Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Peter
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2009, 10:35
    unknown unknown

Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Mensaje por Peter »

Hola a todos. Me he inscrito recientemente en este foro y me parece interesanti­simo, tanto para el uso necesario hoy en di­a de muchos temas de los registros civiles, como para informarme de datos por mi afición a la genealogia.

He visto, que hay personas que trabajan en el Registro Civil Central, y para ellos tengo una duda que seguro me la pueden aclarar. En muchos pai­ses en las Inscripciones de Defunción se inscriben los hijos que dejan, si tienen bienes o no, y algunos datos más, además de los obligados (fecha, filiación, etc, etc).

Mi pregunta es la siguiente:
Si se inscribe la defunción de un ciudadano extranjero, porque está casado con una española, o viceversa (como he leido en este mismo foro que se puede hacer), en el Registro Civil Central, ¿se incriben todos los datos del Acta de Defunción del Pai­s Original, es decir, si aparecen los hijos, los bienes, etc etc, o simplemente se incribe la defunción, y nada más?

Muchas Gracias por vuestras respuestas y ENHORABUENA por el foro
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Mensaje por kárbiko »

Aunque no soy del RCC, te contesto y, si en algo estoy equivocado, ya nos lo comentan...

Cuando se hace esa inscripción en el RCC, se está transcribiendo un acta de otro pai­s, que debe venir legalizada.
Por tanto, al ser una transcripción, debe recoger todos los datos que en ella figuren.

Como no existe un campo especi­fico para rellenar ese (u otros datos), se pondri­an en un campo de texto libre, apareciendo en las observaciones del acta inscrita.

Seri­a asi­, independientemente de que esos datos, en España, no tengan ningún valor probatorio... ya que la inscripción de defunción no da fe de esos datos que aparecen.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Mensaje por mundo »

Discrepo absolutamente de lo expresado por Kárbiko. Transcribir no significa copiar todos los datos que consten en el certificado extranjero, sino aquellos que, conforme a la normativa española pueden tener acceso al Registro Civil. Y según esa normativa en la inscripción de defunción no puede hacerse constar si el finado deja viuda, huérfanos o bienes.

"..... es evidente que los datos sobre la viuda e hijos y el hecho de fallecer intestado no están previstos hoy legal ni reglamentariamente......" (Resol. de 1 de diciembre de 1994).

"...... la referencia a los hijos del difunto en la inscripción de defunción ya no está prevista en la legislación del Registro Civil...." (Resol. de 6 de septiembre de 1994).
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Mensaje por kárbiko »

No conoci­a esas resoluciones y me basaba en el significado literal de transcribir en el RAE:

(Del lat. transcribi„•re).
1. tr. copiar (escribir en una parte lo escrito en otra).


Y si es copiar en una parte (el acta en nuestros RC) lo escrito en otra parte (la certificación del acta que nos presentan), habri­a que copiarlo todo...
Y como luego, en la certificación de defunción, esos datos no tendri­an valor probatorio para nada.. pues quedari­an alli­ muy bonitos, pero sin ninguna validez a efectos legales.....
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
Peter
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2009, 10:35
    unknown unknown

Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Mensaje por Peter »

Muy interesantes y enriquecedoras las respuestas, al menos para mi­. Muchas Gracias a los dos.
De todas formas os formulo una pregunta: ¿a donde o a quién me tendri­a que dirigir para solventar fehacientemente estas dudas? Si voy a un Registro Civil a preguntar no van a saber más que vosotros, si pregunto en el Registro Civil Central, tampoco me iban a decir más, puesto que me da la sensación que "mundo" trabaja ahi­, ............... o definitivamnete y concluyentemente no se inscriben si deja hijos, bienes etc.
.........y otra pregunta, siendo lego en la materia: ¿porque decis que aunque aparecieran el nombre de hijos etc, no tendri­a ninguna validez legal?¿no es un documento oficial? ¿y cuando se va al notario a ver el testamento, no hay que llevar tambien un certificado de defunción? En este podri­an aparecer hijos que no estari­an en el testamento, y ¿no tendri­a validez legal?
Bueno y ya abusando otra: ¿Cuánto tiempo es válida una copia apostillada para realizar inscripciones en el RCC?, o como me pareceri­a lo más lógico, no tiene fecha de "caducidad" (si esta muerto hoy, lo estará dentro de 10 años,¿no?)
En fi­n muchi­simas gracias a todos
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Mensaje por Jucrísvic »

Peter escribió: ¿a donde o a quién me tendri­a que dirigir para solventar fehacientemente estas dudas?
El único que decidirá qué inscribe y qué no, es el Central, en trámite de calificación; no pierdas el tiempo preguntando en otros Registros porque te pueden decir blanco y luego el Central negro, o viceversa.
Peter escribió: ...y otra pregunta, siendo lego en la materia: ¿porque decis que aunque aparecieran el nombre de hijos etc, no tendri­a ninguna validez legal?¿no es un documento oficial? ¿y cuando se va al notario a ver el testamento, no hay que llevar tambien un certificado de defunción? En este podri­an aparecer hijos que no estari­an en el testamento, y ¿no tendri­a validez legal?
La inscripción de defunción hace fe de la muerte de una persona y de la fecha, hora y lugar en que acontece (arti­culo 81 de la Ley del Registro Civil).
No hace fe de los demás datos que constan en la inscripción.
Peter escribió: ¿Cuánto tiempo es válida una copia apostillada para realizar inscripciones en el RCC?,
Si no han cambiado las normas propias, el RCC no les pone plazo de validez.

P.D.: conste que yo tampoco trabajo en el Central.
Avatar de Usuario

Ulver
Mensajes: 149
Registrado: 17 Sep 2008, 09:10
    unknown unknown

Re: Datos que se inscriben en el Registro Civil Central

Mensaje por Ulver »

mundo escribió:"...... la referencia a los hijos del difunto en la inscripción de defunción ya no está prevista en la legislación del Registro Civil...." (Resol. de 6 de septiembre de 1994).

Anda la osa de lo que sentera uno leyendo... icon_lol
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir una Defunción”