Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola,

Hace algunas semanas escribi­ el siguiente tema, (o mensaje):

http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =29&t=1482

Yo escribi­a que estaba un poco consternada acerca de que no
sabi­a cuando me dari­an la cita. Finalmente, hace una semana
y después de larga espera, me notificaron que debo de
presentarme a principios de marzo.

Como comenté en otro mensaje. Mi avión llegó a la Unión
Eropea (y aterrizó en un pais diferente a España) hace más de
tres meses. Mi situación, según un compañero forista, es ahora
"irregular", aunque cuando yo pedi­ la cita estaba totalmente
"regular" dentro del periodo de los tres meses.
Desafortunadamente el otorgamiento de la cita tomó bastante
tiempo.

Yo soy hija de española de origen. Mi madre, que es nieta de
español de origen nacido en Galicia, recibió la nacionalidad
por la ley de la memoria histórica hace unos meses. Comenté
un poco de másituación aqui­:

http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =29&t=1444

Debido a que el otorgamiento de la cita se habi­a tardado, he aprovechado
por razones médicas y de salud visitar Francia y Alemania, además de
visitar a algunos familiares en estos paices. Mi cita a principios de Marzo
es en Barcelona. Yo me pregunto, si a mi regreso, habri­a problema alguno
si viajo a cualquiera de los aeropuertos cercanos a Barcelona por avión y
portando como documentos mi pasaporte vigente, (no es de la UE), y el
e-mail impreso donde está la fecha de la cita. Me refiero, a que me
llamen la atención por transportarme dentro de la UE estando "irregular".

Muchas gracias de antemano,

Carmen.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola,

Encontré un arti­culo sobre Schengen que aborda de alguna forma másituación. Sin embargo, ustedes que están más empapadas sobre temas de extranjeri­a me podran aconsejar mejor. Describo a continuación los detalles más importantes de másituación, y adjunto la información encontrada en el arti­culo.

De antemano muchas gracias,

Carmen.

Hola

Les describo un poco másituación. Soy hija de española de origen. Mi madre, que es nieta de español de origen nacido en Galicia, recibió la nacionalidad por la ley de la memoria histórica hace unos meses. Yo tengo treinta y cinco años. Hace seis meses, debido al stress de mi trabajo estuve a punto de sufrir de un aneurisma. Mi doctor me recomendó que le baje a mi ritmo de trabajo.

Hace casi tres meses decidi­ darle un giro a mi vida y venir a vivir a España. En diciembre, meti­ mis papeles para pedir la cita para hacer el trámite de residencia por arraigo familiar, (esto consecuente con el hecho que mi madre es Española). Hasta hace una semana, me notificaron via correo electrónico acerca de la cita para hacer mis trámites, la cuál será a principios de marzo.

Tardaron siete semanas en darme la cita. Después de tres semanas de esperar la cita decidi­ ir a Francia para visitar a una tia y hacerme unos análisis médicos. De igual forma, estoy consultando ahora a un doctor en Alemania. Durante el tiempo que se tardó para que yo recibiese la cita, se terminaron los tres meses que originalmente se le dan a una persona para el libre transporte dentro de la UE.

Sin embargo, leyendo en Wikipedia acerca de Schengen, encontré lo siguiente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen
"Cada Estado puede prorrogar la estancia. España lo prorroga 3 meses, en peri­odos de 6 siempre que no se haya entrado con visado Schengen."

Correspondiendo a lo escrito en el parrafo anterior, mi entrada a la UE no fué con visado Schengen, debido a que el pais del cual soy miembro, tiene una relación con la UE que no requiere llenar un formato de visado Schengen.

Hago esta pregunta porque mi opción más economica de transporte para regresar a España, por más irónico que suene, es por avión.

Quedaré muy agradecida con vuestras opiniones, muchos saludos,

Carmen.

P.D. Por otro lado, tal vez la historia fuese otra si la cita se hubiese tardado menos, pero eso ya tal vez es harina de otro costal ....

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Elenilla »

No sé, Carmen, a mi­ me parece arriesgadi­simo lo que pretendes hacer (aunque todo depende mucho de la suerte).

Que yo sepa, al embarcar en un avión se controlan los pasaportes y los permisos de residencia (esto, incluso para viajar dentro del pai­s). Al ir a coger el avión y estar el permiso de estancia caducado, te van a pedir tarjeta de residencia... y ahi­ es donde te arriesgas a que no te dejen montar en el avión, incluso a ser detenida en el pai­s en el que estés (y puede que deportada) por estar ilegal en espacio Schengen. El justificante de la cita no te servirá, pues es sólo la demostración de que has presentado una solicitud, lo cual no implica que ésta vaya a ser favorable (además, es un documento interno español, que seguramente en otro pai­s desconocen y carece de validez).

España si­ concede prórrogas de estancia más allá de los tres meses. Pero para ello hay que solicitarla antes de concluir la estancia legal, alegando causas de fuerza mayor y demostrando tener medios económicos para vivir durante el tiempo de prórroga.

Espero que tomes la decisión más segura, aunque te resulte más costosa.

Saludos.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola Elenilla,

Muchas gracias : ) !!! Tu respuesta me cae como anillo al dedo. Es verdad, analizando las cosas no tengo la prórroga de la estancia.

Yo tengo ahora exactamente tres meses y tres semanas en la UE. Para el dia de mi cita tendré cuatro meses y diez dias aprox. en la UE y en España me empadroné los primeros dias de diciembre. Claro, en España no he estado más de tres meses, pero en toda Europa si.

Realmente que es una pena en esta ocasión, por costo y tiempo tener que tomar una alternativa diferente al avión. Ay Dios, a ver que, ya les comentaré .... eso si me voy a acostumbrar a tener callitos en la espalda por estar tanto tiempo pegada a algún un asiento ; ) !!!!

Elenilla, otra preguntita, esta un poquito diferente: yo oi­a de una chica que se presentó a la cita para hacer su trámite de residencia por arraigo familiar, que es el trámite que aparentemente es el mejor para mi, (debido a lo que comentabamos que mi madre es española). Para que le dieran la tarjeta de residencia a esta chica, tardó entre seis y ocho meses. (De Junio de 2008, a Enero de 2009, son ocho meses, si uno toma a junio y a enero completos). En esos seis u ocho meses que una tiene que esperar la tarjeta de residencia, que documento(s) se le otorgan a una para poder trabajar; o para poder ir a otro pais, dentro, (o incluso fuera), de la UE; o simplemente para ya no estar "irregular" ?? Y lo más importante, en cuanto tiempo le otorgan a una ese documento ??

Muchas gracias, muchos saludos,

Carmen.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Elenilla »

Hola Carmen:

Cui­date la espalda icon_lol

Mira, no debes asustarte por lo que tardaron en conceder el permiso a tu amiga. En 2008 las Oficinas de Extranjeri­a estaban saturadi­simas, pero el volumen de trabajo ha bajado mucho desde que también bajaron las ocupaciones admitidas para contratar en origen (es cierto que en aquella época las esperas podi­an ser interminables, dependiendo de la provincia. Algunas provincias de Andaluci­a se llevaban el record en tiempo transcurrido).

El plazo de resolución, legalmente, es de tres meses transcurridos los cuales, en este tipo de solicitud, se entiende denegada. Pero la práctica es bien distinta. Se ha dado constantemente el caso de que por imposibilidad de resolver el plazo se ha alargado muchi­simo y la resolución ha sido positiva.

El tiempo de resolución "real" vari­a dependiendo de la provincia y del momento. En la actualidad no suele llegar a los tres meses en ninguna provincia. Madrid, está en torno al mes. Barcelona, lo mismo (aunque hubo un fuerte parón, con motivo del traspaso de competencias en materia de permisos de trabajo, que lo retrasó un poco)... otras provincias, no suelen llegar a los dos meses... en fin, tampoco conozco todas las estadi­sticas icon_lol

Cuando hagas la solicitud te darán justificante de ello, pero no estarás legal hasta el momento en que haya sido resuelta, por lo que no podrás trabajar, ni tampoco viajar sin riesgo.

Espero haberte aclarado tus dudas. Saludos

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola Elenilla,

Muchi­simas gracias por tu mensaje : ) !!!

Me alienta mucho lo que me comentas. Y eso podri­a significar que en un periodo inferior a tres meses al menos me den me den "el papelito".

A que me refiero con "el papelito"?? Por favor corrigeme si explico mal lo que significa "el papelito": Como me explico una persona, cuando una va a la cita en la fecha señalada, una entrega, (según entiendo), dos copias de la solicitud de residencia por arraigo familiar y el resto de la documentación. Al finalizar el trámite, ese mismo dia de la cita, le devuelven a una, una de las copias de la solicitud, en la cual ellos asignan: un NIE provisorio, (que según entiendo, luego es el definitivo), un Nº de Expediente, y por último, le colocan un sellito. Ese "papelito" o esa solicitud, (corri­geme por favor), es la única documentación que uno tiene hasta que llega - por correo, según me han comentado - la autorización de residencia.

Ahora, una pregunta por favor, con ese "papelito" o copia de la solicitud, se podri­a ya, por ejemplo, trabajar; o ir a otro pais, dentro, (o incluso fuera), de la UE; o simplemente dejar de estar de "irregular", o es esto sólo es posible hasta que una obtiene "la carta" con la autorización de residencia ??

Por otro lado, entiendo que cuando llega "la carta" con autorización de residencia, (por correo a la dirección de empadronamiento, o sea no hay que ir a buscarla a ninguna oficina de gobierno), con esa carta se puede ir uno a la Policia Nacional, donde una registra una firma electrónica, y se paga una tasa de 37,50 euros. Tres o cuatro semanas después puede uno pasar a la policia a buscar el "permiso de residencia", que es una tarjeta que tiene la misma forma y tamaño de un permiso de conducir. Es correcto lo que he escrito en este párrafo ??

Aparentemente mañana, la amiga de una amiga me va a explicar como ella aborda el tema de la cotización a la seguridad social y lo voy a escribir aqui­ mismo. Se me hari­a muy interesante poder escuchar tu opinión al respecto.

De nuevo muchas gracias por toda tu ayuda : ) !!! Recibe un saludo muy afectuoso,

Carmen : ) !!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Javier2749c »

Hasta que no se te otorgue el permiso de residencia estarás en situación irregular y no podrás trabajar en forma regular.
Última edición por Javier2749c el 12 Feb 2010, 23:26, editado 1 vez en total.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Elenilla »

Hola Carmen. Te explico:

Cuando vayas a entregar la solicitud, te sellarán una copia y te darán un número de expediente que podrás consultar por internet. Dependiendo de la Oficina de Extranjeros donde la presentes te darán o no un NIE (por ejemplo, en Madrid que es la ciudad que más conozco, no dan el NIE hasta que es emitida la resolución). Pero el NIE es sólo un número de control del extranjero que no es válido para trabajar, ni residir por si­ mismo hasta que se obtiene el permiso de residencia. Para ponerte un ejemplo, te diré que a los extranjeros irregulares que van a ser expulsados también les dan un NIE.

Efectivamente, el NIE que te den en un principio será el mismo que tengas siempre.

Cuando esté resuelto tu expediente, te llegará una carta con la resolución (o un aviso para que vayas a buscarla a la Oficina correspondiente, cada ciudad tiene su sistema). Desde que recojas la carta bien en correos, bien en la Oficina de Extranjeros, tienes un plazo de 1 mes para solicitar la tarjeta de residencia en la Polici­a.

Hasta que no tengas aprobada la resolución y solicitada la tarjeta de residencia no estarás legal, por lo que no puedes trabajar, ni viajar. Asi­ que ármate de paciencia. Lo único que al tener solicitado un permiso de residencia, si te detuviera la Polici­a, la posible orden de expulsión seri­a cambiada por una multa.

Saludos

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola Elenilla,

No he tenido noticias hasta ahorita de mi amiga. Yo creo que no ha de tardar
en comunicarme su experiencia.

Tan pronto reciba comunicación de ella, me apuraré a escribir aqui­ el mensaje.

De nuevo te agradezco mucho tu apoyo y tu paciencia : ) !!!

Muchos saludos,

Carmen.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola,

Que alegre sorpresa : ) !!! Acabo de poner el mensaje anterior y no me fijé de primera instancia que tu y Javier, tan amablemente, me habi­an dejado una respuesta cada uno, muchas gracias : ) !!!

Leyendo la respuesta, encontré en este párrafo lo siguiente:
Hasta que no tengas aprobada la resolución y solicitada la tarjeta de residencia no estarás legal, por lo que no puedes trabajar, ni viajar. Asi­ que ármate de paciencia. Lo único que al tener solicitado un permiso de residencia, si te detuviera la Polici­a, la posible orden de expulsión seri­a cambiada por una multa.
La pregunta, que irremediablamente les voy a tener que preguntar, y aqui­ tu ya me has contestado un poco en tu respuesta anterior. Qué pasa y que hago, si en mi camino de regreso a España, los alemanes, los franceses, o los españoles me dicen "Sr. usted está irregular". Qué debo de esperar como castigo y qué opciones tengo para "librarla" lo mejor posible ??

Muchas gracias de nuevo, muchos saludos,

Carmen.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola,

Estaba pensando, y me preguntaba, si no será posible que una vez que yo llegue a España y haya ya hecho yo la aplicación para la residencia, que vaya a pedir la extención de estadi­a hasta los seis meses. Yo creo que si ellos están viendo que estoy haciendo el trámite, ellos podri­an extenderla hasta los seis meses. Se me hari­a cortés y profesional que el amable cuerpo de servidores públicos a cargo de esta responsabilidad pudiesen extender el tiempo de mi estancia hasta los seis meses como lo contempla España dentro del acuerdo de Schengen.

Que pensais vosotros ??

Muchas gracias, muchos saludos,

Carmen.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Elenilla »

Ay, Carmen, no la li­es... te lo digo con todo el cariño del mundo.

Una cosa es la cortesi­a y otra la legislación. Y si la legislación dice que la prórroga de la estancia se tiene que pedir estando todavi­a en situación legal (y tú ya no lo estás), por mucho que le duela al funcionario de turno, te la tiene que denegar. Y no querrás encontrarte con una carta que te diga que tu solicitud de prórroga ha sido denegada y tienes 48 horas para abandonar el pai­s ¿no?

Intenta llegar a España sin ser vista por los alemanes, los franceses y los españoles, haz tu solicitud y no hagas nada más hasta tenerla aprobada. Mientras no estés legal corres el riesgo de ser expulsada (sobre todo, fuera de España).

Suerte.

Topic Author
Carmen Cervantes
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2009, 13:34
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por Carmen Cervantes »

Hola Elenilla,

De nuevo, muchi­simas gracias !!! Soy una "palera", que sólo se
queja, y no termina de resignarse al largo viaje que le aguarda.

Muchos saludos,

Carmen.

**palera(o) - Según las(los) aficionadas(os) al futbol, "palera(o)",
son las(los) jugadores de futbol cuando se quejan.

hilda patricia
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2011, 03:22
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por hilda patricia »

Hola Elenilla,
Tengo una hija mayor de edad que se ira para España a solicitar el Arraigo Familiar.
Ya que una servidora logro la nacionalidad española a través de la Ley de la Memoria Histórica. Ambas vivimos en México.
He leído en el foro, que la resolución de este trámite puede tardar varios meses.
Mi pregunta aquí es, una vez presentada la solicitud por Arraigo Familia. ¿Ella, puede regresar a México y que le avisen de la resolución vía correo electrónico? Y así tomar el avión para España y continuar sus trámites?

Saludos y espero prontas noticias al respecto.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Me han dado la cita - Puedo llegar en avión?

Mensaje por profesoralex »

Hola, Hilda:
Como no te responde Elenilla, a ver si te puedo ayudar yo. Te envío un enlace por el cual se puede conocer el estado de tramitación de los expedientes de extranjería:
https://sede.mpt.gob.es/frontend/portad ... /infoext2/

Por mi propia experiencia y de muchos amigos míos, te digo que no te van a avisar por correo electrónico. Pero con este enlace, al introducir tus datos puedes conocer el estado del expediente.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de extranjeria”