Hola,
Quisiera exponer mi problema, por si alguien se ha encontrado en una situación similar y me puede ayudar.
Soy nacionalizada española. Mi novio, de nacionalidad chilena, y yo nos vamos a casar.
Él tiene el pasaporte retenido en el juzgado, pendiente de un juicio por una falsa acusación por robo.
Aunque no viene al tema, por fuerza mayor, tengo que aclarar que un empresario y antiguo empleador, no conforme con explotarlo (se sabe que aunque te exploten si tienes necesidad de trabajar lo haces) le puso una demanda falsa por robo después de casi un año de haberlo echado de su empresa. Aún no sabemos por qué, pero lo hizo.
El tema que nos ocupa es que ya sabemos que tiene derecho a la fotocopia compulsada de su pasaporte, que en su momento no fue informado de nada al respecto en el juzgado y lo dejaron indocumentado así sin más.
Ahora, a través del abogado de oficio, estamos intentando recuperar esa fotocopia compulsada para poder casarnos.
Ya tenemos expediente matrimonial, pudimos gestionarlo con su carnet de identidad, ya que tiene la misma numeración del pasaporte y así nos lo aceptaron.
Nuestra duda es: es posible en este caso, pedir un duplicado del pasaporte si éste está caducado??? ya que con la fotocopia compulsada del pasaporte caducado no creo que nos podamos casar.
Muchas gracias!! a cualquiera que pueda contestarnos algo.
Saludos
Pasaporte retenido y caducado
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Re: Pasaporte retenido y caducado
Mira, no soy abogado pero por el sentido común, lo primero que tenéis que hacer es contactar con el consulado del país de tu novio. Me parece que se trata de una acusación grave si a tu novio le han retenido el pasaporte dejándolo indocumentado, puede que se trate de una medida para evitar su fuga. Por otro lado, creo que cualquier servicio consular de cualquier país está obligado a asistir a su ciudadano en este asunto: lo lógico sería por lo menos darle algún documento provisional para poder ser indentificado.
Respecto a tu pregunta, creo que el consulado del país de tu novio puede contestarla ampliamente. Lógicamente el consulado de cada país tiene sus propias reglas pero, digo yo, algún documento, ya sea el nuevo pasaporte o algún documento provisional deberían darle.
En fin, hablad con el consulado de tu novio para poder obtener toda la ayuda consular a la que tiene derecho.
Respecto a tu pregunta, creo que el consulado del país de tu novio puede contestarla ampliamente. Lógicamente el consulado de cada país tiene sus propias reglas pero, digo yo, algún documento, ya sea el nuevo pasaporte o algún documento provisional deberían darle.
En fin, hablad con el consulado de tu novio para poder obtener toda la ayuda consular a la que tiene derecho.
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
-
Re: Pasaporte retenido y caducado
Muchas gracias por tu respuesta profesoralex. Conversamos el tema con el abogado de oficio y, según nos comentó, gestionará la fotocopia compulsada para poder casarnos. En principio no tendría que haber problemas, ya que ésta sería como el documento oficial, únicamente no sirve para viajar, pero por el momento, hasta que no se resuelva el juicio no se haría.
muchas gracias nuevamente,
joed
pd. el asunto tiene gravedad leve, ya me he informado al respecto, no obstante, ni siquiera tendría que haber llegado al juzgado, es totalmente un abuso de poder. Hay quien se regodea en las dificultades de otros, pero esos son aspectos que nunca cambiarán, no se puede controlar la malicia en el ser humano.
muchas gracias nuevamente,
joed
pd. el asunto tiene gravedad leve, ya me he informado al respecto, no obstante, ni siquiera tendría que haber llegado al juzgado, es totalmente un abuso de poder. Hay quien se regodea en las dificultades de otros, pero esos son aspectos que nunca cambiarán, no se puede controlar la malicia en el ser humano.
-