Inscripción de nacimiento de recién nacido, hijo de naturalizado que ha jurado y no tiene aún inscripción de nacimiento
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Inscripción de nacimiento de recién nacido, hijo de naturalizado que ha jurado y no tiene aún inscripción de nacimiento
El motivo de mi consulta es el siguiente:
En el mes de abril se me ha concedido la nacionalidad española.
Tengo fecha para jurarla el día 11 de enero de 2012.
Mi mujer tiene fecha prevista de parto el día 13 de enero de 2012.
Las inquietudes que me surgen son las siguientes:
1. ¿A partir del día de la jura soy español y puedo transmitirle la nacionalidad a mi hijo?
2. Si el parto se adelanta por ejemplo 2 semanas, ¿aún estoy a tiempo de apuntar a mi hijo como español?
3. ¿Es rápida la concesión de DNI y pasaporte tanto para mi como para mi hijo?
4. ¿Cuál es el plazo estimado para obtener dicha documentación?
Desde ya, muchas gracias por su respuesta.
En el mes de abril se me ha concedido la nacionalidad española.
Tengo fecha para jurarla el día 11 de enero de 2012.
Mi mujer tiene fecha prevista de parto el día 13 de enero de 2012.
Las inquietudes que me surgen son las siguientes:
1. ¿A partir del día de la jura soy español y puedo transmitirle la nacionalidad a mi hijo?
2. Si el parto se adelanta por ejemplo 2 semanas, ¿aún estoy a tiempo de apuntar a mi hijo como español?
3. ¿Es rápida la concesión de DNI y pasaporte tanto para mi como para mi hijo?
4. ¿Cuál es el plazo estimado para obtener dicha documentación?
Desde ya, muchas gracias por su respuesta.
-
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Re: Inscripción de nacimiento de recién nacido, hijo de naturalizado que ha jurado y no tiene aún inscripción de nacimiento
Jesús_70, échale un vistazo al foro. Creo que hay varias preguntas relacionadas con tu consulta.
Saludos
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Re: Inscripción de nacimiento de recién nacido, hijo de naturalizado que ha jurado y no tiene aún inscripción de nacimiento
Profesoralex, ¿podrías decirme en qué temas buscar? He mirado el foro y no veo respuestas a este tema. Mil gracias.
-
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Te resumo mas o menos lo que hay en el foro, en especial los posts escritos por Kárbiko:
1. ¿A partir del día de la jura soy español y puedo transmitirle la nacionalidad a mi hijo? - NO, porque aunque seas español a partir de la jura, no lo podrás demostrar hasta que no obtengas las partidas de nacimiento que suelen tardar en emitirse.
2. Si el parto se adelanta por ejemplo 2 semanas, ¿aún estoy a tiempo de apuntar a mi hijo como español? -->NO, porque hasta que no tengas tus partidas de nacimiento que te permiten tramitar el DNI y/o pasaporte.
3. ¿Es rápida la concesión de DNI y pasaporte tanto para mi como para mi hijo? --> Una vez que tengas las partidas de nacimiento en mano, tienes que pedir una cita en la comisaría que mejor te venga que creo que dan para dentro de un mes-mes y medio.
4. ¿Cuál es el plazo estimado para obtener dicha documentación? Qué documentación? --> Partidas de nacimiento? Depende del Registro Civil, pueden tardar entre 3-6 meses desde el momento de la jura.
DNI y/o pasaporte? Es inmediato una vez que acudas a la cita que normalmente te dan para dentro de un mes - mes y medio.
Tengo dos hijas que tienen la nacionalidad española porque mi mujer es española. El proceso de su inscripción (que fue rápido) no tiene nada que ver con nuestros largos procesos de tramitación de nacionalidad e inscripción posterior.
1. ¿A partir del día de la jura soy español y puedo transmitirle la nacionalidad a mi hijo? - NO, porque aunque seas español a partir de la jura, no lo podrás demostrar hasta que no obtengas las partidas de nacimiento que suelen tardar en emitirse.
2. Si el parto se adelanta por ejemplo 2 semanas, ¿aún estoy a tiempo de apuntar a mi hijo como español? -->NO, porque hasta que no tengas tus partidas de nacimiento que te permiten tramitar el DNI y/o pasaporte.
3. ¿Es rápida la concesión de DNI y pasaporte tanto para mi como para mi hijo? --> Una vez que tengas las partidas de nacimiento en mano, tienes que pedir una cita en la comisaría que mejor te venga que creo que dan para dentro de un mes-mes y medio.
4. ¿Cuál es el plazo estimado para obtener dicha documentación? Qué documentación? --> Partidas de nacimiento? Depende del Registro Civil, pueden tardar entre 3-6 meses desde el momento de la jura.
DNI y/o pasaporte? Es inmediato una vez que acudas a la cita que normalmente te dan para dentro de un mes - mes y medio.
Tengo dos hijas que tienen la nacionalidad española porque mi mujer es española. El proceso de su inscripción (que fue rápido) no tiene nada que ver con nuestros largos procesos de tramitación de nacionalidad e inscripción posterior.
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
hola jesus_70 lo q podras hacer pide q te adelanten la fecha de inscribcion antes q nazca tu hijo y asi podras sacrte el dni y el pasaporte y creo q te lo pueden adelantar por q tienes una causa justificada ..
q yo sepa,el dia 07/6/2011 estuve en pradillo 66 tercera planta despacho 22 y habia una mujer embarazada a punto de dar la luz y le pregunte cuando juro y me dijo q ese mismo día
le pregunté que cuando le daban la partida de nacimiebto y m dijo q ese mismo día
yo m quede alucinando ...
le dije q suerte tenía.....de repente salio una funcionaria y le entrego las partidas de nacimiento en la mano y le dijo q se acerque a la comisaria para sacar el dini y el pasaporte...
q yo sepa,el dia 07/6/2011 estuve en pradillo 66 tercera planta despacho 22 y habia una mujer embarazada a punto de dar la luz y le pregunte cuando juro y me dijo q ese mismo día
le pregunté que cuando le daban la partida de nacimiebto y m dijo q ese mismo día
yo m quede alucinando ...
le dije q suerte tenía.....de repente salio una funcionaria y le entrego las partidas de nacimiento en la mano y le dijo q se acerque a la comisaria para sacar el dini y el pasaporte...
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
El 11 de enero juras y te conviertes en español.
Esperas a obtener el acta de nacimiento, para poder demostrar que eres español desde el 11 de enero.
Sacas el DNI y el pasaporte.
Si tu hij@ ya nació cuando tengas el acta, puede ocurrir:
Respecto a lo que dice Aldil,... en mi RC el orden de las inscripciones se sigue por fecha ,...por muy embarazados que vienen algunos, ...
Esperas a obtener el acta de nacimiento, para poder demostrar que eres español desde el 11 de enero.
Sacas el DNI y el pasaporte.
Si tu hij@ ya nació cuando tengas el acta, puede ocurrir:
- que haya nacido antes del 11 de enero y la habrás inscrito, como extranjera hija de extranjeros: entonces, tramitas la opción a la nacionalidad de tu hija, que se tramita y resuelve en el mismo RC y se inscribe la marginal en el acta de nacimiento de tu hija, que estárá en el RC donde la inscristeis
- nació después de jurar y antes de tener el DNI: entonces, se habrá inscrito en el RC donde fuisteis, como hija de dos extranjeros, porque no podías demostrar ser español. Una vez tienes el certificado de tu nacimiento (y DNI), compareces y manifiestas que antes de que tu hija naciera, tú ya eras español, como acreditas con esos documentos, por lo que solicitas que se inscriba la marginal correspondiente que indica, con carácter retroactivo que tu hij@ es española desde que nació
- nació cuando ya tienes la documentación española. Es hija de español y, por tanto, española..
Respecto a lo que dice Aldil,... en mi RC el orden de las inscripciones se sigue por fecha ,...por muy embarazados que vienen algunos, ...
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
Hola! Conozco un caso de un chico que tuvo una hija antes de tener las inscripciones de nacimiento (estaba a punto de tenerlas, aunque se tardó un poco más de lo previsto), y no la inscribieron hasta que el padre fuese español (pues la madre también era extranjera) por la sencilla razón de que, a efectos posteriores, no es lo mismo ser español naturalizado (nacionalidad adquirida) que español de nacimiento. No sé si esto es correcto o no, legal o no, pero así ocurrió.
Exp: R-107xxx/2009 - Vic (Barcelona) Concedida: 10/10/2011
Spoiler
Ceph |
---|
Muchísimas gracias a Profesoralex, Adil, Kárbiko y Ceph por sus explicaciones tan claras. Espero tener suerte y que todo vaya bien. Los mantendré informados.
Gracias de nuevo.
Gracias de nuevo.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
No, no es correcto lo que hicieron, ni tampoco es correcto afirmar que sean españoles naturalizados pues la nota luego aclarará que nacieron de progenitor españolCeph escribió:Hola! Conozco un caso de un chico que tuvo una hija antes de tener las inscripciones de nacimiento (estaba a punto de tenerlas, aunque se tardó un poco más de lo previsto), y no la inscribieron hasta que el padre fuese español (pues la madre también era extranjera) por la sencilla razón de que, a efectos posteriores, no es lo mismo ser español naturalizado (nacionalidad adquirida) que español de nacimiento. No sé si esto es correcto o no, legal o no, pero así ocurrió.
-
- Género:
Efectivamente, como dice Javier, ... al decir que el padre era español antes del nacimiento, el hij@ es español de origen....
Respecto a este tema tengo una pregunta, cual es la diferencia en cuanto a tramites entre:
- Obtengo la nacionalidad luego que mi hiza nazca aqui en Espana y la solicito para ella.
- Nace aqui y espera un anyo por residir en Espana.
El segundo es una solicitud de residencia normal y corriente como las nuestras?. El primer caso es mas rapido? tiempo?
Gracias
- Obtengo la nacionalidad luego que mi hiza nazca aqui en Espana y la solicito para ella.
- Nace aqui y espera un anyo por residir en Espana.
El segundo es una solicitud de residencia normal y corriente como las nuestras?. El primer caso es mas rapido? tiempo?
Gracias
-
Una es un derecho, la nacionalidad por opción.
La solicitud de nacionalidad por residencia no es un derecho sino algo así como una concesión del gobierno, o sea que no tiene resultado seguro, además de ser un trámite mucho más demorado que el de opción.
Hya una tercer posibilidad y es que tu hija nazca apátrida, dependiendo de las nacionalidades de sus padres.
La solicitud de nacionalidad por residencia no es un derecho sino algo así como una concesión del gobierno, o sea que no tiene resultado seguro, además de ser un trámite mucho más demorado que el de opción.
Hya una tercer posibilidad y es que tu hija nazca apátrida, dependiendo de las nacionalidades de sus padres.
Gracias Javier2749c,
Si se da el caso que nazca aqui y tener otra nacionaldiad europea gracias a uno de los padres, cuando el otro tenga la española.. ¿la puede pedir?.
En ese caso, que asumo que es por derecho.. ¿tarda los 2 años?
Si se da el caso que nazca aqui y tener otra nacionaldiad europea gracias a uno de los padres, cuando el otro tenga la española.. ¿la puede pedir?.
En ese caso, que asumo que es por derecho.. ¿tarda los 2 años?
-
Pueden optar en nombre de el, sin importar qué otras nacionalidades tenga. En cuanto a la demora, si el progenitor obtuvo la española por residencia, depende de dónde se inscriba, pero no debería de demorar más de 1 año si fuera en el Central.
-
Hola, gracias a los administradores por haberme guiado hasta este tema, a ver, les explico y copio parte de lo que me han dicho:
Una pequeña reseña antes:
Gracias al acuerdo de doble nacionalidad Guatemala-España he jurado en enero del año 2013 pero aún "está en trámite" que inscriban mi nacimiento en el Registro Civil Central.
Pues resulta que mi hijo ha nacido el martes aquí en Barcelona, y aunque la madre es suiza y tiene ya el nene una nacionalidad europea yo quisiera que tuviera la nacionalidad española,
Ahora esto ¿cómo funciona? Cuando mi nacimiento sea inscrito, yo llego al registro civil a la sección de nacionalidades (aquí me podrían aclarar a que sección del registro civil me tengo que dirigir) y digo que el nene nació español de origen y ya, ¿pin-pan?
¿O bien se abre un expediente que tardará x cantidad de tiempo para darle la nacionalidad?
Otra cosa que me trae dudas es que mi matrimonio está registrado en Suiza y Guatemala, pero al hacerme español, ¿tengo que registrar mi matrimonio en España antes de registrar al niño como español? ¿o podría también registrar al nene con mi mujer como que no estuviéramos casados en España?
Lo digo porque he visto un par de temas de gente que lleva años esperando que les registren su matrimonio que fue celebrado fuera de España.
Bueno, si me pudieran decir el orden en que tengo que realizar todos estos procedimientos estaría muy agradecido!
Bueno gracias por la ayuda!
surferboy
-- 17 Abr 2014, 10:55 --
Pues nada... nadie ha dado respuesta pero ya he ido al registro civil, y han levantado un acta donde dice que mi hijo nació español de origen pero que yo no estaba aún documentado pero que ya había jurado como consta en mi acta de nacimiento con la marginal de la adquisición.
Después me han dicho que en 3 semanas eso ya debería estar registrado y que pida una copia después del nacimiento de mi hijo y que ya constará que es español y me puedo ir a la policía posteriormente a sacar DNI y pasaporte.
saludos a todos
-- 27 Abr 2014, 13:12 --
Hola, el viernes he ido ya por la partida de nacimiento de mi hijo y ya aparece una marginal que dice que antes que el naciera yo (su padre) había adquirido la nacionalidad española, y que por lo tanto el es español de origen. En 2 semanas tengo la cita para el DNI y pasaporte del niño.
Gracias, saludos.
surferboyllover
Una pequeña reseña antes:
Gracias al acuerdo de doble nacionalidad Guatemala-España he jurado en enero del año 2013 pero aún "está en trámite" que inscriban mi nacimiento en el Registro Civil Central.
Pues resulta que mi hijo ha nacido el martes aquí en Barcelona, y aunque la madre es suiza y tiene ya el nene una nacionalidad europea yo quisiera que tuviera la nacionalidad española,
Ahora esto ¿cómo funciona? Cuando mi nacimiento sea inscrito, yo llego al registro civil a la sección de nacionalidades (aquí me podrían aclarar a que sección del registro civil me tengo que dirigir) y digo que el nene nació español de origen y ya, ¿pin-pan?
¿O bien se abre un expediente que tardará x cantidad de tiempo para darle la nacionalidad?
Otra cosa que me trae dudas es que mi matrimonio está registrado en Suiza y Guatemala, pero al hacerme español, ¿tengo que registrar mi matrimonio en España antes de registrar al niño como español? ¿o podría también registrar al nene con mi mujer como que no estuviéramos casados en España?
Lo digo porque he visto un par de temas de gente que lleva años esperando que les registren su matrimonio que fue celebrado fuera de España.
Bueno, si me pudieran decir el orden en que tengo que realizar todos estos procedimientos estaría muy agradecido!
Bueno gracias por la ayuda!
surferboy
-- 17 Abr 2014, 10:55 --
Pues nada... nadie ha dado respuesta pero ya he ido al registro civil, y han levantado un acta donde dice que mi hijo nació español de origen pero que yo no estaba aún documentado pero que ya había jurado como consta en mi acta de nacimiento con la marginal de la adquisición.
Después me han dicho que en 3 semanas eso ya debería estar registrado y que pida una copia después del nacimiento de mi hijo y que ya constará que es español y me puedo ir a la policía posteriormente a sacar DNI y pasaporte.
saludos a todos
-- 27 Abr 2014, 13:12 --
Hola, el viernes he ido ya por la partida de nacimiento de mi hijo y ya aparece una marginal que dice que antes que el naciera yo (su padre) había adquirido la nacionalidad española, y que por lo tanto el es español de origen. En 2 semanas tengo la cita para el DNI y pasaporte del niño.
Gracias, saludos.
surferboyllover
-
- Género:
super, ¿y cómo acreditaste que tú ya eres español?
¿Tienes ya tu inscripción de nacimiento?
¿Tienes ya tu inscripción de nacimiento?
-
con mi DNI, y con las partidas de nacimiento del Registro Civil Central decia cuando juré, entonces no hubo problema, pusieron en el acta de nacimiento del nene que su padre o sea yo habia jurado antes que el naciera y q por lo tanto era español de origen.
saludos
surferboyllover
saludos
surferboyllover
-
- Género:
Ahhh , correcto..
Es que entendí que aún estabas pendiente de recibir tu inscripción de nacimiento y, con ella, obtener tu DNI..
Una vez lo tuviste, se pudo corroborar que tú eras español antes del nacimiento de tu hijo y, por tanto, le corresponde la nacionalidad española de origen,... entre otras más que pueda tener, como es el caso.
Un saludo y ¡¡enhorabuena!!
Es que entendí que aún estabas pendiente de recibir tu inscripción de nacimiento y, con ella, obtener tu DNI..
Una vez lo tuviste, se pudo corroborar que tú eras español antes del nacimiento de tu hijo y, por tanto, le corresponde la nacionalidad española de origen,... entre otras más que pueda tener, como es el caso.
Un saludo y ¡¡enhorabuena!!
-