Certificado de capacidad matrimonial

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mafer
    unknown unknown

Certificado de capacidad matrimonial

Mensaje por mafer »

hola a todos, soy nueva en este foro. soy colombiana, residente en colombia, ire a españa a casarme con mi novio español, entre los requisitos piden el Certificado de capacidad matrimonial, soy divorcida, tengo mi divorcio y la anotacion marginal en el respectivo registro civil de nacimiento, mi pregunta es, donde debo soliciar el Certificado de Capacidad Matrimonial? es un documento que lo tengo que diligencia en Colombia? o se diligencia en el juzgado estando en España. Gracias por su respuesta.

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Certificado de capacidad matrimonial

Mensaje por Jucrísvic »

La ley española no exige a ningún extranjero que aporte un certificado de capacidad matrimonial para contraer matrimonio civil en España.

Utiliza la función de búsqueda que tienes en la parte superior derecha para leer temas donde ya se ha respondido a esta cuestión.

maría101
    unknown unknown

Mensaje por maría101 »

Hola Jusrísvic,

dices que "La ley española no exige a ningún extranjero que aporte un certificado de capacidad matrimonial para contraer matrimonio civil en España."

justo estoy en una situación que me está traendo un dolor de cabeza que ya no puedo mas. .. Me voy a casar en Alemania con un Alemán.

Entre los papeles que han pedido en Alemania que debo presentar, está el cert. de capacidad matrimonial... He ido al RC central (hace 10 días ) y me llevé una gran sorpresa cuando me enteré que debo de hacer el mismo expediente que cuando te casas en España !! Para qué???

pero eso no es todo. Entre los papeles a presentar por mi novio , está.... el certificado de capacidad matrimonial !!!! Que quiere decir que ... a mi me resulta un circulo cerrado pq no sé cómo voy a conseguirlo si lo necesito el suyo !!!!

saludos

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

maría101 escribió:.....debo de hacer el mismo expediente que cuando te casas en España !! Para qué???
...
Porque es lo que dice el artículo 252 del Reglamento del Registro Civil.
maría101 escribió:..... He ido al RC central ....
¿Y por qué has ido al Central? Tienes que ir al RC de donde estás empadronada, que es el competente para tramitar.
maría101 escribió:....Entre los papeles a presentar por mi novio , está.... el certificado de capacidad matrimonial !!!! ....
Esas cosas inexplicables cuando alguien que no tramita ese tipo de expediente trata de informar y finalmente desinforma....

Vete a tu RC y pregunta allí

Jucrísvic
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

maría101 escribió:Me voy a casar en Alemania con un Alemán.

Entre los papeles que han pedido en Alemania que debo presentar, está el cert. de capacidad matrimonial...
A tí te lo piden las autoridades alemanas porque te vas a casar allí, según la ley alemana.

Si fuese al revés, que tu novio se quisiera casar aquí en España contigo, nosotros no se lo pediríamos porque la ley española no lo exige.

¿Ves la diferencia?.

mundo
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

kárbiko escribió: Esas cosas inexplicables cuando alguien que no tramita ese tipo de expediente trata de informar y finalmente desinforma....
wallbash wallbash negativo: negativo: negativo: chair chair

amazon123
    unknown unknown

Mensaje por amazon123 »

Hola.

¿Se puede solicitar el certificado de capacidad matrimonial en el consulado español en Rabat (Marruecos)?.

Gracias.

Jucrísvic
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

Sí, siempre y cuando el español resida legalmente en una localidad marroquí que pertenezca a la circunscripción territorial del Consulado de España en Rabat y, además, esté inscrito como español residente en Marruecos en el registro de matrícula de ese consulado.

talej
Agradecimiento recibido: 7 veces
    unknown unknown

Mensaje por talej »

No hace falta que el español resida en Marruecos, lo puede pedir también el/la cónyuge marroquí, si reside "en una localidad marroquí que pertenezca a la circunscripción territorial del Consulado de España en Rabat". El expediente puede iniciarse a solicitud de cualquiera de los dos (no importa si es español o extranjero) en el RC de su domicilio. En principio te van a decir que no, que es obligatorio que el español lo inicie en el RC de España pero no es verdad y están obligados a tramitarlo.

maría101
    unknown unknown

Mensaje por maría101 »

HOla a todos,

perdonad haber lanzado la consulta y ni siquiera haberoslo agradecido las respuestas.

Jurisvic, quería contestarte que a lo que dices: " Si fuese al revés, que tu novio se quisiera casar aquí en España contigo, nosotros no se lo pediríamos porque la ley española no lo exige."

Pues verás. ... Que como nos hartamos de la funcionaria de RC Alemana, pq para mas inri, encontró (ahora entiendo pq les va tan bien a ellos! :) un error en mi partida de nacimiento !!! jjaaj... que ya le vale al quien me inscribió en su momento en España !!!!

bueno, al grano. Que finalmente, tramitamos el expediente en España y como ya lo tengo en mis manos, te puedo decir con conocimiento de causa que no sé si "la ley española no lo exige." pero debe de ser que RC de Madrid tiene sus propias leyes pq SÍ que nos lo pidieron. .....

Y como comprenderás, no sería yo tan tonta para discutir con ellos despues de 2 horas esperando para que se mosqueen (!!! pueden hacerlo !!! en sus puestos de trabajo !! que es lo que mas me choca.) te encuentren alguna otra "irregularidad" para que tengas que volver a por otras 2 horitas de cola??? Pues ya sé la respuesta... :)

Pero bueno. ya está hecho .
así pues sólo quería daros las gracias !!

ferchus
    unknown unknown

Mensaje por ferchus »

Mi situación es algo similar a la de @maria101 y he encontrado un problema que no se como resolver.

Yo soy Español y mi prometida es Alemana. Ella vive ahí y nos casaremos alli. Dentro de los documentos que nos piden ya entregamos todo menos el famoso “certificado de capacidad matrimonial” (el documento de Fe de vida y Estado que he tramitado aquí no me lo hicieron válido). Para tramitar el certificado, le piden a ella varios documentos (certificado de nacimiento plurilingue, certificado de empadronamiento de los últimos dos años traducido y legalizado y certificado de estado civil traducido y legalizado).

1.- El único documento que dan en Alemania para certificar el estado civil de una persona es el mismo documento en donde se indica lo del empadronamiento. Añade una línea que indica “Soltera”. Según me dicen en el registro civil Español, este documento no es válido, que debe haber un documento específico solo para validar su estado civil (lo cual no es asi).
He hablado al consulado alemán en BCN y me confirman que no hay otro certificado que emitan en Alemania pero la chica que me atendió (muy amablemente) se ofreció a darme un documento en castellano (certificado) que valida la validez del otro documento…….. La duda es si esto me lo van a aceptar aquí en España, si no ya no se que más hacer….

2.- En cuanto a la “legalización” del documento de empadronamiento de ella, a que se refieren exactamente? apostilla de la haya?, un simple sello certificación del consulado de Alemania en España?

Lo peor de todo es que este certificado de capacidad matrimonial es el último documento que nos falta y no tenemos mucho tiempo para conseguirlo ya que si no nos quitarán la fecha para la boda que ya tenemos reservada (incluyendo fiesta y vuelos de las familias y amigos).

Si alguien ya pasó una experiencia similar (@maria101 no se si tu misma) o bien alguien que pueda ayudarme se los agradeceré enormemente.

Muchas gracias-

abdulinho
    unknown unknown

Mensaje por abdulinho »

hola a todos
soy marroqui y tengo nacionalidad española desde hace 6 meses ,me voy a casar dentro de un mes en marruecos , hoy fui al registro civil para preguntar por el certificado de capacidad matrimonial y me dijeron que tarda mucho ,me he quedado helado porque no sabia que tardaba tanto y tampoco explican bien que documentos mios y de mi novia tengo que traer .
mi pregunta es, que papeles me tiene que mandar mi novia desde marruecos ? y si tengo que traer yo el certificado de solteria de marruecos ( por tener la nacionalidad española hace poco tiempo) ?
y al solicitar el certificado de capacidad matrimonial es necesario estar trabajando (si lo van a averiguar )durante el tiempo del tramite ?

espero que me contesten urge por favor que estoy desesperado y si alguen ha tenido alguna experiencia igual que me diga como lo ha solucionado
muchas gracias por leer mi mensaje , un saludo a todos

Jucrísvic
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

Tienes que tramitar el expediente para obtener el certificado de capacidad antes de casarte en Marruecos, de lo contrario después no podrás inscribir dicho matrimonio en el registro civil español, con los problemas que ello conllevará (tu mujer será casada para las autoridades marroquíes pero tú no para las autoridades españolas).

Los documentos que ha de remitirte tu novia son su certificado de nacimiento y el que acredite cuál es su estado civil actual.

Para acreditar tu estado civil basta con una declaración jurada tuya como español (no vale ningún certificado de soltería expedido por Marruecos porque tú, para nosotros, ya NO eres marroquí; renunciaste a tu nacionalidad de origen cuando aceptaste la española ¿te acuerdas?).

Wiyyat
    unknown unknown

Mensaje por Wiyyat »

http://www.parainmigrantes.info/matrimo ... trimonial/
[youtube][/youtube]

----- 12 Nov 2013, 12:27

Como dice "Jucrísvic", Si te casas en marruecos sin haber hecho el "certificado de capacidad antes" tendras un grave problema,
Que es que nunca podras inscribir ese matrimonio en España (incluso en sus consulado en marruecos) y entraras en un bucle, del que no te sacara ninguna solucion que no sea divorciarte en marruecos y volver a casarte pero con el certificado de capacidad, asi que mucho cuidado,
Si es que debes casarte y no lo puedes aplazar, hazlo, pero solo religioso, o sea con testigos y ya esta (pero que no se intere ni las autoridades marroquis ni la española, porque entonces pasa a ser muy grave), y cuando tengas todo el papeleo preparado, lo oficializas,

Saludos,

---- 12 Nov 2013, 12:35

y recuerda que te es mas facil casarte aqui en españa aunque tu futura mujer no este aqui,
¿porqué no hacer mejor un expediente de matrimonio por poderes?.

abdulinho
    unknown unknown

Mensaje por abdulinho »

Jucrísvic escribió:Tienes que tramitar el expediente para obtener el certificado de capacidad antes de casarte en Marruecos, de lo contrario después no podrás inscribir dicho matrimonio en el registro civil español, con los problemas que ello conllevará (tu mujer será casada para las autoridades marroquíes pero tú no para las autoridades españolas).

Los documentos que ha de remitirte tu novia son su certificado de nacimiento y el que acredite cuál es su estado civil actual.

Para acreditar tu estado civil basta con una declaración jurada tuya como español (no vale ningún certificado de soltería expedido por Marruecos porque tú, para nosotros, ya NO eres marroquí; renunciaste a tu nacionalidad de origen cuando aceptaste la española ¿te acuerdas?).
gracias jurisvic por contestar , pero por el tema del certificado de solteria de marruecos me lo han pedido hoy mismo en el registro civil aki de fuenguirola traducido y legalizado,no se entiende eso de que te dicen que eres espanol y ahora me piden un documento de marruecos.
tengo una pregunta por favor , me puedo casar en el registro civil del consulado y si puedo casarme alli me piden tambien el certificado de capacidad matrimonial ?
muchas gracias Jucrísvic

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Si te casas en España, NO es necesario ese documento.

Si te casas en territorio marroquí, como allí no reconocen que has renunciado a la nacionalidad marroquí, te van a casar identificándote con los documentos marroquíes.

Ese es el problema. Porque seguro que tú querrás que ese matrimonio celebrado en Marruecos tenga validez en España y, como Marruecos le exige a los extranjeros que se van a casar allí que presenten el certificado de capacidad matrimonial, si no lo has solicitado antes de contraer ese matrimonio, luego no se le da validez en España al mismo.
Por ello, tu esposa según la ley marroquí no es tu esposa para la legislación española..., teniendo que divorciarte de ella para volver a iniciar otra vez el proceso para hacerlo correctamente..

O sea, que quede bien claro que quien exige el certificado de capacidad matrimonial a un español es la legislación de Marruecos. No la española.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

abdulinho
    unknown unknown

Mensaje por abdulinho »

gracias kárbiko por contestarme
lo que quiero saber es que si me casar en el registro civil del consulado de rabat (me refiero a un matrimonio civil ) y luego cuando este todo ok y les den el visado a mi mujer me caso por la ley marroqui , se puede ?
gracias kárbiko , un saludo

-- 17 Nov 2013, 14:40 --
Wiyyat escribió:...Como dice "Jucrísvic", Si te casas en marruecos sin haber hecho el "certificado de capacidad antes" tendras un grave problema,
Que es que nunca podras inscribir ese matrimonio en España (incluso en sus consulado en marruecos) y entraras en un bucle, del que no te sacara ninguna solucion que no sea divorciarte en marruecos y volver a casarte pero con el certificado de capacidad, asi que mucho cuidado,
Si es que debes casarte y no lo puedes aplazar, hazlo, pero solo religioso, o sea con testigos y ya esta (pero que no se intere ni las autoridades marroquis ni la española, porque entonces pasa a ser muy grave), y cuando tengas todo el papeleo preparado, lo oficializas,
....
y recuerda que te es mas facil casarte aqui en españa aunque tu futura mujer no este aqui,
¿porqué no hacer mejor un expediente de matrimonio por poderes?.
gracias wiyyat por tus consejos
en el registro civil pregunte pregunte por el matrimonio por poderes y me han dicho que es el mismo tramite que el certificado de capacidad matrimonial.

Si tu has tenido esta experiencia, ¿me puedes decir como te fue todo el proceso y lo que te ha tardo ?
gracias , un saludo
Responder