Inscripción de nacionalidad retroactiva para hija de española x LMH, nacida durante dicho trámite

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
landrianjr32
    unknown unknown

Inscripción de nacionalidad retroactiva para hija de española x LMH, nacida durante dicho trámite

Mensaje por landrianjr32 »

Hola. Les cuento el problemilla que presento.

Mi hija nació en España en diciembre de 2009. Su madre había presentado los papeles para la inscripción de su nacimiento por LMH en octubre de ese año. Recién la han inscrito en el RCC y está esperando por las literales, por lo que al momento de la niña nacer, según consta en la inscripción de nacimiento de la madre era ya española.

Ahora bien, nosotros vivimos actualmente en Venezuela y queremos inscribir el nacimiento de ella en el Registro Civil Consular para poder solicitarle el pasaporte español.
Tenemos una certificación de nacimiento de la niña del Registro Civil de Vilalba, Lugo.

Mi pregunta es: La podemos Inscribir en el Registro Civil Consular??
De ser asi, ¿con que inscripción de nacimiento??
¿Con la que tenemos del RC español o con una inscripción del registro civil venezolano???

Pregunto porque en realidad tengo muchas dudas al respecto. Espero puedan ayudarme. Gracias

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción de nacionalidad retroactiva para hija de española x LMH, nacida durante dicho trámite

Mensaje por kárbiko »

Lo que si podeis es presentar en el Consulado la solicitud para que en el RC de Vilalba practiquen la inscripción que reconoce el hecho que se ha producido de haber nacido tu hija como española de origen.
Allí, entre otras cosas, se presentarán las inscripciones españolas, tanto de la madre como de la niña...

Por favor, en próximos temas que abras cumple las normas y pon un título que describa tu duda. Este tema, con el título que pusiste, no debía de haberse aprobado en cumplimiento de las normas...
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción de nacionalidad retroactiva para hija de española x LMH, nacida durante dicho trámite

Mensaje por Jucrísvic »

¿A quién quieres inscribir en el Consulado de España en Venezuela? ¿a la madre que está inscrita en el RCC o a la hija que está inscrita en el RC de Vilalba?... si es a la hija no se puede por no haber sido inscrita en el RCC cuando nació.

Para hacerle el pasaporte a la hija no es necesario inscribirla en el Consulado; basta presentar una certificación literal de su nacimiento expedida por el RC de Vilalba para que el Cónsul le expida el pasaporte como española residente en el extranjero que quiere salir del país.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Si, de acuerdo..... no es una inscripción lo que tienen que hacer en el RC De Vilalba...

Tienen que hacer la marginal modelo 119: NOTA DE REFERENCIA A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE LOS PADRES CON EFECTO EXTENSIVO.

La solicitud para que se practique dicha nota, la pueden hacer en el Consulado, (para lo cual tienen que estar residiendo en Venezuela, tal como manifestó) y el Consulado remitirá la documentación al RC donde consta inscrita la menor. Allí practicarán esa nota marginal y devuelven al Consulado para entregarle las certificaciones con la nota que indica que la menor es española de origen.
Entonces si que el Consul puede expedirle el pasaporte... y no antes..

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

:ok:

Topic Author
landrianjr32
    unknown unknown

Mensaje por landrianjr32 »

Hola nuevamente y me disculpan la molestia. He hecho todo tal cual me indicaron y hoy acabo de llamar al RC de Vilalba a preguntar sobre como iba el trámite y la chica que me ha atendido me ha dicho que es muy probable que resuelvan negativamente pues según me dice, cuando la niña nació la madre todavía no era española.

Ella aplicó para la inscripción por LMH en octubre de 2009 pero en agosto de 2011 cuando la inscribieron en el RCC, saben ustedes como estan de expedientes alli.

Mi pregunta es:
¿A partir de cuando comienza a contar la nacionalidad española de origen de la madre?
¿A partir del momento que la inscriben o a partir del momento que solicita la inscripción?
O sea, ¿¿a partir de octubre de 2009 o a partir de agosto de 2011??

Pregunto ésto pues si es la segunda, entonces tendrán razón en Vilalba. Pero si es la primera, no veo razón para no hacer la marginal 119 que ustedes mismos me indicaron.

En caso de que la niña si naciera española y el juez del RC de Vilalba deniegue la opción, ¿qué puedo hacer?

Saludos y por favor espero que me ayuden a resolver estas interrogantes que se me presentan...

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

La nacionalidad se le reconoce a la madre desde el momento en que hace el juramento, que va junto con la solicitud que presenta.

Por tanto, la fecha en que se convierte española es en octubre de 2009 y su hija nació siendo ya española, cosa que no pudo demostrar porque su inscripción como tal no estaba practicada.

Por tanto, la niña es española de origen y como tal hay que inscribir ese hecho, que se hará constar en su acta de nacimiento mediante la marginal que comentamos antes.

Si el RC de Vilalba lo deniega, puedes recurrir esa resolución y dentro de un tiempo resolverá la DGRN dándote la razón.
También puedes presentarle al RC de Vilalba las resoluciones que te buscaremos (a ver si nos ve el Wikiarchivero, que tiene seguro algunas de ellas),.. pero.... lo mejor es que le digas a los funcionarios de ese RC que existe un foro creado por otros funcionarios de Registros Civiles en el que tratamos de aclarar todas estas dudas que puedan tener los diferentes RC.
Que se vengan un rato a preguntar alguna duda y, si quieren, concretamente sobre ésta.

Saludos

PD: Por cierto, te he retocado tu mensaje para inaugurar el bbcode de ayuda,... Mira que bonita ha quedado tu pregunta, ¿no?

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

landrianjr32 escribió:H... hoy acabo de llamar al RC de Vilalba a preguntar sobre como iba el trámite y la chica que me ha atendido me ha dicho...
Clásico error.
Lo que tiene ella que hacer es solicitarlo en el Consulado, mediante escrito dirigido al Encargado de Vilalba y no andar coleccionado opiniones no vinculantes de gente con escaso conocimiento como la empleada que te atendió o las que te atenderán en el Consulado.
Responder