Error inscripción nombre en nacimiento: hay un guión uniendo los 2 nombres propios del inscrito
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Error inscripción nombre en nacimiento: hay un guión uniendo los 2 nombres propios del inscrito
Antes de empezar pido perdón por si está ya respondido en otro sitio, pero he intentado encontrar la respuesta entre las múltiples publicadas y no lo he encontrado.
Al pedir certificado de nacimiento de mi hijo para expedición de DNI he descubierto que su nombre José María está inscrito con un guión. Juraría que en el formulario amarillo que rellenamos para la inscripción no había ningún guión pero ese formulario queda en manos del regsitro, por lo que no lo podemos comprobar. Cómo podemos:
1. saber si el error ha sido nuestro o del funcionario que inscribió el nacimiento
2. en cualquier caso pasos para solucionarlo (si son los mismos en caso de error nuestro o del funcionario)
GRACIAS!
Al pedir certificado de nacimiento de mi hijo para expedición de DNI he descubierto que su nombre José María está inscrito con un guión. Juraría que en el formulario amarillo que rellenamos para la inscripción no había ningún guión pero ese formulario queda en manos del regsitro, por lo que no lo podemos comprobar. Cómo podemos:
1. saber si el error ha sido nuestro o del funcionario que inscribió el nacimiento
2. en cualquier caso pasos para solucionarlo (si son los mismos en caso de error nuestro o del funcionario)
GRACIAS!
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Error inscripción nombre en nacimiento: hay un guión uniendo los 2 nombres propios del inscrito
No es ningún error, sino todo lo contrario.
El error está cuando alguien tiene 2 nombres y no pone el guión.
Así lo determina el art. 192 del Reglamento del RC:
Artículo 192.
No se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión y ambos se escribirán con mayúscula inicial.
.....
El error está cuando alguien tiene 2 nombres y no pone el guión.
Así lo determina el art. 192 del Reglamento del RC:
Artículo 192.
No se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión y ambos se escribirán con mayúscula inicial.
.....
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: Error inscripción nombre en nacimiento: hay un guión uniendo los 2 nombres propios del inscrito
Ese guión es de uso interno exclusivo en el registro porque así nos lo ordena el artículo 192 del Reglamento que cita Kárbiko.
Pero ni se lo van a poner a tu hijo en el DNI ni en ninguna otro documento. Puedes quedarte tranquila. Quién hizo la inscripción hizo lo correcto.
Pero ni se lo van a poner a tu hijo en el DNI ni en ninguna otro documento. Puedes quedarte tranquila. Quién hizo la inscripción hizo lo correcto.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Ya que estamos en el tema de los nombres, alguien sería tan amable de recordarme por qué disposición se dejó se usar el Y entre apellidos.
Real Decreto 193/2000, de 11 de febrero, de modificación de determinados artículos del Reglamento del Registro Civil en materia relativa al nombre y apellidos y orden de los mismos.Javier2749c escribió:Ya que estamos en el tema de los nombres, alguien sería tan amable de recordarme por qué disposición se dejó se usar el Y entre apellidos.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 0.html#dtu
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Gracias. En algunos consulados todavía no se enteran. ¿Sabes si los cónsules reciben el BOE?
Ya no lo reciben porque no se edita en papel. Pero tienen suficiente si entran aquí: http://www.boe.es/Javier2749c escribió:Gracias. En algunos consulados todavía no se enteran. ¿Sabes si los cónsules reciben el BOE?
-
Millón de gracias por las respuestas!
Una pequeña duda, si el guión es de uso interno del registro,
1. por qué aparece en la inscripción de mi hijo y no en la de su padre?
2. tiene que aparecer en el libro de familia? Puedo pedir que se quite en el libro de familia?
3. al hacer pasaporte y DNI me dijeron que tenían que escribirlo con guión porque así estaba en la partida de nacimiento, puedo conseguir entonces que lo quiten de ambos documentos?
Una pequeña duda, si el guión es de uso interno del registro,
1. por qué aparece en la inscripción de mi hijo y no en la de su padre?
2. tiene que aparecer en el libro de familia? Puedo pedir que se quite en el libro de familia?
3. al hacer pasaporte y DNI me dijeron que tenían que escribirlo con guión porque así estaba en la partida de nacimiento, puedo conseguir entonces que lo quiten de ambos documentos?
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
1ª: Porque el error está en la del padre. Si tiene dos nombres (o apellidos compuestos) han de unirse con el guión.
2ª: Si. Pedirlo puedes, pero te van a contestar que no, pues en el libro se transcribe lo que hay en el acta de nacimiento. Por tanto, ahí va también el guión.
3ª: Yo considero que si la ley española dice cómo tienen que escribirse los nombres de los españoles inscritos en los RC de España, no sólo es para uso interno de estos RC's, sino para todos los ámbitos donde se tengan que indicar esos datos. Por tanto, también irán en el DNI y en el Pasaporte, (pues son documentos que reflejan el nombre legal de una persona y el legal es con el guión)... y en todos y cada uno de los lugares donde se tenga que poner el nombre sujeto a esta regla.
Otra cosa es que se haga o que no se haya hecho nunca y por eso choca la primera vez que lo ves..
2ª: Si. Pedirlo puedes, pero te van a contestar que no, pues en el libro se transcribe lo que hay en el acta de nacimiento. Por tanto, ahí va también el guión.
3ª: Yo considero que si la ley española dice cómo tienen que escribirse los nombres de los españoles inscritos en los RC de España, no sólo es para uso interno de estos RC's, sino para todos los ámbitos donde se tengan que indicar esos datos. Por tanto, también irán en el DNI y en el Pasaporte, (pues son documentos que reflejan el nombre legal de una persona y el legal es con el guión)... y en todos y cada uno de los lugares donde se tenga que poner el nombre sujeto a esta regla.
Otra cosa es que se haga o que no se haya hecho nunca y por eso choca la primera vez que lo ves..
-
Hola!
Me ha sucedido lo mismo, pero en este caso a mí:
Han inscrito mis 2 nombres simples en la certificación literal unidos por un guión, cosa que no ha sucedido con el nombre de mi madre (que también tiene 2 nombres simples), el cual lo han escrito sin el guión en mi certificado literal. A partir de esto me surgen las siguientes dudas:
Un saludo y gracias por la atención.
-- 05 Nov 2012, 20:26 --
Hola,
Les cuento que ya tengo el DNI y pasaporte y mis nombres fueron inscritos sin el guión registrado en el certificado literal.
La persona que me atendió en la policía fue gentil y su trato no pudo ser mejor.
Me ha sucedido lo mismo, pero en este caso a mí:
Han inscrito mis 2 nombres simples en la certificación literal unidos por un guión, cosa que no ha sucedido con el nombre de mi madre (que también tiene 2 nombres simples), el cual lo han escrito sin el guión en mi certificado literal. A partir de esto me surgen las siguientes dudas:
-Mi madre tambien tiene 2 nombres simples, cuando le entreguen su certificación literal ¿que pasará si también le ponen el guión? ¿ de ser el caso, yo no tendré problemas puesto que en mi partida han inscrito los nombres de ella SIN el guión?
-Además, voy a solicitar la opcion para mis hijos y debo presentar sus certificados de nacimiento originales en los cuales figuro como su madre con los dos nombres y SIN el guión. ¿no tendré problemas con ello dado que mis nombres en ambos documentos no son exactamente iguales?
Mi temor es tener problemas con los datos de filiación.-Además, voy a solicitar la opcion para mis hijos y debo presentar sus certificados de nacimiento originales en los cuales figuro como su madre con los dos nombres y SIN el guión. ¿no tendré problemas con ello dado que mis nombres en ambos documentos no son exactamente iguales?
Un saludo y gracias por la atención.
-- 05 Nov 2012, 20:26 --
Hola,
Les cuento que ya tengo el DNI y pasaporte y mis nombres fueron inscritos sin el guión registrado en el certificado literal.
La persona que me atendió en la policía fue gentil y su trato no pudo ser mejor.
-