¿Eres español desde el momento que juras?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ministry69
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2011, 02:44
    unknown unknown

¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por ministry69 »

HOLA A TODOS tengo algunas dudas sobre la nacionalidad española a ver si me aclaran el camino

por motivos de salud de mis padres tuve que volver a Chile, dejando un domicilio en Barcelona a efecto de notificacion y llegadas de cartas

se me concedio la nacionalidad por residencia fecha 11 de abril de 2011

tengo fecha de jura el 21 de septiembre .... pero lamentablemente estoy en Chile, .....

He pensado ir solo a jurar y volverme, ya que se entiende que al momento de jurar ya eres español... ¿o no ?
si no es asi que alguen me aclare el tema por favor

el tema de inscripcion de la partida de nacimiento se podrá hacer en el consulado de España en Chile?, o tendré que dejar o decirle a algun amigo que me realice el tramite por mi en España (dejando un poder notarial para la realizacion del tramite) ya que solo voy por un mes y no me puede quedar a esperar nada,solo a jurar y volver de inmediato,

bueno amigos esperando alguna respuesta se despide rodrigo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por Javier2749c »

Puedes jurar inclusive en el Consulado.
Pero si lo haces en España mejor. Lo de la inscripción no importa demasiado porque una vez que estés inscrito (en el RCC demorará bastante, averigua cuanto demorar si te inscriben en el mismo registro en que solicitaste la nacionalidad) podrás conseguir una copia y luego tramitar el pasaporte en Chile
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por kárbiko »

Serás español desde que prestes juramento, .... pero no lo podrás demostrar mientras no tengas la inscripción de tu nacimiento.
Pero los hechos que realices después de jurar, podrás demostrar luego que fueron hechos por un español.
Por ejemplo, si estás esperando el nacimiento de un hijo y aún no has jurado, cuando nace, es hijo de un extranjero.
Cuando juras, obtienes tu nacionalidad y luego solicitas la opción para él

Si ya juraste, pero no tienes documentación española, cuando nace tu hijo lo inscribes y se hace como hijo de un extranjero.
Cuando obtengas tu documentación, la presentas en el RC donde está inscrito tu hijo y se practicará una inscripción marginal que dirá que es hijo de un español ya que su padre era español desde antes de su nacimiento. Por tanto, es español de origen.

¿Se entiende la diferencia?


La inscripción se puede hacer en el RC de Barcelona o en RC Central. No hay otra opción.
Si te vas, comunica tu dirección en Chile al RC donde elijas que se practique y te remitirán los certificados a través del Consulado de España en Santiago.
Cuando los recibas, puedes obtener el pasaporte español en el mismo Consulado.
Para tener el DNI tienes que sacarlo en España.


Ahora, tienes que valorar si te merece económicamente venir a Barcelona sólo a hacer el juramento.
Si quieres, comunicas ahora tu dirección en Chile y remitirán al Consulado la documentacion para que hagas el juramento ahí.
La inscripción, como te dije, sólo en el RCC o en el RC de donde iniciaste el expediente (Barcelona, no?).
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

user5919
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por user5919 »

Hola a todos,

Quiero presentarme a oposiciones y ahora mismo para acreditar la nacionalidad solo dispongo del acta de jura.

Segun respuesta previa el documento valido es la inscripcion en el registro civil, lo cual tardara 3 meses mas.

Existe alguna reglamentación por la cual las administraciones publicas deban cumplir ciertos plazos? porque ahora mismo cumpliria 24 meses desde que inicie tramite de nacionalidad.

Gracias por vuestra ayuda,
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por kárbiko »

No. No hay ninguna normativa,... pero seguro que va a haber que poner alguna....

De todas maneras, en España no se tarda tanto como en otros países en obtener la nacionalidad....
Incluso en EEUU (paradigma de la eficacia administrativa) se tarda más.... ya que tienes que estar 5 años de residencia legal... y luego aprobar el exámen de su Constitución... y luego, esperar 6-9 meses por el certificado.

Aquí, con 2 años de residencia la presentas; en dos te la conceden y en uno más tienes el acta....: Total 5 años.. y de la Constitución... no te preguntan ni el título...,

Wiyyat
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por Wiyyat »

Hola kárbiko

Lo de 2 años sera para algunos, porque para otros (En los cuales me incluyo) deben de tener 10 años de residencia legal en España, + 3 o 4 años de tramitación, o sea en total: 14 años para ser Español.

Saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko escribió: De todas maneras, en España no se tarda tanto como en otros países en obtener la nacionalidad....
Estoy de acuerdo. Es mucho más rápido que en Vanuatú y las Seychelles, aunque en estas repúblicas te la pueden otorgar en forma rápida mediante Carta de Naturaleza. icon_lol

marlii
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por marlii »

hola karbico gracias por tu coloboracion digo una cosa yo he jurado en 26 junio 2013 y vo aa tener futuro hijo en 2014 si nace nace como espanol si o no

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por Javier2749c »

Si, eso dijo kárbiko en este mensaje: http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... 220#p30210
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4642
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: ¿Eres español desde el momento que juras?

Mensaje por El Abuelo »

kárbiko escribió:Serás español desde que prestes juramento, .... pero no lo podrás demostrar mientras no tengas la inscripción de tu nacimiento..
Se entiende lo que quieres decir, pero no es exacto. Dado que la inscripción marginal de adquisición de la nacionalidad española es constitutiva, no se es español hasta que ésta se practica, aunque los efectos entonces se retrotraen a la fecha de la jura y la renuncia. Es decir, no es cierto que entre la jura y la inscripción resultante ya eres español pero "no lo podrás demostrar" hasta que se practique la última, ya que el problema no es simplemente que no lo puedas demostrar, sino que todavía realmente no se es español, independientemente de que luego se retrotraigan los efectos.
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”