Certificado o volante empadronamiento

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
j54
Mensajes: 23
Registrado: 08 Feb 2011, 19:07
    unknown unknown

Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por j54 »

Hola:
Tengo un problema y desearia me informaseis lo antes posible.
Tengo cita para depositar los papeles por residencia dentro de dos dias. Me he dado cuenta que se pide "CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO", YO TENGO "VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO", mi pregunta es si sirve lo mismo, pues mi ayuntamiento tarda 20 días en darme el certificado.
En caso de que no sirva, que puedo hacer, pues ya sabeis cuanto tardan en dar las citas.
Es urgente. Muchas gracias
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]83xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Bilbao[/align][/td][td=1,][align=center]21/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/07/2011[/align][/td][td=1,][align=center]18/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]24/04/2013[/align][/td][td=1,][align=center]22 meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
jl54
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por profesoralex »

Es lo mismo en sentido de justificar la residencia. Exactamente yo entregué el "volante de empadronamiento" sin ningún problema. Sólo tienes que tener cuidado porque creo que caduca a los 3 meses desde el momento de su emisión.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Avatar de Usuario

Topic Author
j54
Mensajes: 23
Registrado: 08 Feb 2011, 19:07
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por j54 »

Muchas gracias
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]83xxx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Bilbao[/align][/td][td=1,][align=center]21/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/07/2011[/align][/td][td=1,][align=center]18/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]24/04/2013[/align][/td][td=1,][align=center]22 meses[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
jl54

teodoro4451
Mensajes: 11
Registrado: 07 May 2011, 01:32
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por teodoro4451 »

profesoralex escribió:.... creo que caduca a los 3 meses desde su emisión....
Depende del trámite que se vaya a hacer.
Para hacer el dni se acepta hasta 6 meses. Un saludo,
Avatar de Usuario

Documentos
Mensajes: 47
Registrado: 01 Feb 2011, 23:07
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por Documentos »

En mi caso llevé un volante y la funcionaria me pidió el certificado, y lo llevé, que demora también 21 días en entregarse en el ayuntamiento donde resido. Yo lo hice por disciplina y para cumplir con lo que tienen establecido aquí, porque el modelo de solicitud clarito lo dice en su página 2:
"A esta solicitud se acompañan los siguientes documentos y rellene con una X los documentos que se aportan:
SI _ NO _ consiento en la verificación de los datos de empadronamiento a través del sistema de verificación oficial
En caso negativo deberá aportar certificado de empadronamiento"... y continúa con una serie de documentos que se deben presentar.
Burocracia, normas, lo que sea yo lo veo como un proceder obsoleto que se puede suprimir porque las nuevas tecnologías lo facilitan todo y hasta está expreso en el propio modelo. Pero bueno, que le vamos a hacer, dice el refrán "si a Roma fuereis, haced lo que viereis".
Exp: 94xxx/2009
Spoiler
R.Civil: Enero 2009
M.Justicia: Octubre 2009
Policía: Enero 2010
En estudio: Diciembre 2010
Pendiente de trámite: 07 de Julio 2011
En estudio: 14 de Julio 2011
Pendiente de trámite: 08 de Septiembre 2011
El trámite era una ratificación de solicitud de nacionalidad: firmado en el RCivil el 28 de septiembre de 2011
Recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio: 02 de diciembre de 2011
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por profesoralex »

Aquí tenéis un link para solicitar (con o sin certificado digital) el volante de empadronamiento en Madrid:
https://www-s.munimadrid.es/solicitudDo ... lante.form
Presto vuestra atención en que abajo del todo, aparece un combo que se llama "Motivo". Y entre varios motivos que podemos escoger aparece "Justificar Residencia". Para mi mas claro que el agua que este documento que se llama "volante" sirve perfectamente para presentarlo junto con la solicitud. Yo personalmente presenté este documento. Además, añadir que en el sistema de de Gestiones y Trámites electrónicos NO ENCOTRÉ otro documento alternativa al volante de empadronamiento. Además si os fijáis, veréis que los motivos para dicho volante son:solicitud de vivenda, ayudas INEM, renovación DNI... Así que creo que es un documento apropiado para ser entregado junto con la solicitud de nacionalidad
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por profesoralex »

Tengo que rectificar mi post anterior porque, aunque a mi y a mis amigos en Madrid nos aceptaron sin problemas el volante de empadronamiento en el RC, como bien dice "Documentos", para este trámite formalmente se pide el certificado de empadronamiento que, por lo menos en Madrid no se expide electrónicamente (por eso no lo encontré entre los trámites electrónicos) y se pide en un impreso especial y por lo visto lo emiten en un par de semanas.
De todas formas, al parecer, son conceptos bastante similares en cuanto a las instituciones y organismos donde se pueden presentar, por tanto, por lo menos en Madrid que yo sepa un volante no supuso un problema.
En cualquier caso, si alguien está en apuros y sólo tiene el volante y no certificado cuya expedición lleva un tiempo, creo que puede intentar entregar en el RC el volante y en la soliciitud marcar "Si" para consentir la comprobación de sus datos de residencia.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

teodoro4451
Mensajes: 11
Registrado: 07 May 2011, 01:32
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por teodoro4451 »

teodoro4451 escribió:
Depende del trámite que se vaya a hacer.
Para hacer el dni se acepta hasta 6 meses. Un saludo,
Me cito a mi mismo porque es correcto lo que dijo profesoralex, 3 meses. Eso por normativa claro.

teodoro4451
Mensajes: 11
Registrado: 07 May 2011, 01:32
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por teodoro4451 »

Documentos escribió:En mi caso llevé un volante y la funcionaria me pidió el certificado, y lo llevé, que demora también 21 días en entregarse en el ayuntamiento donde resido. Yo lo hice por disciplina y para cumplir con lo que tienen establecido aquí, porque el modelo de solicitud clarito lo dice en su página 2:
"A esta solicitud se acompañan los siguientes documentos y rellene con una X los documentos que se aportan:
SI _ NO _ consiento en la verificación de los datos de empadronamiento a través del sistema de verificación oficial
En caso negativo deberá aportar certificado de empadronamiento"... y continúa con una serie de documentos que se deben presentar.
Burocracia, normas, lo que sea yo lo veo como un proceder obsoleto que se puede suprimir porque las nuevas tecnologías lo facilitan todo y hasta está expreso en el propio modelo. Pero bueno, que le vamos a hacer, dice el refrán "si a Roma fuereis, haced lo que viereis".
La consulta al sistema de verificación de datos de residencia no es válida a partir del día siguiente al que te hayas empadronado. Me explico, depende de la rapidez del Ayuntamiento el domicilio puede salirnos a los 2 meses de estar empadronados como a los 6 meses. Si la funcionaria te pidió el certificado de empadronamiento quizás fue porque llevabas poco tiempo empadronado. No entiendo lo que dices de volante, certificado...Para mí los dos son iguales si llevan el domicilio, lo que la gente puede confundirse con el de residente (el que se emite en las islas para el descuento aéreo), que no es válido para renovar el Dni. Tampoco es válido la copia que te puedan dar de petición de cambio de domicilio en el Ayuntamiento. Un saludo y perdón por responder tan tarde,

teodoro4451
Mensajes: 11
Registrado: 07 May 2011, 01:32
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por teodoro4451 »

profesoralex escribió:Tengo que rectificar mi post anterior porque, aunque a mi y a mis amigos en Madrid nos aceptaron sin problemas el volante de empadronamiento en el RC, como bien dice "Documentos", para este trámite formalmente se pide el certificado de empadronamiento que, por lo menos en Madrid no se expide electrónicamente (por eso no lo encontré entre los trámites electrónicos) y se pide en un impreso especial y por lo visto lo emiten en un par de semanas.
De todas formas, al parecer, son conceptos bastante similares en cuanto a las instituciones y organismos donde se pueden presentar, por tanto, por lo menos en Madrid que yo sepa un volante no supuso un problema.
En cualquier caso, si alguien está en apuros y sólo tiene el volante y no certificado cuya expedición lleva un tiempo, creo que puede intentar entregar en el RC el volante y en la soliciitud marcar "Si" para consentir la comprobación de sus datos de residencia.
Saludos
En un nacionalizado no es viable la consulta al sistema de verificación de datos de residencia en la primera expedición del Dni. Un saludo,
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por profesoralex »

teodoro4451, me parece bien tu comentario pero lo que discutimos es si tenemos que entregar en la solicitud de nacionalidad el volante de empadronamiento o el certificado de empadronamiento que son dos cosas diferentes. Según la normativa y en la propio impreso de la solicitud, expresamente, hay que entregar EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO. Si entregas otra cosa, por ejemplo el volante de empadronamiento, tienes que consentir que verifiquen ellos mismos tu residencia (ellos sabrán como lo harán). No estamos hablando de la consulta al sistema de verificación de datos de residencia en la primera expedición del Dni porque en este link estamos hablando de la documentación que hay que entregar junto con la solicitud de nacionalidad existiendo una cierta confusión entre el volante de empadronamiento y el certificado de empadronamiento.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

teodoro4451
Mensajes: 11
Registrado: 07 May 2011, 01:32
    unknown unknown

Re: Certificado o volante empadronamiento

Mensaje por teodoro4451 »

Ok profesoralex, el trámite previo desconozco como funciona, pero nosotros en nuestra oficina lo tenemos claro, certificado y volante de empadronamiento son la misma cosa, siempre que sea emitido por el Ayuntamiento, figuren los datos de la persona, su documento, el domicilio, la fecha desde de que está residiendo en él o si hubiera cambiado de domicilio dentro del mismo Ayuntamiento la fecha desde que está residiendo en el municipio.
Pero parece que el Ayuntamiento de Madrid por ejemplo:
https://sede.madrid.es/portal/site/tram ... 1f5a0aRCRD
le da más importancia al certificado.
Para mí la diferencia en el caso de Madrid (porque me han venido con ellos) es que el volante está impreso sin sellos oficiales, por lo menos los que me han traído -me imagino que sacados con certificado digital-, desconozco cómo serán los que envié al domicilio por correo postal.

Lo que nosotros no aceptamos son los de convivencia, o las solicitudes de alta en el Ayuntamiento. La consulta que ellos hacen es la misma que hacemos nosotros, procedimiento extendido en las Administraciones Públicas para no tener que solicitar al ciudadano el dichoso papel. Un saludo,
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”