Dónde pedir Certificado Literal de Nacimiento ciudadano Suizo Nacionalizado español

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Jan Margot
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2011, 05:50
    unknown unknown

Dónde pedir Certificado Literal de Nacimiento ciudadano Suizo Nacionalizado español

Mensaje por Jan Margot »

¡Muy buenas a todos! :)

Os cuento mi caso a ver si alguién me puede echar una mano.

Vivo en Tailandia y quiero contraer marimonio con una ciudadana tailandesa.
En la Embajada española me piden un Certificado Literal de Nacimiento, expedido por el Registro Central en Madrid.

El tema es que yo soy nacionalizado español (la tramité en un juzgado de Majadahonda, ya que yo residía en Pozuelo y era el que me correspondía ) desde hace unos 14 años y no he nacido en España, sino en Suiza. Y he mantenido esta nacionalidad hasta que me hice español.

Por tanto, ando un poco perdido ya que ¿cómo voy a solicitar un Registro literal de Nacimiento en España si no he nacido en España
¿Será un documento de registro como Español ¿No?

En la Embajada Española no me aclaran nada porque creo que desconocen que hacer en este caso y no se toman la molestia de averiguarlo.

Alguién me puede decir, por favor, que documento equivalente tengo que pedir para presentarlo y contraer matrimonio?
¿Como lo puedo pedir estando en Tailandia?

Me he metido en la página web del Ministerio de Justicia y con la firma digital que tengo intento solicitar el Certificado Literal de Nacimiento, pero me piden datos como lugar de nacimiento. Y lógicamente hay que seleccionar una ciudad en España.(Además dice que no está operativa la opción de solicitud mediate firma digital por "intervencion informática programada. Y lleva así 3 días)

Al no haber nacido en España ¿consto por haberme nacionalizado Español en Madrid como nacido en Madrid?

Si no pudiera hacer las gestiones telemáticamente ¿qué tengo que hacer para solicitar este documento? (que no se exactamente cual es)?
Por supuesto, no tengo datos de Tomos , ni libros ni nada parecido en los que estoy inscrito como Español.

Muchísimas gracias por ayudarme porque ando bloqueado en los papeleos porque no se como conseguir este Certificado.


Un cordial saludo,
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Dónde pedir Certificado Literal de Nacimiento ciudadano Suizo Nacionalizado español

Mensaje por kárbiko »

Cuando tramitaste la nacionalidad, al adquirirla se hizo una inscripción española de tu nacimiento.

Esa inscripción se hace en el Consulado de España del lugar donde ocurrió tu nacimiento y, un duplicado de dicha inscripción se lleva al Registro Civil Central (en Madrid), en el que constan los hechos que ocurren a españoles en todo el mundo.

En tu caso, puedes solicitar el certificado literal del acta de tu nacimiento bien al RC Central o al RC del Consulado de España en Suiza.

El estar inscrito en el RCC no significa que hayas nacido en Madrid, sino que en ese RC hay un duplicado de tu acta, por si alguna vez los suizos nos destruyen o no nos dejan traernos de vuelta los que tenemos en el Consulado de allí..

La manera de hacer la solicitud es:
presencial (evidentemente tú no vas a ir a uno de los dos, al Central o al Consular en Zurich, pero puedes tener un amigo o familiar que vayan a solicitarlo)
Por correo (imprimes una solicitud, la rellenas y la envías a la dirección del Central o del Consulado en Zurich)
O telemática (no se si funciona la del carné digital, porque a mi no... pero hay otros a los que si...)
Pero puedes hacer la petición normal vía internet y si no sabes tomo y folio, pones un cero...

Y esperar,... primero, a que entre la petición, que muchas veces falla y,... luego, a que te llegue a tu dirección....
Pero eso es otra cosa.....
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
Jan Margot
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2011, 05:50
    unknown unknown

Re: Dónde pedir Certificado Literal de Nacimiento ciudadano Suizo Nacionalizado español

Mensaje por Jan Margot »

¡Muchísimas gracias por la valiosa información!

Al Registro Central en Madrid mandé a mi padre y le dijeron que la solicitud tenía que venir de mi parte(Que no la podía hacer un tercero).

Con la firma electrónica lo he intentado poniendo Madrid en la Opcion de Lugar de Nacimiento ya que solo admite seleccionar Ciudades en España y me dice que "no se encuentran los datos". De forma telemática (Desde luego que falla) me dice que" Por una intervención técnica programada no está disponible el servicio" .

Así que si me dices que puedo mandar a alguién y que se puede tramitar volveré a mandar a mi padre a ver si hay suerte y les mandaré la petición por Correo Ordinario desde Tailandia a ver si hay suerte también.

En cualquier caso ya me queda muy claro que puedo tener un Certificado de Nacimiento inscrito en el Registro Civil Central aunque no fuera Español al nacer y lo hiciera en este caso en Suiza.

Muchísimas gracias por tu ayuda,

Un cordial saludo desde Chiang Mai :P
Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces
    unknown unknown

Re: Dónde pedir Certificado Literal de Nacimiento ciudadano Suizo Nacionalizado español

Mensaje por torreblanca »

Jan Margot escribió:... ya que solo admite seleccionar Ciudades en España ...
Te estás equivocando de enlace. Dale aquí y elige "Registro Civil Central"
https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... 5327470593
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”