Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
Yulissa
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jul 2010, 17:25
    unknown unknown

Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por Yulissa »

He apenas lei­do que en en el RC de Móstoles se tardan un promedio de 1 año en inscribir el nacimiento, mientras que en otros RC no suelen tardar casi nada, es obvio que todo depende del RC en donde se haya tramitado el expediente de nacionalidad. En el RC de Barcelona, después de la jura, tardan un promedio de 3 meses para hacer la inscripción del Nacimiento y por consiguiente para entregar el Certificado literal de Nacimiento. Mi caso corresponde al RC de Barcelona...
Ultimamente, por motivos de trabajo, tengo que estar viajando muy a menudo fuera de España, siendo poco el tiempo que tengo que quedarme en Barcelona (y además dentro de poco me caduca el NIE), por lo que me urge poder sacar el DNI lo más antes posible. Sé que para obtener el DNI, la polici­a pide el "Certificado Literal de Nacimiento", pero he escuchado también decir, un "Certificado de Inscripción de la nacionalidad española" en las que conste que se expide a los solos efecto de la obtención del DNI... Cuál es el Certificado de Inscripción? No es lo mismo que el Certificado Literal de nacimiento?
Existe otro modo de obtener el DNI, sin que sea necesario presentar alguno de los dos doumentos citados antes? De momento, me urge solamente poder sacar el DNI, los Certificados Literales de Nacimiento, los puedo recoger más adelante. Quisiera saber si es que existe algún modo de poder agilizar el trámite de inscripción del nacimiento o qué otras alternativas pueden existir para ello. Por ejemplo,
1- Es posible presentar un "Escrito" dirigido al juez, adjuntando la documentación que lo justifique para agilizar la inscripción del nacimiento? Hay alguien que lo haya hecho?
2- O es suficiente hablar con el jefe (encargado) de la sección Nacionalidades?

Saludos
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por Jucrísvic »

El "certificado de inscripción de la nacionalidad española" como tal no existe.
Existe una inscripción de (tu) nacimiento practicada en un registro civil español tras haber adquirido la nacionalidad española.
De esa inscripción el registro civil puede expedirte tantos certificados literales (copia i­ntegra de la inscripción, para que me entiendas) como necesites, pero sólo uno de esos certificados literales es especial porque es para obtener el DNI por primera vez.
Por tanto, si no hay inscripción, no puede expedirse ninguna certificación literal.
Avatar de Usuario

Topic Author
Yulissa
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jul 2010, 17:25
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por Yulissa »

Muchas Gracias por la aclaración sobre la Inscripción y el Certificado.... quedó muy claro.
No obstante, aún me queda la duda sobre como podri­a agilizar el trámite de Inscripción en el RC. Podri­a presentar algún "Escrito" dirigido al juez, adjuntando la documentación que lo justifique para agilizar la inscripción del nacimiento? o seri­a sólo suficiente hablar con el jefe (encargado) de la sección Nacionalidades y explicarle mi problema?

Saludos

gustaki
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2009, 02:06
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por gustaki »

Hola Yulissa,

Si­, si puedes hacerlo. Lo que tienes que hacer es presentar un escrito de adelantamiento del trámite justificando las causas de la solicitud.
Avatar de Usuario

Topic Author
Yulissa
Mensajes: 8
Registrado: 10 Jul 2010, 17:25
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por Yulissa »

Muchas gracias gustaki por tu respuesta.
Donde puedo conseguir un modelo de este "Escrito"?? Alguien me puede echar una mano.

thanks

user5919
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por user5919 »

hola yulissa..

al final que hiciste.?. estoy en un caso simirlar en bcn.. por oposiciones..

gracias

eduardo1991
Mensajes: 17
Registrado: 29 Mar 2011, 22:43
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por eduardo1991 »

NO ... LA RESPUESTA ES SIMPLEMENTE NO

puede mandar un escrito , pero el juez te lo rechazara , porque para mandar un pronto-despacho tienes que tener por lo menos 6 meses de nacionalizada , y como bien dices en barcelona el tramite tarde 3 meses , sientete afortunada que estes en barcelona y tu tramite tarde 3 meses , mientras los que estamos en el registro central de madrid tardan 1 año , asi que solo te queda esperar
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por kárbiko »

Amaranta, Yulissa no se conecta al foro desde Octubre de 2010...

Va a ser difícil que conteste..

Seguro que no le quedó más remedio que esperar a que estuviera hecha, porque los que estaban antes que ella también tenían sus motivos personales para necesitar la certificación cuanto antes...

PD: y no dudes que el (los) próximo(s) año(s) los plazos sean mayores, pues se supone que va a haber un gran recorte de personal de refuerzos,... con lo que nos quedaremos menos haciendo más cantidad de expedientes....

user5919
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por user5919 »

Kárbiko.. mil gracias por resolvernos las dudas, estoy mirando posibilidades y a tener paciencia.

No estoy muy segura de que esto vaya a alargarse más y más.. el dia que juré oia a una abogada decir que se perdían muchísimas citas porque mucha gente de aquí a dos años vista, que es para cuando estan dando las citas ahora en bcn, ya habia cambiado de situación o incluso se habia ido a su país.. tal y como están las cosas ahora no sé...

a ver qué pasa..

saludos a todos el foro es muy útil aunque me costó mucho encontrarlo,

:P

pepintab
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2011, 12:55
    unknown unknown

Re: Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

Mensaje por pepintab »

paciencia,yo llevo esperando mas de un año,y me han dicho en RC de villalba(Madrid) que se demorarán entre 15 a 18 meses... icon_whistling
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”