Como saber si mi solicitud por la LMH está bien presentada-tramitada y hacer su seguimiento?

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
inmaculada
    unknown unknown

Como saber si mi solicitud por la LMH está bien presentada-tramitada y hacer su seguimiento?

Mensaje por inmaculada »

hola, soy nueva . tengo una duda: he dejado algunos documentos para tramitar nacionalidad por esta ley de MH y no se como va lo mio .llamo a RC y tampoco me saben responder. mi caso es padre fallecido que no recupero, he dejado en el RC de mi domicilio :
mi partida de nacimiento apostillada (soy argentina)
la partida de nacimiento apostillada de mi padre (argentino)
la defuncion de mi padre apostillada
mis antecedentes penales
la partida de nacimiento literal de mi abuelo español
cert. de empadronamiento
fotocopia de pasaporte
solicitud de anexo I
me abrieron un expediente en el RC municipal. me dieron la copia con el numero y la copia del anexo I sellada y firmada.
luego de 1 mes me respondieron que lo ha revisado fiscal y juez del municipio, y que se envia todo a RCC en Madrid y al llamar a dicho RCC me dicen que llame dentro de 2 meses..
no se si se va a inscibir mi nacimiento. el de mi padre. si falta algo.de ser asi si aun estoy a tiempo de adjuntarlo??. y si es como me ha dicho el empleado del RC municipal que no se inscribira a mi padre al igual que se decidio en el consulado español en buenos aires, lo cual seria algo raro.. pues aquí por lo que leo SI inscriben padres fallecidos. ¿o depende de cada caso?

agradezco respuesta. y si no fui clara decirme,e intentare expresarme mejor. thanks
Última edición por inmaculada el 04 Dic 2011, 13:05, editado 2 veces en total.
Razón: Cambio tu título, para recoger en él una descripción de la cuestión planteada....

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Como saber si lo mio va bien?

Mensaje por kárbiko »

Pues por lo que cuentas..... no creo que la cosa vaya bien... :o :o :o ya que por el anexo I no podi­as iniciar tu solicitud porque no has podido probar con el acta de nacimiento de tu padre que fuera español de origen... :shock: :shock: :shock: Otra cosa seri­a que la hubieras podido pedir por el anexo II, en cuyo caso no hari­a falta la inscripción española de tu padre, sino la que trajiste de tu pai­s legalizada...

Tal como dice la instrucción, en el caso tuyo, deberi­as de promover la inscripción fuera de plazo de tu padre, que ya está fallecido.
inmaculada escribió:.....como me ha dicho el empleado del RC municipal que no se inscribira a mi padre al igual que se decidio en el consulado español en buenos aires, lo cual seria algo raro.. pues aquí por lo que leo SI inscriben padres fallecidos. ¿o depende de cada caso?
¿Que la han denegado? ¿En base a qué fundamentación?
Las inscripciones fuera de plazo se pueden solicitar aqui­ y en el Consulado de Marte, si existe.... ;) ;)
Sólo hay que acreditar los hechos que se solicitan inscribir, y siendo competente para la incoación el RC Consular, lo tienen que iniciar...
En caso de que lo denieguen, siempre queda la posibilidad del recurso ante la DGRyN.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

ay ay ay ay
y ahora que hago???

ya esta eso que te dije en Madrid...
sera que vuelve todo a mi pueblo ??
que crees que faltaria ademas del anexoII completo y firmado por mi???
o sea la inscripción de mi padre debe realizarse SI O SI ???
mmm

ya me lo temia...gracias por responder, y orientame por favor. si puedo hacer algo o simplemente esperar... ya que por lo visto ahora de madrid diran qe no esta correcto lo que entregue. debere ir pidendo algun documento mas a Argentina??
me alcanzara el tiempo para iniciar lo mio ... ya que la inscripción de mi padre podria tardar 10 meses a un año si no entendi mal en alguna otra discusion..

en que se basan?? para no inscribir a mi padre??? bueno este señor me dijo en la decision tomada por el consul en Bs As . sisi como lees. eso es lo que me han dicho .
que complicado veo mi tramite... ...

supuestamente lo mio fue a madrid la semana pasada y hoy en ministerio de justicia me dijeron que recien dentro de 2 meses me podrian decir mi numero de expediente para que lo siguiera por internet. eso seria tambien posible aunque se tratara de la inscripción de mi padre?

me quedo ala espera de respuesta.. muchas gracias .
Última edición por inmaculada el 23 Mar 2009, 21:45, editado 1 vez en total.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Y el certificado de la Cámara Electoral para probar que tu abuelo no era nacionalizado argentino para cuando nació tu padre, y demostrar asi­ que tu padre era originariamente español ?????????

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Por el anexo II sólo podri­as pedir la nacionalidad si tu ascendiente tuviera la condición de exiliado, para lo cual deberi­as conseguir alguno de los documentos que la instrucción indica.

¿Qué podri­as hacer?.... ummmm... Supongo que esperar a que te contesten. En teori­a, deben contestarte que no estando o acreditando la condición de tu padre, no procede tu solicitud.

Entonces tú solicitari­as que te devuelvan los documentos originales aportados.
Pero si los tienes o los puedes conseguir de nuevo, iniciari­a la inscripción del nacimiento de tu padre.

Para una inscripción de nacimiento fuera de plazo, la documentación seri­a la que aparece en este otro tema

Esto seri­a siempre que lo que corresponda sea practicar una inscripción de nacimiento fuera de plazo.
Lo que hay que determinar es si ese es el procedimiento que corresponde a tu caso en particular, porque puede ser que no fuera el adecuado. Y que ese sea el fundamento en que se basa el Consul para denegar esa inscripción.....
¿Por qué piensas que corresponde una inscripción de este tipo?
¿Eran españoles los progenitores de tu padre (tus abuelos)? ¿Perdieron o renunciaron a la nacionalidad española? En caso positivo: Cuando? Antes de nacer tu padre? ¿Tienes documentos que acrediten cada una de las respuestas a estas preguntas?.
Imagen Imagen

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

si claro . pero esperaba pedirlo cuando me lo soliciten , digo por las apostillas. es cierto que tienen caducidad 3 meses? thanks

Topic Author
inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

karbiko, primero gracias por lasrespuestas.
te cuento. mi abuelo nunca dejo de ser español , el documento que lo comprueba esta en manos de mi madre en argentina esperando ser apostillado.
mi padre nacio en argentina y fallecio alli y mi abuelo tambien fallecio alli, yo naci en argentina tambien .m mmm no se si corresponde la inscripción fuera de plazo de mi padre.es que nadie nos indico ni a mi aquí ni a mis hermanos en buenos aires que debia inscribirse su nacimiento fuera de plazo. el empleado (como te conte) me dijo que no, basandose en la decision del consul en buenos aires,quien tomo esa decision en el mes de enero de este año .
si ves el 1º mensaje que puse, alli estan todos los documentos que entregue. y como dices, no hay ningun acta de nacimiento de mi padre(fallecido)
que certifique que nacio español de origen. a menos que se vea con el mismo criterio q lo vio el consulado de buenos aires.

y si. tienes razon a mi no me corresponde el anexo II ahi fui yo que meti la pata.

el tema que mas me preocupa es si los documentos que entregue no son los correctos, me daran chance a hacer otra solicitud una vez inscripto mi padre en el caso que se resuelva inscribirlo por su puesto.
y eso sin mencionar cuánto mas se dilatara mi tramite. el cual podria haber sido mas agil de haber tenido mejor conocimiento de la ley tanto del RC como mio.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

inmaculada escribió:....mi abuelo nunca dejo de ser español , el documento que lo comprueba esta en manos de mi madre en argentina esperando ser apostillado.
mi padre nacio en argentina y fallecio alli ...
Por tanto, nació como español. Y por tanto, corresponde su inscripción como tal, en el RC del Consulado o Central, dependiendo de donde resida quien lo solicita.
En el anterior mensaje te remiti­ a los documentos que hacen falta.
Y lo puedes solicitar desde ya.
inmaculada escribió:......si los documentos que entregue no son los correctos, me daran chance a hacer otra solicitud una vez inscripto mi padre en el caso que se resuelva inscribirlo por su puesto.
Oportunidad (eso del chance como que no me suena bien) tienes para solicitarlo cuantas veces quieras. Eso si, si ya ha sido denegada por unos motivos y la solicitas con los mismos argumentos, va a ser denegado igualmente.
Pero pudiendo aportar ese documento que tiene tu madre apostillando, no vas a tener problemas
inmaculada escribió:....y eso sin mencionar cuánto mas se dilatara mi tramite. el cual podria haber sido mas agil de haber tenido mejor conocimiento de la ley tanto del RC como mio.
Y por todos. La instrucción se dilató, y no es culpa ni del funcionario del Consulado, ni tuya ni mi­a... es de quien es.
Lo que seri­a culpa del Consul (que es quien deniega tu solicitud) seri­a desconocer que si se puede inscribir los nacimientos fuera de plazo.
Pero en este caso, creo que tiene razón para denegártelo, pues no se habi­a aportado el documento que acredita que en el momento de nacer, tu padre era español. Y sin él, no tiene competencia, pues no puede inscribir el nacimiento de un extranjero. Y mientras no se demuestre que nació siendo español, tu padre era un cuidadano argentino.

Recolecta la documentación citada en aquel mensaje e inicia la inscripción fuera de plazo de tu padre.
En la solicitud, haz referencia a que la misma es para posteriormente tú (y tus herman@s) puedas optar por el anexo I de la Ley 52/07.
Se supone que estas tramitaciones van a tener "preferencia".
Supongo que en ese sentido se está trabajando en el RCC, derivando trabajo hacia otros organismos, con el fin de poder tramitar ellos éstos.
Pero, como digo, es másuposición.....
Imagen Imagen

Topic Author
inmaculada
    unknown unknown

Re: Como saber si mi solicitud por la LMH está bien presentada-tramitada y hacer su seguimiento?

Mensaje por inmaculada »

Gracias otra vez.
ya entiendo, no queda demostrado que mi padre era español con la sola presentacion de su acta de nacimiento donde dice hijo de mi abuelo de nacionalidad española. ésta debe ser expedida por algun RC español. y para eso antes hay que inscribirlo verdad?
y creo que algo debo haber escrito mal por que NO he pedido nunca la inscripción de mi padre, ni yo ni mis hermanos, es que cuando mi hermana hizo el tramite de ella por anexo I en enero en l consulado español en Buenos Aires ya se habia tomado esa determinacion para todos los fallecidos (hijos de españoles) sin recuperar . luego por descnocimiento mio no lo hice aquí tampoco , hasta ahora nadie me la ha denegado simplemente no la he iniciado aun.
si tengo oportunidades entonces ya me quedo mas tranquila.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Re: Como saber si mi solicitud por la LMH está bien presentada-tramitada y hacer su seguimiento?

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente. Ese debe ser el motivo de la denegación de la inscripción.
Pero con el documento que tiene tu madre, se demostrará que tu abuelo nunca dejó de ser español, con lo cual su hijo nació siendo hijo de español y, por tanto, español de origen, aunque posteriormente perdiera la nacionalidad.

Lee la Instrucción del 4 de noviembre y concretamente, en el apartado V. Reglas de procedimiento (página 3 de las 12 que son el total), apartado 2.3.c 2º párrafo, que aqui­ te pongo (pero leela toda, para que la conozcas. Cualquier duda, abre un nuevo tema preguntando sobre la misma.)
Las certificaciones registrales españolas a que se refiere este apartado podrán solicitarse a partir de la fecha de entrada en vigor de la Disposición Adicional séptima, mediante el propio modelo normalizado de declaraciónsolicitud de opción dirigido al Encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante, o por vi­a telemática a través de la web del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.es, haciendo constar expresamente que la certificación se solicita a los efectos del ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley 52/2007. Tales solicitudes se tramitarán conforme a lo previsto en el anexo V de la presente Instrucción.
En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado deberá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en los arti­culos 311 y siguientes del Reglamento del Registro Civil.

Pero ahora que no inicie la inscripción fuera de plazo cada uno de tus hermanos.
La inicia uno. Pide, (asegúrate de hacerlo en ese expediente para no tener que pedirlas luego), que le remitan tantas certificaciones como váis a necesitar y otras para tenerlas, y una vez inscrito, las usáis para optar por el anexo I.
Imagen Imagen

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

El acta de nacimiento expedida por un Registro Civil argentino en la cual conste que tu padre nació de padre español es un inidicio, pero lo que realmente prueba que tu padre nació de padre español es el certificado de la Cámara Electoral en el que conste que el emigrante no adquirió la nacionalidad argentina, o lo hizo luego de nacido tu padre.

Asi­ demostrarás que tu padre nació español. En el caso de tus hermanos, podrán optar directamente sin que se confeccione una acta de nacimiento española de tu padre.

Pero al hacer tu trámite en España, seguramente la precisarás por lo cual tendrás que pedir la inscripción de tu padre, y luego podrás optar.

En algunos registros parecen no estar muy al tanto de la Ley 52/2007, y han enviado expedientes a los consulados, cuando corresponde el Registro Central.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Javier2749c escribió:..En el caso de tus hermanos, podrán optar directamente sin que se confeccione una acta de nacimiento española de tu padre.
Why??
Es el mismo caso que el de ella. Si no está la del padre como español, tendrán que seguir las normas dictadas en la resolución.
Otra cosa es que en los Consulados los "funcionarios" del Inem (o de donde sean.. seguro que esos de Justicia ni son ni lo han sido. Como a un Consulado se puede concursar de cualquier administración... i‚¡i‚¡se ve cada cosa!!) no sepan o no entiendan la redacción de lo que leen.
Pero en este caso, no deja lugar a dudas...
Imagen Imagen

mundo
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

En este caso no son los funcionarios sino el propio Cónsul Encargado del Registro Civil de Buenos Aires el que ha decidido motu proprio ante la avalancha de inscripciones fuera de plazo que se le veni­a encima admitir como prueba de la nacionalidad española del progenitor el certificado de nacimiento argentino y el certificado que acredite la no naturalización del abuelo emigrante. Ese mismo criterio se sigue en otros muchos consulados.

En cambio, en el Registro Civil Central no se tramitará ninguna opción mientras no se aporte el certificado literal de nacimiento del padre o madre inscrito en un Registro Civil español.

Topic Author
inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

mundo :me quedo a la espera entonces de lo que me digan en ministerio de justicia luego de revisar lo mio? por que ahora ya se qe la inscripción de mi padre es necesaria me interesa ir juntando los documentos necesarios,
pues que pena que no me lo hayan dicho en el pueblo en el que vivo..

los saludo y reitero mi agradecimiento
thanks

Topic Author
inmaculada
    unknown unknown

Mensaje por inmaculada »

solo paso a comentar que lo mio sigue en suspenso. en el ministerio no sabennada de lo mio, y ahora supe que a fines de marzo lo mio fue para madrid, casi 2 meses y ni siquiera estoy en la base de datos, no tengo numero de expediente ni nada, en el 902 y en el RC ya no saben que decirme. :)
:geek:
Responder