Diferencia entre ser español de origen y no.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
bas1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ago 2011, 21:49
    unknown unknown

Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por bas1 »

Buenas,

Me gustaría saber si hay alguna diferencia entre ser español de origen y el que ha sido español por residencia?

Es algo extraño que a mi madre con padre español nacida en otro país vino a España y a conseguido su nacionalidad española por residencia pero en la margen de su partida de nacimiento después de haber presentado en los juzgados que ella es de origen por simple presunción le dieron la razón con lo cual lo tiene puesto en su partida de nacimiento.
Ahora tengo entendido que mi hermana por la ley de memoria histórica que vive en otro país pudo conseguir la nacionalidad española porque mi madre es español de origen.

Por mi parte obtuve mi nacionalidad española por residencia pero mi pregunta es si ella es español de origen puedo serlo? Si mi hermana es española de origen puedo alegar el mismo en el registro civil para que me ponga en el margen de mi partida de nacimiento? Que tengo que hacer para alegar que soy tambien de origen como mi madre y hermana.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por kárbiko »

¿Seguro que le han puesto que es española por simple presunción... o más bien será que ha recuperado la nacionalidad española de origen.....?

La diferencia entre ser español de origen o no (lo seras desde una fecha determinada) supone, por ejemplo, que puedas transmitir la nacionalidad española en cualquier momento o desde que se declara que eres español. (por eso, si un descendiente nació antes de que se declare que eres español, pues él no lo es, porque el progenitor no lo era)
También hay diferencia en el procedimiento para recuperar la nacionalidad en caso de que la pierdas.

Por lo demás, iguales derechos y obligaciones que el resto de españoles
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
bas1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ago 2011, 21:49
    unknown unknown

Re: Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por bas1 »

Karbiro Gracias por tu respuesta. Aqui te lo escribo lo que tiene en la margen de su partida de nacimiento.

Aqui tienes tu respuesta. Pregunta numero 1.

"¿Seguro que le han puesto que es española por simple presunción... o más bien será que ha recuperado la nacionalidad española de origen.....? " SI.

"No Expte.....MARGINAL DE NACIONALIDAD. Por auto de fecha 23 d enero de 2003, dictado por el juzgado primera Instancia no 2 de ....... se declaro con valor de simple presuncion que le inscrita Dna....., ostenta la nacionalidad española de origen, manteniendola en la actualidad. El Encargado." Como te comente mi madre obtuvo la nacionalidad española por residencia pero su padre era española cuando a nacido y cuando murio.

Mi pregunta ahora es soy tambien de nacionalidad de origen aunque lo consegui por residencia? O mejor dicho puedo solicitar el mismo para que me puede poner en la margen de mi partida de nacimiento? Si mi madre es de origen pues puedo serlo tambien?

Pregunta numero 2.

"También hay diferencia en el procedimiento para recuperar la nacionalidad en caso de que la pierdas."
Cual es o cual son?

Muchisimas Gracias como simpre.

BAS1

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por Javier2749c »

Si naciste luego del 29 de diciembre de 1978, de madre española, entonces fuiste español de origen.
De otro modo, podrias optar por la nacionalidad de origen, por el Apartado Primero de la DA7 de la Ley 52/2007, pero debes de hacerlo antes del 27/12/2011.
Tu solicitud será calificada por el encargado del RC en que fuiste inscrito al adquirir la nacionalidad.

Topic Author
bas1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ago 2011, 21:49
    unknown unknown

Re: Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por bas1 »

Saludos Javier2749c

Naci el 17 de junio 1958 y no naci luego del 29 de diciembre de 1978.

Pregunta 1

Cual es el "Apartado Primero de la DA7 de la Ley 52/2007, pero debes de hacerlo antes del 27/12/2011.
Tu solicitud será calificada por el encargado del RC en que fuiste inscrito al adquirir la nacionalidad."

Pregunta 2

Donde tengo que realizar esto? En el Registro Civil Central en Madrid? Vivo en Madrid Capital.

Gracias otra vez.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por Javier2749c »

Debes de solicitarlo en el RC que te corresponde, supongo que el RC Único de Madrid.
De allí será enviada tu solicitud al RC en que fuiste inscrito al adquirir la nacionalidad.

Topic Author
bas1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ago 2011, 21:49
    unknown unknown

Re: Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por bas1 »

Javier2749c

Cual es el "Apartado Primero de la DA7 de la Ley 52/2007, pero debes de hacerlo antes del 27/12/2011.
Tu solicitud será calificada por el encargado del RC en que fuiste inscrito al adquirir la nacionalidad."

Gracias

BAS1

Topic Author
bas1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ago 2011, 21:49
    unknown unknown

Re: Diferencia entre ser español de origen y no.

Mensaje por bas1 »

Perdon!

Ley de memoria historica

gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”