Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
esperanza jaen
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2009, 22:48
    unknown unknown

Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por esperanza jaen »

por favor, necesito que me ayudeis en el siguiente caso: Una mujer que nace en el Sáhara español, antes del año 1976, que está actualmente en España con su hija de 2 años, tiene DNI español de su madre, y documentación de la MINURSO del campo de refugiados de Tinduf, del que procede, con pasaporte próximo a cumplir, y sin ninguna posibilidad para solicitar permiso de residencia. por favor, es urgente, no sé como ayudarla, me han dicho que puede solicitar la nacionalidad pero no se cual- gracias.

Esperanza preguntó en otro tema(que borro):
esperanza jaen escribió:qué tipo de nacionalidad puede solicitar una mujer procedente de los campos de refugiados saharauis de Tinduf, con pasaporte argelino, nacida en el antiguo Sáhara español antes de 1975, posee DNI español de su madre. Es urgente, está desesperada. gracias.
Última edición por esperanza jaen el 04 Dic 2011, 13:06, editado 2 veces en total.
Razón: Uno los dos temas en uno sólo, al ser la misma pregunta hecha en 2 sitios distintos.... cosa que no debe hacerse, ya que duplica temas y dificulta las busquedas a los usuarios

chak
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jun 2010, 18:36
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por chak »

Marroqui

user2410
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por user2410 »

Los nacidos en el Sahara cuando era español, es decir antes de 1976, pueden solicitar la nacionalidad española de origen si cumplen una serie de requisitos:

a) Haber nacido antes de o en 1966, es decir 10 años antes de que nos marcháramos por la puerta de atrás del Sahara

b) Estar en posesión de documentación expedidas por autoridades oficiales españolas cuando el Sahara era una provincia española

c) Demostrar que durante el periodo de vigencia del RD no pudieron optar a la nacionalidad española por haber residido en zona de guerra, y por tanto imposibilitado para comparecer ante autoridad competente.

Saludos

mildott
Mensajes: 10
Registrado: 06 Dic 2010, 12:56
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por mildott »

Buena respuesta de scevola (aunque no tengo claro la fecha de 1966)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por Javier2749c »

¿Qué nacionalidad tiene actualmente un nacido en el Sahara español, por ejemplo en El-Aaiún, en 1975?
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4642
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por El Abuelo »

Depende de si se ha hecho con la documentación de identidad marroqui­, argelina, mauritana... o no.
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333

mildott
Mensajes: 10
Registrado: 06 Dic 2010, 12:56
    Windows 10 Chrome

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por mildott »

Tengo un artículo doctrinal muy bueno que resuelve el problema.
Pero no lo puedo subir
Por si acaso, dejo la referencia de bibliografía.


Javier Pérez Milla, “Travesía hacia la nacionalidad española: oasis y desiertos en el Sahara” en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, n. 3, 2011, pp. 417 a 454.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por Javier2749c »

Puedes subirlo a un sitio como Badongo y luego pones aquí el enlace
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8665
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por kárbiko »

En teoría, según los permisos que tienen los grupos asignados, los usuarios que llevan un tiempo participando en el foro (los de color azul) pueden adjuntar archivos.
Los que casi no han participado (de color rosado) no pueden adjuntar archivos, salvo contactando con un administrador y remitirlo por email, indicando en qué mensaje quiere adjuntarlo.

Con respecto al mensaje de javier, quizás sea mejor subirlo en tu drive personal.. y así después utilizas el bbcode que permite verlo directamente en el foro.

mildott
Mensajes: 10
Registrado: 06 Dic 2010, 12:56
    Windows 10 Chrome

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por mildott »

Hola
He encontrado el articulo en internet.
Esta aqui:
Travesía hacia la nacionalidad española: oasis y desiertos en el Sahara
Saludos

Este es el enlace:
http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... Itemid=107

KHALID
Mensajes: 81
Registrado: 07 Jun 2011, 14:02
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por KHALID »

Hola amigos,

tengo una consulta de una amiga mia, es una chica marroquí que estudia aquí medicina y tiene tarjeta de estudiante como documento de identidad, lleva aki casi 10 años con la misma tarjeta sin cambiar de modalidad a ala de trabajo, pero la chica tiene un certificado de nacimiento de cruz roja, que dice que nació en Melilla, y no estaba registrada en el registro civil, por que cuando nacio aki sus padres solo estaba de visita, y volvieron justo después a Nador, la cuidad fronteriza con Melilla.
La pregunta es, si tiene opciones para solicitar la nacionalidad española con el certificado de la cruz copa, yo personalmente creo que no, pero si me ayuda algun experto voy a salir de dudas.

Muchas gracias.
Exp: R-118.9xx/2009 - (Vizcaya)
Spoiler
RC: 23/06/2009
Mju: 21/12/2009
denegada 30/08/2013

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacida en el Sáhara español antes de 1975: ¿Qué tipo de nacionalidad puedo solicitar?

Mensaje por Javier2749c »

Si sus padres nacieron en Marruecos y no eran españoles, no parece que tenga muchas posibilidades de haber nacido española. A no ser que en ese entonces la nacionalidad marroquí no se transmitiera an forma automática.

En cuanto a la nacionalidad española por residencia, el mismo trámite que tú estás haciendo, por haber nacido en España tiene que residir legalmente solo un año en España para iniciar el trámite

-- 11/Abr/2012, 14:17 --

Si sus padres nacieron en Marruecos y no eran españoles, no parece que tenga muchas posibilidades de haber nacido española. A no ser que en ese entonces la nacionalidad marroquí no se transmitiera an forma automática.

En cuanto a la nacionalidad española por residencia, el mismo trámite que tú estás haciendo, por haber nacido en España tiene que residir legalmente solo un año en España para iniciar el trámite
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”