otros dos meses, al fin y al cabo para tener permiso de estudiante ha demostrado tener medios de vida suficientes y paga sus impuestos con el simple hecho de pagar su barra de pan todos los días en este país... nadie podría echarse las manos a la cabeza y decir que está perjudicando a nadie con esto), pero si éste no es el caso, como he dicho más arriba, la cosa no es tan fácil.
Efectivamente, con una tarjeta caducada (incluso sin tarjeta alguna) no va a tener problemas para salir de España (otra cosa sería que quisiera volver a entrar, pues no sólo le pedirían la tarjeta y el resguardo, sino una autorización de regreso que al no haber tramitado su renovación en tiempo, no le iban a conceder). Pero para volver a entrar y continuar sus estudios y/o obtener su título, va a tener que solicitar un nuevo visado de estudios que, como dices, lleva su tiempo y una tramitación que no sólo depende de él, ya que el Centro o Universidad tendrá que aportarle de nuevo la documentación correspondiente, lo más importante en estos momentos es hablarlo con ellos, saber si están dispuestos a cooperar en estas circunstancias y ver qué soluciones académicas le ofrecen.
Saludos
-
Ahora que lo pienso un poco mejor, el tema es más complicado todavía.
Es muy posible que, en el caso de solicitar un nuevo visado de estudios, el Cónsul considere la posibilidad de no concederlo al haberse excedido el tiempo de estancia legal... o quizás no, al comprobar que se ha regresado a solicitar uno nuevo... Nadie sabe cuál puede ser su reacción, ya que en estos temas tiene potestad para obrar con criterio propio.
Siento no poder darte una solución segura.
Es muy posible que, en el caso de solicitar un nuevo visado de estudios, el Cónsul considere la posibilidad de no concederlo al haberse excedido el tiempo de estancia legal... o quizás no, al comprobar que se ha regresado a solicitar uno nuevo... Nadie sabe cuál puede ser su reacción, ya que en estos temas tiene potestad para obrar con criterio propio.
Siento no poder darte una solución segura.
-
En fin, el tema es bastante delicado. Espero que Manuel Martínez tome la mejor decisión para él. De todas formas, añadir que si Manuel no tiene ninguna presión ni exigencia legal por parte de su centro de estudios (obtención del título o algo similar condicionado a su documentación legal en España), lo más razonable sería quedarse hasta que termine sus estudios hasta el mes de mayo. Y luego volver a su país. EN la frontera explicar sinceramente a la policía que no consiguió renovar a tiempo su estancia por el motivo que sea. Personalmente no creo que tenga algún expediente de expulsión. Lo que sí aconsejo es que pida a la policía que le ponga un sello de salida en su pasaporte por si un día decide volver a España para hacer constar que él abandonó el país a los 5 meses de caducar su estancia. Y como antes, digo que si se siente en apuros o no sabe qué hacer, le recomiendo que contacte con un abogado y/o también con las autoridades de su país en España que para eso están, para ayudar en estas situaciones. Muchas gracias también a Elenilla por sus comentarios que me han parecido muy oportunos para que Manuel pueda tomar la decisión más acertada. Suerte!
-
Gracias Elenilla y Profesoralex; ya he ido donde dos abogados y me han dado varias soluciones, algunas de las cuales me parecen arriesgadas. Pero la pega es, si bien en mayo concluyo el programa de estudio, en el mes de octubre debo defender la tesis. Por lo tanto,hasta el momento he pensado es ir a mi país a solicitar un nuevo visado, que se lleva su tiempo, pero mi temor es el tema de la salida y la entrada.
Pero también, el otro temor es que la policía me pare y me solicite una tarjeta que estoy consciente de que me ha caducado, no tengo antecedentes penales, excepto que ahora estoy ilegal, que es penado por la ley, por lo tanto es un delito, eso creo. Hmmm, Elenilla, ante mi impotencia si que pensé eso, que pago impuesto cuando me llega la factura del teléfono, la luz, el gas, agua y cuando voy al supermercado, pero no creo que eso sea suficiente, no cuenta.
De todas formas gracias a ambos.
Pero también, el otro temor es que la policía me pare y me solicite una tarjeta que estoy consciente de que me ha caducado, no tengo antecedentes penales, excepto que ahora estoy ilegal, que es penado por la ley, por lo tanto es un delito, eso creo. Hmmm, Elenilla, ante mi impotencia si que pensé eso, que pago impuesto cuando me llega la factura del teléfono, la luz, el gas, agua y cuando voy al supermercado, pero no creo que eso sea suficiente, no cuenta.
De todas formas gracias a ambos.
-
Manuel, asesórate bien con tus abogados. Una cosa: estar ilegal (de momento) no es un delito pero una infracción si. Elenilla, córrigeme si me equivoco.
Yo, en el año 1997, en febrero, entré en España con el visado turista por 3 meses. Hice mis pruebas de selectividad en junio y fui admitido por la Universidad Complutense. En Agosto, 3 meses después de que me caducó mi visado, volví a mi país (en avión y por tanto pasé el control de la policía) y con el documento de admisión tramité sin problemas mi visado por estudios. Y en ningún momento pensé que me la jugaba: había hablado previamente con un policía, familiar de mis amigos que me dijo que no es ningún problema volver a tu país con el visado caducado, ni tampoco es un problema entrar después si tienes todos los documentos de admisión en la Universidad (de los contrario es una violación de tus derechos). No creo que te detengan en la frontera y te pongan un expediente de expulsión (tampoco lo ponen a cualquier extranjero que esté ilegal, digo yo que deberían exisitir algunas condiciones especificadas)
para ello).
Asegúrate también que la concesión de tu título no esté condicionada por tu aturización de estancia en vigor.
Saludos,
Yo, en el año 1997, en febrero, entré en España con el visado turista por 3 meses. Hice mis pruebas de selectividad en junio y fui admitido por la Universidad Complutense. En Agosto, 3 meses después de que me caducó mi visado, volví a mi país (en avión y por tanto pasé el control de la policía) y con el documento de admisión tramité sin problemas mi visado por estudios. Y en ningún momento pensé que me la jugaba: había hablado previamente con un policía, familiar de mis amigos que me dijo que no es ningún problema volver a tu país con el visado caducado, ni tampoco es un problema entrar después si tienes todos los documentos de admisión en la Universidad (de los contrario es una violación de tus derechos). No creo que te detengan en la frontera y te pongan un expediente de expulsión (tampoco lo ponen a cualquier extranjero que esté ilegal, digo yo que deberían exisitir algunas condiciones especificadas)
para ello).
Asegúrate también que la concesión de tu título no esté condicionada por tu aturización de estancia en vigor.
Saludos,
-
Manuel, cuando dije lo de los impuestos lo dije como un comentario personal, para explicar que a mí no me importa recomendarle a alguien, en determinadas circunstancias, que permanezca ilegal. Ya sabes que mucha gente dice eso de que se perjudica el empleo, no se paga impuestos, bla, bla bla... Bueno, pues era para rebatir esos argumentos (es que me cansa escuchar determinados comentarios de algunos colectivos). Pero es cierto que no es suficiente para poder conseguir un permiso que no corresponda.
Estar ilegal en España no es un delito, es una falta administrativa, sancionada con una multa (sólo se decreta la expulsión en esas circunstancias cuando hay una reincidencia), pero incluso para imponer una multa se requiere abrir un expediente administrativo. Si te parase la policía en cualquier momento, pues efectivamente se podría abrir el expediente, pero si se trata de que te pare la policía en el aeropuerto a la hora de salir de España, nadie te pondrá problemas y si no hay expediente, no hay prohibición de entrada. Total, si lo máximo que te pudieran imponer sería la expulsión y tú te vas a ir voluntariamente, nadie te lo va a impedir. Así que en eso estata tranquilo. Si te pidieran la documentación en el aeropuerte, enséñales el billete y, si es necesario, diles que estás dispuesto a que te acompañen hasta la puerta de embarque.
Te deseo mucha suerte.
Te deseo mucha suerte.
Estar ilegal en España no es un delito, es una falta administrativa, sancionada con una multa (sólo se decreta la expulsión en esas circunstancias cuando hay una reincidencia), pero incluso para imponer una multa se requiere abrir un expediente administrativo. Si te parase la policía en cualquier momento, pues efectivamente se podría abrir el expediente, pero si se trata de que te pare la policía en el aeropuerto a la hora de salir de España, nadie te pondrá problemas y si no hay expediente, no hay prohibición de entrada. Total, si lo máximo que te pudieran imponer sería la expulsión y tú te vas a ir voluntariamente, nadie te lo va a impedir. Así que en eso estata tranquilo. Si te pidieran la documentación en el aeropuerte, enséñales el billete y, si es necesario, diles que estás dispuesto a que te acompañen hasta la puerta de embarque.
Te deseo mucha suerte.
Te deseo mucha suerte.
-
-
-
Saludos...he regresado a mi país por un nuevo visado de estudiante, pues mi tarjeta caducó y no la renové.
Ante esta situación, pensé que como responsable de mi falta, lo adecuado y correcto era retornar a solicitar un nuevo visado, hacer oídos sordos a los muchos que me dijeron que no cometiera en error de salir.
Antes de salir de España visité una oficina de extranjería, allí se me "garantizó" que por el hecho de estar inscrito en una universidad española y no haber terminado el programa no se me negaría la entrada; además, me dijeron que mi situación era alegal, una falta administrativa...no se que tanto se diferencia eso de Ilegal.
En fin, el MAEC me ha denegado el visado y no se me ha notificado la razón...y según me han dicho eso es grave,
He leído en algunos foros que cuando esto sucede no hay solución.
No sé si he cometido un delito muy grave. No sé si tomar la decisión de andar correctamente, ante mi falta, y viajar a mi país para solicitar un nuevo visado haya sido peor que haberme quedado ilegal, cosa que jamás hubiera hecho.
He perdido la oportunidad de terminar el programa universitario que cursaba. Pues me imagino que una apelación conllevaría meses, si es que procediera a mi favor, por lo tanto creo que debo dar todo por perdido.
En el consulado me han dicho que debo apelar por medio de un abogado en España, pero, cómo se puede apelar por medio de un abogado español, cuando no se tiene idea de lo costoso que podría salir?
Uffff!!! Lo perderé todo...pero no me arrepiento de hacer hecho lo correcto.
Gracias por leer mi desahogo
Ante esta situación, pensé que como responsable de mi falta, lo adecuado y correcto era retornar a solicitar un nuevo visado, hacer oídos sordos a los muchos que me dijeron que no cometiera en error de salir.
Antes de salir de España visité una oficina de extranjería, allí se me "garantizó" que por el hecho de estar inscrito en una universidad española y no haber terminado el programa no se me negaría la entrada; además, me dijeron que mi situación era alegal, una falta administrativa...no se que tanto se diferencia eso de Ilegal.
En fin, el MAEC me ha denegado el visado y no se me ha notificado la razón...y según me han dicho eso es grave,
He leído en algunos foros que cuando esto sucede no hay solución.
No sé si he cometido un delito muy grave. No sé si tomar la decisión de andar correctamente, ante mi falta, y viajar a mi país para solicitar un nuevo visado haya sido peor que haberme quedado ilegal, cosa que jamás hubiera hecho.
He perdido la oportunidad de terminar el programa universitario que cursaba. Pues me imagino que una apelación conllevaría meses, si es que procediera a mi favor, por lo tanto creo que debo dar todo por perdido.
En el consulado me han dicho que debo apelar por medio de un abogado en España, pero, cómo se puede apelar por medio de un abogado español, cuando no se tiene idea de lo costoso que podría salir?
Uffff!!! Lo perderé todo...pero no me arrepiento de hacer hecho lo correcto.
Gracias por leer mi desahogo
-
Manuel, siento mucho por todo lo que te ha pasado. Me acuedo de tí perfectamente. Creo que ante esta situación deberías preguntar cuál es la causa exacta de tu denegación. No es nada grave que denieguen el visado porque existen miles de causas para hacerlo. Además, creo que puedes hacer una reclamación e incluso contactar con tu Universidad para pedir ayuda. Pero primero entérate porqué te denegaron. No cometiste ningún delito, y menos aún un delito grave. Has hecho lo que creíste conveniente y en mi opinión actuaste de buena fé y eso deberías haber indicado claramente en la embajada Española en tu país.
Saludos
Saludos
-
- Género:
Hola , mi tarjeta de estudiante caduca el 12 de Agosto y los billetes de regreso a mi País los tengo para el 30 de Agosto.. puedo tener problemas en el aeropuerto al viajar con la tarjeta caducada?? que me recomendarían hacer o decir en estos casos?
-