Esta Prohibido el Matrimonio por lo Civil en España Entre Primos hermanos?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
silvana
    unknown unknown

Esta Prohibido el Matrimonio por lo Civil en España Entre Primos hermanos?

Mensaje por silvana »

Buenos dias antes de plantear mi pregunta se que esta mal visto este tipo de cosas y desirles que con mi novio hemos pasado ya por muchos reproches y quisiera que las personas que respondan se ahorren algun tipo de comentario despectivo gracias.

Bueno resulta que antes de casarnos queriamos ponernos como pareja de hecho, pero entre los requisitos en el ayuntamiento en la ultima parte dice en letras pequeñas que los conyugues no deben de tener ningun tipo de parentesco y creo que esa es una traba para ir por el ayuntamiento ahora mi pregunta es.
Si tambien para casarme por lo civil tendriamos este tipo de problemas respecto que a los contrayentes no tenemos que tener ningun parentesco?.

Somo primos es verdad. Yo soy extranjera pero con tarjeta de residencia (recien renovada la segunda renovacion)
mi novio tiene la nacionalidad española pero que quede claro nos queremos casar por documentos ya que ambos estamos legales en españa sino por lo que sentimos,
entre los dos llevamos 5 años juntos y queremos dar un paso importante en nuestras vidas

si en caso que ese no es un inpedimento por favor me podrian dar los requisitos para ambo,s yo extranjera con NIE, el con doble nacionalidad ?
muchas gracias

Topic Author
silvana
    unknown unknown

Re: Esta Prohibido el Matrimonio por lo Civil en España Entre Primos hermanos?

Mensaje por silvana »

perdon escribi mal queria decir que no nos queremos casar por papeles ya que ambos estamos legal en españa gracias .

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

No hay ningún impedimento para que dos primos, ambos españoles, puedan casarse por lo civil en España.

Pero si la ley de tu país no permite el matrimonio entre colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado entonces no puedes contraer matrimonio en España por impedimento de tu ley personal.

Arbitraja
    unknown unknown

Mensaje por Arbitraja »

silvana escribió:Buenos dias antes de plantear mi pregunta se que esta mal visto este tipo de cosas y desirles que con mi novio hemos pasado ya por muchos reproches y quisiera que las personas que respondan se ahorren algun tipo de comentario despectivo gracias.
Bueno resulta que antes de casarnos queriamos ponernos como pareja de hecho pero entre los requisitos en el ayuntamiento en la ultima parte dice en letras pequeñas que los conyugues no deben de tener ningun tipo de parentesco y creo que esa es una traba para ir por el ayuntamiento ahora mi pregunta es...

¿En qué comunidad autónoma es eso? ¿dicen hasta qué grado de parentesco no permiten registrarse como pareja de hecho? Porque normalmente se suele impedir que se registren como parejas de hecho a los que tienen vínculo hasta el segundo o tercer grado, (pej. tío/a y sobrino/a), dependiendo de la comunidad autónoma que sea. Pero vosotros al ser primos , sois parientes de cuarto grado y es raro que no lo permitan.

Topic Author
silvana
    unknown unknown

Mensaje por silvana »

hola disculpen por no poder haber respondido pronto y les agradesco por vuestra respuestas respondiendo a cual comunidad es
Es en Extremadura. Ayer casualmente fui al ayuntamiento y les pregunte a las funcionarias que si nos podiamos poner como pareja de hecho y me dijo que la cogiamos desprevenidas; que no sabe nada al respecto que si eramos primos hermanos a lo mejor no podiamos
Que por si acaso no saquemos nada y les dije lo que vosotros me hebeis dicho: que somos de 4º grado de consanguineidad y me pregunto que porque no me casaba por lo civil o la iglesia y le respondi que estamos barajando las posibidades, pero creo que si es por la iglesia hay que pedir permiso al obispo.

Luego nos dieron un numero para llamar mas adelante al encargado principal, ya que el era el que hacía las cita para las parejas y que el sabia mas del tema, y llame hoy alo cual este señor me respondio que tampoco sabia del tema y que lo iba a ver y que la respuesta era en principio que no, pero lo ba a preguntar y me dijo que lo llamase el martes.

Por otro lado quede un poco mal y no fui a registro civil pensando que la respuesta iba a ser la misma pero pudo mas mi ansia y llame al registro civil y le hice la misma pregunta y la chiquilla me dijo que no sabia, que era una cosa que no todos los dias le preguntan. Me puso en espera y pregunto a su superior y luego me dijo que en principio si, que si se podia pero tengo que ir a por los demas requisitos.

Este lunes iremos espero que si se pueda ya que en mi pais si se puede por lo que espero ,todo me baya bien agradesco mucho vuestros comentarios ya que me sirvieron para poder preguntar y responder en caso de negatividad y lo gracioso es que en el ayuntamiento ambas funcionarias dicen tener primos hermanos casados por la iglesia.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Por si no lo sabes, te explico cómo se calcula el grado de consanguineidad.
Tú tienes un grado con tu padre. Tu padre uno con tu abuelo. Tu abuelo uno con su otro hijo (tu tío) y éste uno con su hijo (tu primo).
Como ves, tienes cuatro grados con tu primo.

Artículo 47 CC
Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí:
1º) Los parientes en Iínea recta por consanguinidad o adopción.
2º) Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.

Topic Author
silvana
    unknown unknown

Mensaje por silvana »

Muchas gracias Javier2749 ahora me quedo mas claro espero el martes este señor me diga que no tengo ningun problema porque se basa en este requisito :DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NO TENER ENTRE SI UNA RELACIÓN DE PARENTESCO EN LINEA DIRECTA O COLATERAL HASTA EL TERCER GRADO POR CONSANGUINIDAD O ADOPCIOON y por lo que veo y ahora entiendo, ni yo ni este caballero del ayuntamiento estamos enterados,pero ahora yo si gracias a vosotros ,ya que tenemos el 4º grado gracias .

patupalinesa
    unknown unknown

Mensaje por patupalinesa »

Una pregunta es legal el matrimonio entre primos hermanos en españa?

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

¿Has leído la respuesta que da jucrísvic en este mismo tema, justo 5 antes que tu pregunta?

Además, javier indica el modo de calcular el grado de parentesco existente entre dos primos hermanos....
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

patupalinesa
    unknown unknown

Mensaje por patupalinesa »

Mi hermana se casa cn un primo que papeles necesitan

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

wallbash

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Si...
Necesitan los mismos que si no fuesen primos.

Y dependen de muchas variables: su estado civil actual, su nacionalidad, sus lugares de residencia actual y en los dos últimos años....,

Por eso, lo mejor es que se informen en el Registro Civil del lugar donde están empadronados.
Ahí les van a informar personalizadamente atendiendo a esas situaciones particulares de cada pareja...
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Responder