Hola, escribo aquí porque tal vez me puedan aclarar una duda.
Mis abuelos, los padres de mi madre, eran asturianos, emigraron de España en 1929. Mi madre y sus hermanos nacieron fuera de España, y mis abuelos nunca se nacionalizaron ni renunciaron a la nacionalidad española.Yo actualmente resido en España. En el año 2009, consulté si me era posible solicitar la nacionalidad española por el Anexo I de la LMH. Se me dijo que sí, pero que primero debía realizar la inscripción fuera de plazo de mi madre, ya fallecida. Presenté las partidas de nacimiento de mis abuelos y de mi madre, y al cabo de año y medio (aproximadamente) recibí la respuesta: mi madre fue inscrita en el RCC.
Pero en la certificación literal de nacimiento del RCC hay una observación que dice: "No está acreditada conforme a la Ley, la nacionalidad española del nacido. ART 66, 4º del RCC"
¿Exactamente qué implica esto? No me queda claro por qué motivo se va a realizar el registro del nacimiento de una persona que ya está muerta, si no se le considera "española".
Agradezco de antemano cualquier aclaración que puedan hacer al respecto.
Inscripción fuera de plazo (póstuma) y nacionalidad española no acreditada
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 6 veces
Re: Inscripción fuera de plazo (póstuma) y nacionalidad española no acreditada
Me imagino que no se agregó al expediente documentos oficiales que demostraran que tu abuelo seguía siendo español cuando nació tu madre y al no comprobarse la nacionalidad del nacido, pusieron esa leyenda en el acta.
Al hacer tu opción debes demostrar que tu abuelo seguía siendo español cuando nació tu madre para que se te reconozca tu derecho para optar por Anexo I. Espero estar en lo correcto.
Suerte
Al hacer tu opción debes demostrar que tu abuelo seguía siendo español cuando nació tu madre para que se te reconozca tu derecho para optar por Anexo I. Espero estar en lo correcto.
Suerte
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
-
Hola, quisiera su colaboración por el siguiente asunto, un tanto enredado:
Hechos:
Mi madre es boliviana.
Contrajo Matrimonio RELIGIOSO (católico) en 1972 en España con mi padre, quien a su vez es español nacido en España de padre español.
Dicho Matrimonio religioso NO FUE inscrito en el Registro Civil Español.
Mi padre NUNCA pisó tierra boliviana, ni se naturalizó boliviano.
Mi Nacimiento se produjo en 1973 en Bolivia, mi madre me inscribió en Bolivia, como legimito de mi padre, el documento válido utilizado para ello fue el certificado de matrimonio religioso español visado por el Consulado boliviano, por tanto en el Libro de mi nacimiento (boliviano) figuro como hijo legitimo, y en dicho libro se encuentran los siguientes datos: "hijo legitimo", nacionalidad del padre "español" y textualmente dice "Partida de Matrimonio 122, Nro. 67, Año 1972 - España" en alusión a dicho certificado de matrimonio religioso.
Mi madre volvió a España, y término con mi padre en 1976, y sin haber inscrito civilmente el matrimonio religioso. Después volvimos a Bolivia, perdiendo todo rastro de mi padre y NUNCA se hizo nada para mi nacionalidad Española. En 1988 nos enteramos que mi padre falleció, hasta ahora no hemos podido ubicar a ningun pariente.
El bendito certificado de matrimonio religioso se extravió hace muchisimos años y dada la edad actual de mi madre, el tiempo transcurrido, ella ni siquiera recuerda el nombre de la Parroquia donde se casó, solo sabe que fue en Albacete, y con los datos consignados en el libro boliviano resulta imposible tratar de obtener una copia.
Si cuento con el certificado de nacimiento literal actualizado de mi padre, mi propia certificación literal de nacimiento también actualizada.
Actualmente para todos los fines soy boliviano y radico en Bolivia desde 1978.
Mi consulta es que si considerando los antecedentes descritos, tengo suficiente para inscribirme como español en el Registro Civil Consular de España en Bolivia...
Muchas Gracias
Saludos
Hechos:
Mi madre es boliviana.
Contrajo Matrimonio RELIGIOSO (católico) en 1972 en España con mi padre, quien a su vez es español nacido en España de padre español.
Dicho Matrimonio religioso NO FUE inscrito en el Registro Civil Español.
Mi padre NUNCA pisó tierra boliviana, ni se naturalizó boliviano.
Mi Nacimiento se produjo en 1973 en Bolivia, mi madre me inscribió en Bolivia, como legimito de mi padre, el documento válido utilizado para ello fue el certificado de matrimonio religioso español visado por el Consulado boliviano, por tanto en el Libro de mi nacimiento (boliviano) figuro como hijo legitimo, y en dicho libro se encuentran los siguientes datos: "hijo legitimo", nacionalidad del padre "español" y textualmente dice "Partida de Matrimonio 122, Nro. 67, Año 1972 - España" en alusión a dicho certificado de matrimonio religioso.
Mi madre volvió a España, y término con mi padre en 1976, y sin haber inscrito civilmente el matrimonio religioso. Después volvimos a Bolivia, perdiendo todo rastro de mi padre y NUNCA se hizo nada para mi nacionalidad Española. En 1988 nos enteramos que mi padre falleció, hasta ahora no hemos podido ubicar a ningun pariente.
El bendito certificado de matrimonio religioso se extravió hace muchisimos años y dada la edad actual de mi madre, el tiempo transcurrido, ella ni siquiera recuerda el nombre de la Parroquia donde se casó, solo sabe que fue en Albacete, y con los datos consignados en el libro boliviano resulta imposible tratar de obtener una copia.
Si cuento con el certificado de nacimiento literal actualizado de mi padre, mi propia certificación literal de nacimiento también actualizada.
Actualmente para todos los fines soy boliviano y radico en Bolivia desde 1978.
Mi consulta es que si considerando los antecedentes descritos, tengo suficiente para inscribirme como español en el Registro Civil Consular de España en Bolivia...
Muchas Gracias
Saludos
-
- Agradecimiento recibido: 6 veces
Megias, visitaste el consulado español para hacer tu trámite?
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
-
- Género:
Meus avós eram espanhóis , nunca se naturalizaram brasileiro.
meu pai nasceu no Brasil em 1929
alguém sabe me dizer como registrar ele mesmo que já tenha falecido ?
Google translate:
meu pai nasceu no Brasil em 1929
alguém sabe me dizer como registrar ele mesmo que já tenha falecido ?
Google translate:
Mis abuelos eran españoles, nunca se naturalizaron brasileño.
mi padre nació en Brasil en 1929,
alguien sabe decirme cómo registrar él mismo que ya ha fallecido?
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
-