Requisito de la "buena conducta cívica"

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
profesoralex
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Requisito de la "buena conducta cívica"

Mensaje por profesoralex »

Queridos foreros:
Os quería comentar el requisito de la buena conducta cívica que es uno de los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad española por residencia. Este requisito recogido en la ley, al parecer puede ser tan amplio como la administración quiera. Parece que es un concepto bastante subjectivo. Leyendo varios testimonios en Internet veo que hubo algunas denegaciones de la nacionalidad por este motivo. También vi se que presentaron recursos contra dichas denegaciones y algunos fueron estimados.
Resumiendo un poco la información creo que hay unos criterios mas o menos comunes que usa la administración para definir la "conducta cívica" del extranjero que solicita la nacionalidad (en nuestro caso por residencia):
- Si existen antecedentes penales no cancelados o si el extranjero tiene una causa penal pendiente es casi segura la causa de denegación de la nacionalidad. Existen matices (hay varios testimonios en este foro) sobre la gravedad del delito, años de condena pero todo apunta que van a denegar la nacionalidad.
- Si existen antecedentes policiales, estos en principio no tienen porque ser causa de denegar la nacionalidad me imagino por presunción de inocencia que ya conocemos todos. Sobre todo si dichos antecedentes policiales son muy pocos y se produjeron "hace mucho tiempo". Ahora, si dichos antecedentes son varios y recientes y no están cancelados, es posible que se tengan en cuenta para denegar la nacionalidad. También es cierto que es más fácil ganar el recurso contra la denegación por causa de tener los antecedentes policiales si comparamos con los antecedentes penales.
- Si el extranjero tiene deudas pendientes con los organismos públicos, en particular con la Seguridad Social y Hacienda Pública, también es posible que tenga algún problema con la concesión porque dicha concesión estará condicionada a saldar dichas deudas. Me parece que podrían pedirse los certificados actualizados de haber abonado estas deudas y estar al corriente de los pagos debidos.
- Otras causas no comunes que encontré pocas: por ejemplo fraudes, denuncias por maltrato, informes desfavorables del CNI que indican que el extranjero podria suponer algún riesgo a la seguridad del estado (me parece que en Melilla hubo un caso), estar en el fichero de Interpol....

Así que ya sabéis: hay que ser buenos, pagar los impuestos, ser buenos padres/madres/maridos/esposas y en general portarse bien porque como dijo CEPH estamos bajo lupa de muchas organizaciones públicas que cuestionar nuestra "buena conducta civica" si existen causas para ello.
Esto no quiere decir que si alguna vez tuviste algún problema con la policía/justicia, está todo perdido ya no se puede tener la nacionalidad. Lo que hay que hacer en este caso es cancelar los antecedentes, pagar deudas y en definitiva limpiar el historial para no tener problemas con la concesión. Alguna vez es necesario acudir a la ayuda profesional de los abogados para obtener un asesoramiento correcto.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

luisalban
    unknown unknown

Re: Requisito de la "buena conducta cívica"

Mensaje por luisalban »

Profesoralex no comparto contigo lo de las deudas por que so no es un problema para la negacion de la nacionalidad

Conozco a varias personas que mantienen deudas con hacienda, seguridad social y otras varias cosas que no han pagado y se las han concedido sin problema

Yo pregunté a un abogado por las dudas y me dijo que no son motivo para que te deniegen la nacionalidad porque no se trata de algo penal
Espero que sirva de algo mi informacion ;) ;) ;) ;)
Exp: 14402/2010-1 - ?
Spoiler
Entrada RC: 11/11/2009
Entrada MJu: 04/06/2010
Entrevista Policía: 17/07/2010
Pendiente de informes solicitados hasta la fecha
El expediente se encuentra en ESTUDIO

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

luisalban, el tener la deudas con los organismos públicos no implica automáticamente la denegación de la nacionalidad. Pero es posible que se pida un justificante de haber saldado las deudas pendientes. Lo digo porque unos de los informes que, al parecer, pide el Ministerio de Justicia es el justificanete de estar al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria. Por algo lo piden, no? Lo que te comentó un abogado, probablemente te quería matizar que un recurso contra la denegción por tener deudas pendientes puede ser ganado. Y lo de tus amigos, no lo sé, supongo que por alguna razón no se han enterado de las deudas pendientes que tenían.
Vuelvo a recalcar que EN NINGUN SITIO PONE " para obtener la nacionalidad es necesario no tener deudas con la Hacienda Pública ni Seguridad Social" pero EXISTE un requisito de la "BUENA CONDUCTA CÍVICA" que pueden aplicar perfectamente (y creo que con razón) al hecho de no pagar deudas a la Seguridad Social o Hacienda Pública. Otra cosa diferente es que gracias a los abogados es posible ganar un recurso alegando los motivos de insolvencia económica (que por cierto también hay un requisito de tener medios económicos de vida en España). Pero ya te digo que esto sólo traería atrasos.
Así que sigo insistiendo que el tener las deudas PUEDE suponer algún problema con la concesión, no necesariamente la denegación pero si atrasos, recursos y dinero gastado en dichos recursos.
Saludos

raulitop7
    unknown unknown

Mensaje por raulitop7 »

bueno profesoralex agregar que cuando yo fui ala entrevista de la policia me pidieron mis cuenta bancarias y yo se las di y luego me preguntaron si yo hacia la declracion de la renta creo que se llama asi y yo la verdad nunca declare porque no se como hacerlo la verdad pero la policia puso que no declara hacienda en mi expediente y crei que por ese motivo alo mejor me ponian alguna pega pero gracias a dios no me la ceptaron claro que la policia me dijo que tenia que declarar cosa que tendre que hacer :mrgreen: en ese entonces mi sueldo era 950 euros y creo que cuando es obligatoria la declaracion de la renta es aprtir de 1100 euros antes de eso es obcional me parece .
Exp: R-114.3x5/2009 - Cáceres-Nacionalidad Concedida-23 meses
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI [/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]114.3x5/2009[/align][/td][td=1,][align=center]Cáceres[/align][/td][td=1,][align=center]04/07/2009[/align][/td][td=1,][align=center]11/12/2009[/align][/td][td=1,][align=center]05/09/2010[/align][/td][td=1,][align=center]11/11/2011[/align][/td][td=1,][align=center]28 meses[/align][/td][td=1,][align=center]15/02/2012[/align][/td]
Raulitop7

Wiyyat
    unknown unknown

Mensaje por Wiyyat »

La declaración de renta es obligatoria si percibes mas de 22000 euros brutos anuales de un mismo pagador (Empresa) durante todo el año. O si percibes mas de 11000 Euros brutos anuales si has cobrado de mas de un pagador siempre y cuando la suma de lo que has percibido del segundo sea mas de 1500 euros brutos,

Saludos

lubal
    unknown unknown

Mensaje por lubal »

pagar a plazos de una deuda de las instituciones publicas es motivo para negar la nacionalidad
saludos y suete a todos.

<-------- 31 Ene 2012 14:22 ------------->

hola.
empezar a pagar la deuda con institucion publica de manera aplazado ,despues de la entrevista puede ser motivo para negar la nacionalidad?

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

lubal, nos podrías citar la fuente de esta información? Conoces a alguien a quien denegaron la nacionalidad expresamente por el hecho de pagar la deuda a plazos contraída con las administraciones públicas? En este foro hay gente que tiene este problema y mas vale aclararlo. Existe una posibilidad de aplazar la deuda, por ejempo tributaria (http://www.agenciatributaria.es/static_ ... capl01.pdf). Hay gente que está en apuros y con pocos medios económicos que no puede pagar la deuda de una vez. Por eso existe esta modalidad de pago. Por tanto tenemos que conocer algún precedente.
Saludos y gracias

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

lubal, estás preguntando o afirmando? Si estás afirmando, nos puedes citar la fuente? Si estás preguntando, creo que ya respondí de manera mas o menos clara en mis posts anteriores.
Saludos

lubal
    unknown unknown

Mensaje por lubal »

hola profesoralex,
no estoy afirmando nada de negacion,mi amiga con expediente 31xxx/2010 tiene deuda con un organismo publico,esta pagando ya la deuda con plazos,pero antes de la entrevista no le cobraba nada de la deuda,no sabemos si el ministerio de justcia se va enterar el aplazamiento de la deuda para resolver la nacionalidad.el expediente de mi amiga es de julio de 2010,esta en estudio desde diciembre de 2011.

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

lubal, o sea que se trata de tu preocupación que a tu amiga le pueden denegar la nacionalidad por pagar la deuda a plazos. Y no conoces a nadie con la denegación por esta causa, cierto?
El Ministerio de Justicia, por vía electrónica se enterará en 5 minutos si tu amiga tiene o no la deuda pendiente. Pero seguramente también se enterará que la está pagando en su modalidad a plazos. En el caso improbable de que la denegaran la nacionalidad, se podrá recurrir y demostrar de sobra la conducta cívica de tu amiga porque ella hace frente al pago de sus deudas.
Resumiendo, el pagar las deudas, aunque sea a plazos, en mi opinión no consituye el incumplimiento de la conducta cívica, sino que todo lo contrario, la acredita.
A no ser que nos indiques otros casos que conozcas dudo mucho que sea la causa de denegar la nacionalidad.
Saludos

lubal
    unknown unknown

Mensaje por lubal »

hola profesoralex,
no entiendo bien de lo penal,mi pregunta es cancelar antecedentes penales no es suficiente para justificar la buena conducta'?
alguein que ha sido condemnado con falta leve sin generar antecedentes penales,no convece para justificar la buena conducta.?

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

lubal, el tener los antecedentes penales probablmente va a ser causa de denegar la nacionalidad. Si dichos antecedentes están cancelados entonces no tienes porque preocuparte. La conducta cívica, como ya dije antes, es un concepto muy amplio (y para mi bastante abstracto) que puede ser interpretado de muchas maneras. El tener los antecedentes penales es sólo una de las miles maneras de determinar la conducta cívica. Pero existen muchas mas: estar al corriente de las obligaciones fiscales, tener antecedentes policiales (ser detenido)... Hasta leí una denegación de nacionalidad por causa de un informe del CNI que el extranjero puede suponer una amenaza a la seguridad del Estado.
Saludos

user 8894
    unknown unknown

la nacionalidad y antecedentes policiales de mi mujer

Mensaje por user 8894 »

Buenas tardes señores ,

Por favor me pueden ayudar, yo tengo una pregunta, espero que se encuentra un atencion de su parte.

Me consulta es:

Yo estoy solicitando la nacionalidad por matrimonio con española, y me duda es que mi mujer tiene problemas con la policia por hurtos que lo hizo antes de conocer a mi (ella tiene antecedentes policiales), pero cuando me fui a la entrevista, les salieron en el sistema, y la policia me dijo que tiene que reflejarlo en el expediente que se van a mandarlo al M. de justicia, ¿eso puede afectar a mi, o se pueden denegar mi solicitud por lo que hizo mi mujer?

Les agradezco una respuesta de su parte.

Un saludo.

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

Abdul, este policía no tiene dos dedos de frente... Quien solicita la nacionalidad española eres tu y no tu mujer...Por tanto sus antecedentes policiales/penales de ninguna manera te van a afectar a ti. Así que por favor quédate tranquilo.
Yo ni entiendo porque el policía ha decidido consultar los antecedentes policiales de tu mujer sin su autorización...Si vuestro matrimonio es real no tienes porque preocuparte.
Podría aconsejar a tu mujer en adelante cancelar los antecedentes policiales. Para eso tendrá que dirigirse a la comisaría de su barrio y preguntar por este procedimiento.
Saludos

jijilebon
    unknown unknown

Mensaje por jijilebon »

No creo que por una denuncia de malos tratos en el que no ha sido condenado te pueden denegar la Nacionalidad, sobre todo si averiguan que la mujer a vuelto cconvivir con su marido. Podeis tener una discucion como cualquier pareja y la mujer te lleva delante de los tribunales opor infado o cualquier cosa, sin que la hayas amenzado o maltratado, por eso existe la presumtion de inocencia. Gracias a Profesorex

-- 28 Jul 2014, 11:07 --

1- La visita de la policia en casa de una persona que ha solicitado la nacionalidad es algo positivo o negativo?
2- Como puedo saber si el Policia que vinó a entrevistarme en mi casa ya ha enviado su informe en Madrid?
Gracias por contestarme.

Kevin
    unknown unknown

Mensaje por Kevin »

Muy buenas tengo una deuda con una entidad privada de créditos rápido por 346€ ... Desde el año 2012 , me llego una carta que me trasladarán mi expediente a un juzgado de primera instancia ... Solicite la nacionaludad es febrero de 2014 , es posible que por esta deuda puedan denegarme la nacionalidad ? Gracias

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

El requisito de buena conducta es muy amplio, demasiado amplio. Pero el hecho de tener un juicio pendiente no ayuda. Yo en este caso pagaría esta deuda al no tratarse de una cantidad tan elevada.
Saludos

Muiad
    unknown unknown

Mensaje por Muiad »

hola

mi expedente de nachonalidad de june 2011
yo tiene una multa de ciclo motor (condcer ciclo motor sin carne en el trabajo) en el fin de 2013

yo paga la multa pero la multa por jucio 900 euro

soy asilo no tiene ningono tipo de nachonalidad

pude dengar para est motivo

chiki
    unknown unknown

Mensaje por chiki »

Hola, mi duda es sobre las deudas con organismos públicos.
Soy estudiante y hace 3 años solicité la beca mec para un ciclo formativo que he acabado este año, el primer año no aprobé el 50% de los modulos por lo cual repetí el primer curso. Al año siguiente me llegó la carta para el reintegro de dicha beca, este año me ha llegado la segunda carta, el dinero no puedo devolverlo de golpe, porque no he conseguido reunirlo todo. Estoy esperando a que me llegue la tercera carta, que esta ya la envía Hacienda y así poder pagarlo a plazos.

Como soy estudiante he solicitado la nacionalidad junto con mis padres, la entrevista la hicimos el año pasado en Noviembre, nos hicieron preguntas sobre cultura general. No se cuanto tarda todo el proceso hasta que nos digan si la conceden o no.

Mi pregunta es, ¿podríamos tener algún tipo de problema al tener yo esta deuda o al no haber empezado a pagarla aun? La segunda carta para el reintegro me llegó a finales de marzo, dándome un plazo de dos meses para saldar la deuda, a partir de ahí no se cuanto tardará en llegar la tercera carta desde Hacienda.

Gracias por tu atención.

Topic Author
profesoralex
    unknown unknown

A ver, vamos a separar las cosas....

Primero, si solicitaste la beca que supongo que te dio el Miniserio de Educación, mi pregunta es, qué tiene que ver la Hacienda Pública con todo esto? Te recuerdo que la Hacienda Pública se dedica a recaudar, básicamente, y se relaciona con los impuestos.

Segundo, si eres estudiante y deduzco que solicitaste la nacionalidad con la tarjeta de estudiante, te la van a denegar automáticamente y pasados 2-3 años desde la solicitud.... En España no se considera a uno con tarjeta de estudiante como residente, este foro está plagado de las denegaciones precisamente porque pensaban que los años de estudiante (con tarjeta de estudiante) te computaban a los efectos de residencia legal y continuada....

Tercero, yo que tu buscaba una manera de resolver este tema y lo más sensato sería negociar la devolución a plazos o pedir otra oporunidad de hacer el curso. Efectivamente, esta deuda contraída con un organismo público, te podría dar problemas en el futuro. Pero sólo por no haber sido un estudiante aplicado, no implica que tu conducta cívica no sea buena... En este país hay muchos estudiantes que repiten, incluidos los extranejros.... :) Yo yo me dedicaba a dar clases particulares. SI quieres te echo una mano! :)

Saludos cordiales
Responder