¿Como demostrar que estamos casados sin tener aún el libro de familia?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Intruder
    unknown unknown

¿Como demostrar que estamos casados sin tener aún el libro de familia?

Mensaje por Intruder »

Buenos días,

Me casé en USA con mi pareja, ambos españoles de nacimiento. Antes de venir España pasamos por el consulado local en USA donde nos casamos para inscribir dicho matrimonio. Su respuesta fue que lo hicíesemos en el RC Central a través del RC Local donde estuviesemos empadronados en España. Esa, decían, era la mejor forma. Dicho y hecho. Una vez aquí pasamos por el RC local, donde nos dicen que el tramite inicia allí y que lleva un plazo de 18 a 24 meses. Nos quedamos estupefactos, pero bueno, da igual, asumes lo que hay y comienzas el trámite, lo único que me han facilitado es un "resguardo" donde se expresa que el trámite de inscripción está activo...nada más

Mi duda es: ¿cual es nuestra situación legal actualmente hasta que se resuelva la inscripción? ¿de cara al fisco estamos casados? Nos queremos comprar un piso ¿que ponemos en las escrituras? ¿Vamos a tener un hijo, de cara a todos los trámites de inscripción, guarderías, etc...sus padres están casados para el estado español? Nos piden el libro de familia para temas municipales e incluso para solicitar inscripciones como familia, libro de familia que no tenemos aun, claro... quedan muchos meses...

Cuando me pidan el libro de familia o tenga que justificar mi matrimonio, ¿valdría con contar este asunto, presentar el "resguardo de inicio de inscripción el el RC" y el certificado de matrimonio de USA con su pertinente traducción jurada?

Entiendo que según el Código Civil aunque estemos casados en el extranjero, e incluso bajo otra legislación, a todos los efectos en España se reconoce ese matrimonio. Más en este caso siendo un matrimonio civil entre españoles en USA. Imagino que presentando el certificado de dicho matrimonio sería suficiente...pero nunca se sabe por estos lares.

Nos parece increible esta situación... a ver si nos podéis dar algo de luz en este tema...

Agradezco vuestras respuestas de antemano...

chiquitin
    unknown unknown

Re: ¿Como demostrar que estamos casados sin tener aún el libro de familia?

Mensaje por chiquitin »

No sé, pero me da que en el Consulado no te aconsejaron bien.

Saludos

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

¿A qué te refieres con el trámite de inscripción?

Topic Author
Intruder
    unknown unknown

Mensaje por Intruder »

Javier2749c escribió:¿A qué te refieres con el trámite de inscripción?
Con tramite de inscripción me refiero a que hemos ido al RC local, donde han remitido toda la información que hemos aportado al RC Central que es el que se encarga de realizar la inscripción en estos casos. Cosa que les lleva el "corto plazo" de 18-24 meses. Hasta que no esté esta inscripción realizada por el RC Central no recibirémos el libro de familia con los datos del matrimonio....

Al menos esto es lo que me han comentado, ¿no estoy en lo cierto?

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

¿Y las entrevistas ya se las han realizado?

Topic Author
Intruder
    unknown unknown

Mensaje por Intruder »

¿Entrevistas? no, ¿que tipo de entrevista?. Como digo hemos ido ambos y hemos dado los papeles al RC Local. Allí nos han dicho que lleva unos 18-24 meses que se haga la inscripción en el central, pero no han dicho nada de ninguna entrevista.

pilar7
    unknown unknown

Mensaje por pilar7 »

Si es cierto que en el Registro Civil central tardan mucho para realizar los trámites. Una vez inscrito el matrimonio les daran el libro de familia, mientras tanto pueden acreditar su matrimonio con un certificado de matrimonio traducido y legalizado por interprete jurado. Otra manera es caserse en España, acudan al regiatro civil de donde esten empadronados e inicien un expediente y se casan así en España

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Pilar7, por favor, no incites a la gente a cometer un delito de bigamia....: Si ya están casados, no pueden casarse mientras no se divorcien de ese primer matrimonio..., fallezca el/la cónyuge o se anule ese matrimonio y vuelvan entonces a estar solter@s.

JCGM
    unknown unknown

Mensaje por JCGM »

Buenas,
al final Intruder, como ha quedado lo de la validez del resguardo de inicio de inscripción y el certificado de matrimonio que te dieron en USA? es válido para España hasta que te llegue el libro de familia? porque nosotros queremos hacer lo mismo pero nos tira para atrás el hecho de que no estemos casados hasta que no tengamos el libro de familia.
Gracias y esperamos tu respuesta
Una pareja de Alicante
Responder