Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 23 May 2011, 11:35
Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
Hola, he descubierto este foro por casualidad y espero que puedan ayudarme con una duda tonta.
Hace unos meses fuimos al registro civil de la ciudad dónde vivimos para pedir el certificado que se supone es necesario para proceder al casarse por lo civil. Ningún problema, somos dos solteros españoles sin más. Estando empadronados en VILLARRIBA fuimos a su Juzgado de Paz como anteriormente otros amigos. Pero leyendo el certificado nos dimos cuenta que en el lugar de celebración ponía "EXCMO. AYTO. de VILLARRIBA" cuando nosotros nos casamos en VILLABAJO. Suponiendo que no significaría nada, ya que nos habían preguntado dónde nos casábamos muchas veces a excepción del chico que nos hizo la solicitud, fuimos a preguntar para quedarnos tranquilos.
Y aquí es dónde viene todo el follón, ya que el susodicho empleado nos empezó a "echar la bronca" por que la culpa era nuestra por no decirlo ya que él siempre lo pregunta. Como no se le podía hacer ver que una respuesta equivoca por nuestra parte era poco posible (¿dejaremos de saber dónde nos casamos?) y que ninguno de los cuatro que allí estábamos escuchó la pregunta, terminamos por pedirle simplemente que nos dijera si el error era insalvable o cómo se debía corregir.
Al parecer había que pedir que se subsanara ese punto sin repetir los trámites. Después de intentar redactar un oficio adecuado (varios intentos que no nos inspiraron mucha confianza por lo improvisado que nos parecía el tema), rompió el certificado que teníamos y nos dijo que debían remitirlo al Registro Civil de VILLABAJO, para que ellos siguieran con el trámite y pidieran la corrección. Después de esa enmienda "ya nos llamarían".
MIS DUDAS
- ¿Cómo puedo saber dónde se está gestionando nuestro expediente?
- ¿Puedo saber qué gestión exacta está haciendo -de cero o corrección?
- ¿No puedo llamar a ningún sitio y preguntar si se realiza dicha gestión con nuestros datos?
Sencillamente es que no sé dónde se está gestionando el CCM (aunque imagino que en VILLABAJO), si es sólo una corrección, si tienen mi teléfono, y sólo tenemos dos meses de gestiones posibles ya que Agosto es vacacional y no contamos con él.
¿Podéis orientarme?
Hace unos meses fuimos al registro civil de la ciudad dónde vivimos para pedir el certificado que se supone es necesario para proceder al casarse por lo civil. Ningún problema, somos dos solteros españoles sin más. Estando empadronados en VILLARRIBA fuimos a su Juzgado de Paz como anteriormente otros amigos. Pero leyendo el certificado nos dimos cuenta que en el lugar de celebración ponía "EXCMO. AYTO. de VILLARRIBA" cuando nosotros nos casamos en VILLABAJO. Suponiendo que no significaría nada, ya que nos habían preguntado dónde nos casábamos muchas veces a excepción del chico que nos hizo la solicitud, fuimos a preguntar para quedarnos tranquilos.
Y aquí es dónde viene todo el follón, ya que el susodicho empleado nos empezó a "echar la bronca" por que la culpa era nuestra por no decirlo ya que él siempre lo pregunta. Como no se le podía hacer ver que una respuesta equivoca por nuestra parte era poco posible (¿dejaremos de saber dónde nos casamos?) y que ninguno de los cuatro que allí estábamos escuchó la pregunta, terminamos por pedirle simplemente que nos dijera si el error era insalvable o cómo se debía corregir.
Al parecer había que pedir que se subsanara ese punto sin repetir los trámites. Después de intentar redactar un oficio adecuado (varios intentos que no nos inspiraron mucha confianza por lo improvisado que nos parecía el tema), rompió el certificado que teníamos y nos dijo que debían remitirlo al Registro Civil de VILLABAJO, para que ellos siguieran con el trámite y pidieran la corrección. Después de esa enmienda "ya nos llamarían".
MIS DUDAS
- ¿Cómo puedo saber dónde se está gestionando nuestro expediente?
- ¿Puedo saber qué gestión exacta está haciendo -de cero o corrección?
- ¿No puedo llamar a ningún sitio y preguntar si se realiza dicha gestión con nuestros datos?
Sencillamente es que no sé dónde se está gestionando el CCM (aunque imagino que en VILLABAJO), si es sólo una corrección, si tienen mi teléfono, y sólo tenemos dos meses de gestiones posibles ya que Agosto es vacacional y no contamos con él.
¿Podéis orientarme?
-
- Mensajes: 7185
- Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
- Agradecido : 49 veces
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
Tanto si te casas en Villabajo como si te casas en Villarriba, para casarte por lo civil no te hace falta ningún certificado de capacidad matrimonial.
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 23 May 2011, 11:35
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
¿Cómo? Vamos, la gestión nos la están haciendo como la cosa más normal del mundo.
-
- Mensajes: 1026
- Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
- Agradecido : 63 veces
- Agradecimiento recibido: 17 veces
- Género:
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
¿No será que lo que se está tramitando es el expediente de matrimonio civil y no el certificado de capacidad matrimonial como indicas?merovingio escribió:¿Cómo? Vamos, la gestión nos la están haciendo como la cosa más normal del mundo.
¿No habéis presentado la solicitud? ¿No os han hecho la audiencia reservada?...
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 23 May 2011, 11:35
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
Pues sinceramente, lo llamamos así porque la pareja que nos comentó los pasos a seguir lo llamó así. :S
Entonces es el expediente lo que nos están gestionando. Sin embargo, mis dudas son las mismas. Llamo a un registro y a otro y me dicen que espere sin confirmarme que todo marche bien.
Entonces es el expediente lo que nos están gestionando. Sin embargo, mis dudas son las mismas. Llamo a un registro y a otro y me dicen que espere sin confirmarme que todo marche bien.
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
Pues yo, con este comentario, me quedo hasta con la duda de si no es que ya os casastéis (por la iglesia) y lo que estáis solicitando es que se inscriba en el Registro Civil ese enlace canónico...merovingio escribió:....(¿dejaremos de saber dónde nos casamos?) ....
Venga, aclaranos las dudas y mejor sin villarribas y abajos...
¿Te casaste o no? ¿Si,... cuando y dónde?
¿Donde residis? ¿En el de arriba o en de abajo?
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 23 May 2011, 11:35
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
XDDD
No, nos hemos casado. Estamos en ello por lo civil. Vivimos en la ciudad A y queremos casarnos en la ciudad B. En el registro civil de la ciudad donde vivimos (la A) nos informó que las gestiones las tenían que llevar a cabo ellos por estar empadronados allí más de dos meses. Unas semanas después el expediente (unas cuantas hojas que no llegué a leer) fuimos a preguntar lo que digo más arriba. Lo rompieron y dijero que lo remitirían al RC de B.
Básicamente lo que me preocupa es no saber quien lleva la gestión ni en qué consiste. O cómo van a llamar si no tienen mi teléfono.
No, nos hemos casado. Estamos en ello por lo civil. Vivimos en la ciudad A y queremos casarnos en la ciudad B. En el registro civil de la ciudad donde vivimos (la A) nos informó que las gestiones las tenían que llevar a cabo ellos por estar empadronados allí más de dos meses. Unas semanas después el expediente (unas cuantas hojas que no llegué a leer) fuimos a preguntar lo que digo más arriba. Lo rompieron y dijero que lo remitirían al RC de B.
Básicamente lo que me preocupa es no saber quien lleva la gestión ni en qué consiste. O cómo van a llamar si no tienen mi teléfono.
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
E·l expediente de matrimonio se tramita en el registro civil del lugar de empadronamiento de al menos uno de los contrayentes.
Por tanto, si ambos están empadronados en el mismo municipio, sólo hay una posibilidad.
Se presenta un escrito con los datos de ambos manifestando que deseais contraer matrimonio y que se celebre el acto en ....
... y aquí podéis elegir:
Dicho informe no es vinculante para el Juez, quien con posterioridad a aquél, dicta una resolución en la que se aprueba o no la celebración del enlace.
Se os notifica la resolución, pudiendo recurrir la misma. También se le notifica al Fiscal, que también pude recurrirla.
Pasado este plazo de poder presentar recurso, la resolución adquiere firmeza.
Entonces ya se puede hacer lo que se ha acordado: se celebra el enlace (bien en un RC o se manda al RC del Ayuntamiento elegido para que remita una autorización al Alcalde para que os case (él o un concejal autorizado) EN EL LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DEBIDAMENTE HABILITADO PARA ELLO
Si se celebra en un RC automáticamente se os da libro de familia, certificado del acta inscrita,...
Pero si se celebra en un Ayuntamiento, tras la ceremonia debeis comparecer en el RC de ese municipio para solicitar la inscripción ... o el propio Ayuntamiento remite el acta de ese enlace para inscribirlo.
Cuando volváis, pasáis a recoger el Libro..
Por tanto, en cuanto a tu duda de quien tiene que tramitar el expediente,...... y si ambos estáis empadronados en A,... no hay la menor duda de que es el RC de A quien es competente para hacer todos los trámites, hasta que se resuelva vuestra petición.
Una vez firme la resolución, aprobando el enlace en el RC o Ayuntamiento de B, el RC de A remite todo el expediente al RC de B para finalizar...
Por tanto, si ambos están empadronados en el mismo municipio, sólo hay una posibilidad.
Se presenta un escrito con los datos de ambos manifestando que deseais contraer matrimonio y que se celebre el acto en ....
... y aquí podéis elegir:
- en un RC
- en un Ayuntamiento
Dicho informe no es vinculante para el Juez, quien con posterioridad a aquél, dicta una resolución en la que se aprueba o no la celebración del enlace.
Se os notifica la resolución, pudiendo recurrir la misma. También se le notifica al Fiscal, que también pude recurrirla.
Pasado este plazo de poder presentar recurso, la resolución adquiere firmeza.
Entonces ya se puede hacer lo que se ha acordado: se celebra el enlace (bien en un RC o se manda al RC del Ayuntamiento elegido para que remita una autorización al Alcalde para que os case (él o un concejal autorizado) EN EL LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DEBIDAMENTE HABILITADO PARA ELLO
Si se celebra en un RC automáticamente se os da libro de familia, certificado del acta inscrita,...
Pero si se celebra en un Ayuntamiento, tras la ceremonia debeis comparecer en el RC de ese municipio para solicitar la inscripción ... o el propio Ayuntamiento remite el acta de ese enlace para inscribirlo.
Cuando volváis, pasáis a recoger el Libro..
Por tanto, en cuanto a tu duda de quien tiene que tramitar el expediente,...... y si ambos estáis empadronados en A,... no hay la menor duda de que es el RC de A quien es competente para hacer todos los trámites, hasta que se resuelva vuestra petición.
Una vez firme la resolución, aprobando el enlace en el RC o Ayuntamiento de B, el RC de A remite todo el expediente al RC de B para finalizar...
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 23 May 2011, 11:35
Re: Preocupado con trámites de Certificado de Capacidad Matrimonial
Vaya, acabo de ver ese "No, nos casamos". El corrector me borro el último "no". Menos mal que el resto se entiende.
¿Entonces que hago? El tiempo corre en mi contra y veo que se está perdiendo, supuestamente, enviando de un sitio a otro el expediente. Estoy por acercarme mañana a hablar directamente, mejor ¿no?
Leñe, empezamos los trámites con tiempo, preguntando todo para no tener problemas y ahora resulta que gente que debe estar cansada de hacer estas cosas se está liando tontamente. No me lo puedo creer.
Gracias por tu explicación. Y de ella saco que mi preocupación es correcta. Si debo hacerlo allí y lo que han hecho, en lugar de corregir la errata, es remitirlo a otro RC que no puede hacerlo por no ser vecinos del municipio entonces es un FALLO. La cosa es que al otro RC llamé, les expliqué el tema, y no me dijeron nada.kárbiko escribió:E·l expediente de matrimonio se tramita en el registro civil del lugar de empadronamiento de al menos uno de los contrayentes.
Por tanto, si ambos están empadronados en el mismo municipio, sólo hay una posibilidad.
Se presenta un escrito con los datos de ambos manifestando que deseais contraer matrimonio y que se celebre el acto en ....
¿Entonces que hago? El tiempo corre en mi contra y veo que se está perdiendo, supuestamente, enviando de un sitio a otro el expediente. Estoy por acercarme mañana a hablar directamente, mejor ¿no?
Leñe, empezamos los trámites con tiempo, preguntando todo para no tener problemas y ahora resulta que gente que debe estar cansada de hacer estas cosas se está liando tontamente. No me lo puedo creer.
-
- Temas similares
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 1 Respuestas
- 1402 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 2 Respuestas
- 1831 Vistas
-
Último mensaje por lina
-
- 0 Respuestas
- 1453 Vistas
-
Último mensaje por Noelias
-
- 4 Respuestas
- 3741 Vistas
-
Último mensaje por kárbiko