Esperar por la nacionalidad fuera de España

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ricariocardo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Oct 2011, 13:46
    unknown unknown

Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por ricariocardo »

Hola,

llevo 2 años y medio casado, semana pasada me fui al Registro Civil de Pamplona a dar entrada en la doble nacionalidad.

Mis preguntas son las siguientes:

1 - Sigo casado pero ya no vivimos juntos, y alli me dijeron que tengo que llevar mi compañero aun asi ... es cierto?

Soy brasileño y él frances, nos casamos en España y llevo legal el mismo tiempo que de casado.

2 - Me dijeron tambien que tardara entre 2 y 2 años y medio en concedermela y que mientras tanto no podré salir del territorio español ... es cierto?

Pensaba en irme a Londres a currar mientras espero por mi nacionalidad ...

3 - Mi ultima pregunta es la siguiente, para dar entrada en los tramites de la doble piden dos años para los de los paises iberoamericanos ... ya los tengo, pero quisiera saber si necesito seguir con los papeles en regla mientras el tramite todavia esté en curso, ....

Gracias,

Ricardo.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por profesoralex »

1 - Sigo casado pero ya no vivimos juntos, y alli me dijeron que tengo que llevar mi compañero aun asi ... es cierto? --> Se tiene que demostrar que se contrajo un matrimonio "real", no por conveniencia. Por eso cada Registro Civil puede establecer su propio control para garantizar el cumplimento de este requisito. Según el Código Civil, tienes que estar casado al menos un año en el momento de solicitar la solicitud. En el foro hay testimonios de gente divorciada que obtuvieron la nacionalidad. Échale un vistazo.

Soy brasileño y él frances, nos casamos en España y llevo legal el mismo tiempo que de casado.

2 - Me dijeron tambien que tardara entre 2 y 2 años y medio en concedermela y que mientras tanto no podré salir del territorio español ... es cierto? --> Pueden tardar mas de dos años, en función de tu "perfil" y otras circunstancias (envio expediente del RC al MJ, entrevista policía) a veces complicados de pronosticar.

Pensaba en irme a Londres a currar mientras espero por mi nacionalidad ... --> El propio Ministerio de Justicia advierte que NO es recomendable ausentarse de España por mas de 3 meses aunque nadie encontró un artículo en la ley que lo justifique. Legalmente, para no perder la condición de residente en España y poder seguir renovando tu documentación, no puedes ausentarte de Espãna por mas de 6 meses.

3 - Mi ultima pregunta es la siguiente, para dar entrada en los tramites de la doble piden dos años para los de los paises iberoamericanos ... ya los tengo, pero quisiera saber si necesito seguir con los papeles en regla mientras el tramite todavia esté en curso, ....--> DEBES seguir con tu autorización de residencia en España en vigor (por tanto renovándola). De lo contrario puedes tener problemas como cualquier extranjero indocumentado ANTES de tener en mano tu DNI y/ PASAPORTE español.
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Fnidek
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2011, 18:43
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por Fnidek »

Buenas noches:

Tengo una consulta que agradeceria que me resolvieran:

Despues de haber buscado informacion sobre los periodos maximos permitidos para estar fuera de España, en mi caso, con residencia de larga duracion son de 1 año continuado, o un maximo de 30 meses dentro de los 5 años de validez de la tarjeta.

Estoy a la espera de realizar la entrevista con la policia, segun tengo entendido, esta entrevista es el ultimo tramite a realizar antes de la resolucion de la solicitud.

Mi consulta es la siguiente:
Una vez realizada la entrevista y haberles aportado la documentacion que me solicitan en la citacion que me han enviado, ¿puedo estar fuera de España mientras se resuelve el expediente? ¿Podria continuar el tramite desde el consulado en mi pais ?

Es verdad que la residencia de la larga duracion y la nacionalidad son tramites distintos, pero si con la residencia de larga duracion puedo estar 1 año fuera de españa y no es causa de extincion, ¿ podrian denegarme la nacionalidad ?

Mi domicilio en españa es fijo, y no tendria ningun inconveniente en presentarme para lo que me requieran ya que las notificaciones llegarian a mi domicilio de España en el cual seguirian viviendo mi familia.

La solicite por residencia habiendo residido un año de manera legal y continuada ya que naci en España y tengo mi partida literal de nacimiento española.

Gracias por sus respuestas
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por profesoralex »

Fnidek, el tema de la nacionalidad es muy delicado y de extrema importancia para nosotros. Por esta razón tenemos este maravilloso foro donde compartimos nuestras experiencias. Como ya sabemos, la concesión de la nacionalidad no es una ciencia cierta y depende de muchos factores que ya describimos y comentamos. Uno de los factores de riesgo es estar fuera de España mietras dure el procedimiento. Yo conozco mucha gente que depositó sus papeles, hizo la entrevista y se fue s su país y no tuvo ningún problema con la concesión de la nacionalidad. Ahora, también sabemos que existe un riesgo de que te la denieguen por no residir en España. Yo creo que tienes que decidir tú si quieres asumir el riesgo (que creo que es pequeño ya que normalmente después de la entrevista con la policía no suelen citar) de abandonar España y tener problemas. Recordarte que, aunque no es habitual, puede que te citen (a parte de la entrevista con la policía):
- para una entrevista con CNI que pueden ir a tu casa y comprobar si efectivamente resides en tu domicilio que indicaste --> esta última puede ser por sorpresa sin previo aviso.
- para una entrevista en el Registro Civil, suelen enviar una notificación pero también es probable que te llamen.

Sinceramente, si estás a dispuesto a arriesgare, aunque el riesgo sea pequeño, puedes irte pero yo que tu esperaría hasta que te notifiquen vía web que tienes la nacionalidad concedida.
En relación a tu consulta para tramitar la nacionalidad en el consulado de España en tu país, hay tesitmonios en este foro que cuentan que es posible hacerlo: jurar y obtener el pasaporte (el DNI sólo lo puedes tramitar en España). Pero para eso tienes que solicitar el cambio de la residencia al extranjero en tu Registro Civil donde empezaste el trámite (lo puedes solicitar a través del consulado de España en tu país) para que tu Registro Civil envíe la documentación necesaria al Consulado.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Fnidek
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2011, 18:43
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por Fnidek »

Buenas noches, como siempre Profesoralex debo agradecerte tus aclaraciones, son claras y coherentes thanks

Estoy de acuerdo contigo a que para asegurarme de no tener ningun problema mientras dure el tramite es mejor estar en España, pero como bien sabemos todos, la situacion actual no nos lo pone nada facil.

Mi intencion no es irme a vivir fuera por mucho tiempo, seria solo mientras llege el verano y aumenten las posibilidades de encontrar un trabajo, y por supuesto vendria cada 30 o 45 dias para continuar buscando trabajo.

Como mi direccion actual es una vivienda familiar, cualquier notificacion que reciba me la comunicarian inmediatamente y asi podria realizar las gestiones necesarias, incluso puedo presentarme en mi domicilio de españa en 4 o 5 horas.

En relacion a la jura e inscripcion para no alargar mas el proceso la realizaria en España.

Otra consulta, como anteriormente comente, yo ya tengo mi partida de nacimiento española, ¿eso me beneficia en algo?

Saludos, y gracias nuevamente por vuestra colaboracion

user6128
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por user6128 »

Hola,

Soy nuevo en el foro y debo reconocer que me parece excelente, hay mucha información útil y he leido la mayor parte de temas de nacionalidad por residencia pero no he logrado encontrar la respuesta a la siguiente tema:

Mi expediente es el 47XXX/2010 por lo que supongo que se resolverá para el primer tercio del 2012.

Yo trabajo en España y tengo contrato indefinido pero quizá tenga la oportunidad de mejorar las condiciones en mi país natal, lo cual supondría dejar mi trabajo aquí y volver.
Se que el hecho de esperar la concesión fuera de España es arriesgado debido a que puede que requieran contactarte para cualquier cosa más en el proceso.
No obstante, ¿qué pasa con el tema de dejar de pagar IRPF y Seguridad Social al dejar de trabajar? Es decir, suponiendo que no necesiten volver a citarte para nada después de la cita con la policía, lo que no se es si antes de conceder se verifica que sigas trabajando, pagando IRPF y seguridad social o es que ésto no afecta y sólo se toma en cuenta que el titular resida físicamente en España y que cuente con el permiso de residencia/trabajo vigente?

Saludos y Gracias de antemano!!!
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por profesoralex »

Bienvenido, elcompayito!
Uno de los requisitos para obtener la nacionalidad por residencia es tener medios económicos para vivir en España. También es verdad que verifican si tienes alguna deuda pendiente con la Seguridad Social y sobre todo con la Hacienda Pública para acreditar tu buena conducta cívica. Pero tener medios económicos no implica necesariamente estar cotizando a la Seguridad Social y/o pagar los impuestos porque los medios económicos de tu esposa/o tabmién son válidos. Yo diría que también es válida una fortuna que tienes en el banco.
Que yo sepa la ley no indica expresamente que tienes que cotizar a la Seguridad Social y pagar impuestos. Si no trabajas, no tienes renta y por tanto no pagas las cuotas porque vives de tus familiares.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

AMEL
Mensajes: 24
Registrado: 11 Abr 2012, 22:23
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por AMEL »

Muy buenas a todos , la pregunta es de un amigo que lleva casi dos años en Belgica , la semana pasada le llego una carta - a donde vivia , aqui en España- de la citacion para la entrevista en la comisaria de policia . la pregunta es si esto le va afectar sabiendo que el vive en Belgica en situacion legal osea que tiene tarjeta de residencia belga y conserva tambien la española.
el esta casado con española , y la solicitud de la nacionalidad es por residencia.
gracias gracias muchas gracias
Exp: R-14x.xxx/2010
Spoiler
RC: 30-12-2010
Policía: XX-05-2012
CONSULTA: PENDIENTE DE INFORMES SOLICITADOS : 24-01-2011
concedida -directamente- xx-01-2013
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por profesoralex »

AMEL, le va a afectar ya que ya no es residente en España por estar fuera de España mas de 6 meses. Si la policía se entera de tal circunstancia, probablemente indicará en su informe que la residencia de tu amigo no ha sido continuada. Sin embargo, la ley dice la residencia debe ser continuada EN EL MOMENTO DE SOLICITAR LA NACIONALIDAD.... Recordarte también que la policía se interesará por los medios de vida que tiene tu amigo EN ESPAÑA....Lo veo complicado....
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Wiyyat
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por Wiyyat »

Amel,

Que no diga nada respecto a su doble residencia en Bélgica y ya esta. Que aporte los documentos que le pidan, y ni se le ocurra decir que ha ido a Bélgica durante 2 años.

Saludos,

AMEL
Mensajes: 24
Registrado: 11 Abr 2012, 22:23
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por AMEL »

Muy buenas ,eso lo que suponia .
Es que mi pedio su padre que le acompañe a la comesaria para informar de su situacion o sea que el hijo esta en belgica, y que no se quien le ha dicho que no pasa nada si vive dentro la comunidad europea .y le dije que espere que me asegure preguntando a los compañeros y expertos del foro .gracias profesoralex gracias Wiyyat por vuestra ayuda
Exp: R-14x.xxx/2010
Spoiler
RC: 30-12-2010
Policía: XX-05-2012
CONSULTA: PENDIENTE DE INFORMES SOLICITADOS : 24-01-2011
concedida -directamente- xx-01-2013
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por profesoralex »

AMEL, en este foro vamos a distinguir entre "lo que debes hacer" y "lo que puedes hacer a no ser que te pillen". Te hablaron de la Comunidad Europea, concretamente de Shengen, porque por regla general no sellan salidas/entradas en el pasaporte. Pero esto no garantiza que el trámite nacionalidad española por residencia tenga éxito viviendo el solicitante en el extranjero por un largo período de tiempo. Aunque este foro está plagado de historias felices de gente que volvieron a sus países y les fue concedida la nacionalidad. Pero.... También leí hace poco varias denegaciones "por tener residencia no continuada por mas de 3 meses". Estos 3 meses no lo encuentro en ninguna normativa....
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

AMEL
Mensajes: 24
Registrado: 11 Abr 2012, 22:23
    unknown unknown

Re: Esperar por la nacionalidad fuera de España

Mensaje por AMEL »

gracias profesoralex por tu informacion
Exp: R-14x.xxx/2010
Spoiler
RC: 30-12-2010
Policía: XX-05-2012
CONSULTA: PENDIENTE DE INFORMES SOLICITADOS : 24-01-2011
concedida -directamente- xx-01-2013
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”