Tiempos de espera para resolución de recurso de apelación

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Pablovita
    unknown unknown

Tiempos de espera para resolución de recurso de apelación

Mensaje por Pablovita »

Buenas tardes.

Soy nuevo en el foro y necesitaría a alguien que, si fuera tan amable, me pudiera ayudar con un serio problema relacionado con el registro civil que tenemos con nuestro hijo.

El pasado año nació nuestro hijo, fue catalogado de prematuridad extrema y su estado de salud en el momento del nacimiento fue muy critico. Debido a esto, se produjo una determinación de su sexo equivocada, y debido a su estado de extrema gravedad que perduró por más de un mes y medio, este error no fue subsanado hasta después de estar inscrito en el registro. Comenzamos entonces una batalla que todavía estamos luchando, pese a poseer informes médicos certificando el sexo de nuestro hijo, pruebas cromosómicas y dictamen de un médico forense, el registro de Civil de Barcelona denegó el cambio de nombre y sexo en el libro de familia.

El pasado 9 de Septiembre de 2010 pusimos un recurso de apelación contra la resolución a la D.G.R.C., a fecha de hoy no tenemos ninguna contestación por su parte. Claro esta, no podemos hacer un DNI con lo que no podemos viajar, esta empadronado de manera errónea y además no disponemos de cartilla de la seguridad social con lo que cada vez que vamos al médico resulta un poco traumático.

Mi pregunta iba dirigida a saber cuanto tiempo más pueden tardar en darnos una respuesta, o si bien hay un plazo máximo en el que deben contestar. El año que viene tiene que ir a la guardería y después de todo lo que hemos pasado nos resulta muy violento tener que explicar la misma historia una y otra vez. También es muy importante para el niño que este caso se resuelva en el menor tiempo posible.

Muchas gracias de antemano

Cordiales saludos
Pablo

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Tiempos de espera para resolución de recurso de apelación

Mensaje por Javier2749c »

Es imposible saber cúando se resolverá un recurso en la DGRN.
Lo que puedes hacer es llamar a los teléfonos de Atención al público del Ministerio de Justicia y preguntar qué número se ha asignado a tu recurso y si se han recibido los informes del encargado y del ministerio fisca.

Topic Author
Pablovita
    unknown unknown

Mensaje por Pablovita »

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Buscaré el teléfono y me intentaré poner en contacto con ellos, de todas formas no hay establecido un tiempo máximo, algo así como un silencio administrativo, es que me suena algo de un año pero como no lo tengo claro y la verdad no se donde buscarlo alguien me podría confirmar que estoy equivocado y que este tiempo no existe.

Muchas gracias de nuevo
Cordiales saludos

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... Dptico.PDF

La Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil tiene como objetivo la prestación de servicios acorde con el respeto a los derechos concretos de
los ciudadanos, conforme a los siguientes compromisos de calidad:

1.1 En los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española
– Solicitud del 95% de los informes oficiales preceptivos para la resolución de los expedientes, en el plazo máximo de diez días desde la entrada
del expediente en la subdirección. El 5% restante se solicitará en el plazo máximo de veinte días.
– Emisión del 95% de los acuses de recibo de los informes oficiales preceptivos para la resolución de los expedientes en el plazo máximo
de diez días desde el registro de entrada del informe en la subdirección.
El 5% restante se emitirá en el plazo máximo de veinte días.
– Resolución del 50% de los expedientes en el plazo máximo de un año desde la recepción de los informes preceptivos y siempre que no sea
preciso practicar nuevas diligencias. El 50% restante se resolverá en un plazo máximo de veintidós meses.
1.2 En los procedimientos de autorización de cambio de nombres y apellidos
– Resolución del 95% de los expedientes en el plazo máximo de dos meses desde la entrada de la solicitud en la subdirección, siempre que
no sea preciso realizar nuevas diligencias para completar el expediente.
El 5% restante se resolverá en el plazo máximo de tres meses.
1.3 En los recursos interpuestos contra las calificaciones de los encargados de los registros civiles municipales y consulares
– Resolución del 60% de los recursos en el plazo de cinco meses desde la entrada del expediente en la subdirección, siempre que no sea
preceptivo solicitar informes o practicar nuevas diligencias. El 40% restante se resolverá en el plazo máximo de doce meses.
1.4 Atención por correo postal
– Si la información se solicita por correo postal, en el 90% de los casos, se contestará antes de los treinta días desde que la petición tenga
entrada en la Subdirección. El 10% restante se contestará en el plazo máximo de dos meses.

En general, los ciudadanos pueden colaborar con la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil realizando las sugerencias y planteando las
iniciativas que consideren oportunas a través de los siguientes medios.
– De modo presencial en la sede de la Subdirección, Plaza de Jacinto Benavente, 3, Madrid.
– Por vía telefónica al número 913895376.
– Por correo postal dirigido a la sede de la Subdirección.
– Por vía telemática en la dirección de correo electrónico nacionalidad@mjusticia.es o estadocivil@mjusticia.es en cuestiones
relacionadas con nacionalidad o estado civil, respectivamente.
– Mediante la formulación de quejas y sugerencias.

Topic Author
Pablovita
    unknown unknown

Mensaje por Pablovita »

Muchas gracias por toda esta información, me esta siendo muy valiosa.

Recibe un cordial saludo

Pablo
Responder