Nacido en USA de españoles -- 28 años + Por fin
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Nacido en USA de españoles -- 28 años + Por fin
Buenas tardes: necesito ayuda. Soy un chico de 28 años y naci en New Jersey, EEUU, y llevo viviendo en España desde el año 2003 (mis padres son españoles de origen y NACIDOS en España). Me conozco bastante bien la ley de nacionalidad y bueno quiero la de origen, no la de residencia (tengo el permiso de residencia ya y de trabajo que me otorgaron al ser hijo de españoles de origen, por circunstancias excepcionales).
Tengo entendido que debo ir al RC de la calle de la bolsa en Madrid (vivo en Madrid además) y estoy empadronado aqui. Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué documentos debo llevar aparte de mi certificado de nacimiento? Tengo mi certificado de nacimiento apostillado y traducido, del año 2006 que es cuando solicité la residencia.
Tengo también el certificado literal de nacimiento de mi madre, valenciana.
¿Falta algo? Ah bueno y tengo también mi pasaporte, etcétera.
Mi segunda y última pregunta, que no quiero molestar tampoco es: ¿cuanto se tarde este trámite más o menos si lo presento en el RCC?
Agradezco cualquier información al respecto ya que me considero español de origen con derecho a la nacionalidad de origen al ser hijo de padres también españoles y además nacidos en España.
i‚¡Saludos!
Tengo entendido que debo ir al RC de la calle de la bolsa en Madrid (vivo en Madrid además) y estoy empadronado aqui. Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué documentos debo llevar aparte de mi certificado de nacimiento? Tengo mi certificado de nacimiento apostillado y traducido, del año 2006 que es cuando solicité la residencia.
Tengo también el certificado literal de nacimiento de mi madre, valenciana.
¿Falta algo? Ah bueno y tengo también mi pasaporte, etcétera.
Mi segunda y última pregunta, que no quiero molestar tampoco es: ¿cuanto se tarde este trámite más o menos si lo presento en el RCC?
Agradezco cualquier información al respecto ya que me considero español de origen con derecho a la nacionalidad de origen al ser hijo de padres también españoles y además nacidos en España.
i‚¡Saludos!
Re: Nacido en USA de españoles -- 28 años
¿Cuando tú naciste tu padre o tu madre ostentaban la nacionalidad española o la habian perdido anteriormente?
-
Hola mundo: cuando yo naci, en 1981, mi madre ostentaba la nacionalidad española -- luego obtuvo la nacionalidad estadounidense (en el cert. de nacimiento literal de mi madre pone que perdió la nacionalidad española en 1982 y que la recuperó (la española) en el 2006)
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Si naciste de madre española en 1981, naciste español.
(Pareceria que tu padre perdió la nacionalidad española antes que tu madre, pues no lo mencionaste)
Queda por ver si alguna vez la perdiste, dependiendo de la fecha en que tu madre haya perdido la española, antes o luego del 19 de agosto de 1982. Si la perdiste la puedes recuperar.
Tu inscripción será realizada en el Registro Civil Central, pues eres un español nacido en el extranjero. Y esos documentos deberian de ser suficientes.
(Pareceria que tu padre perdió la nacionalidad española antes que tu madre, pues no lo mencionaste)
Queda por ver si alguna vez la perdiste, dependiendo de la fecha en que tu madre haya perdido la española, antes o luego del 19 de agosto de 1982. Si la perdiste la puedes recuperar.
Tu inscripción será realizada en el Registro Civil Central, pues eres un español nacido en el extranjero. Y esos documentos deberian de ser suficientes.
-
Javier: mi padre la perdió en 1983 creo (no hablo con él) y nunca, que yo sepa, volvió a recuperar la española...Mi madre la perdió, según el Certificado de Nacimiento, en noviembre de 1982.
¿Se tarda mucho el tema de la inscripción? Me han dicho que tarda 2 años o asi...igual me equivoco.
¿Se tarda mucho el tema de la inscripción? Me han dicho que tarda 2 años o asi...igual me equivoco.
-
No puedo decirte cuánto tarda la inscripción pero algunos meses. Creo que conviene que hagas el trámite en el Central.
Te conviene pedir además el certificado de nacimiento de tu padre. Puedes pedirlo a través del sitio
http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/ ... l?param1=4
Te conviene pedir además el certificado de nacimiento de tu padre. Puedes pedirlo a través del sitio
http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/ ... l?param1=4
Última edición por Javier2749c el 20 Abr 2009, 17:49, editado 2 veces en total.
-
-
De cualquier modo, creo que deberás de realizar un trámite de recuperación pues seguramente perdiste la nacionalidad en 1981+18+3
Articulo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación
Articulo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación
-
-
-
- Agradecimiento recibido: 455 veces
- Género:
Lo que vayas a hacer en el RCC lo puedes hacer en el RC Encargado de tu domicilio.
No es más que entregar la documentación y firmar la comparecencia solicitando que se practique tu inscripción.
En ese RC, remitirán la documentación al Central, y a esperar.... unos 12-14 meses.
Si la llevas tú, aceleras sólo por unos dias el trámite, pero a cambio de un pastón.... que si yo fuera tú, lo gastaria en una buena juerga, ahora que sabes que eres español de origen... ¿No?
Y si te empeñas, nos puedes invitar a unas
No es más que entregar la documentación y firmar la comparecencia solicitando que se practique tu inscripción.
En ese RC, remitirán la documentación al Central, y a esperar.... unos 12-14 meses.
Si la llevas tú, aceleras sólo por unos dias el trámite, pero a cambio de un pastón.... que si yo fuera tú, lo gastaria en una buena juerga, ahora que sabes que eres español de origen... ¿No?
Y si te empeñas, nos puedes invitar a unas
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Al papel y a la mujer....
valenciano escribió:Tengo entendido que debo ir al RC de la calle de la bolsa en Madrid (vivo en Madrid además) y estoy empadronado aqui.
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Hombre, entre hacer cola en el RC de Madrid o en el RC Central, yo me iba directamente al Central, ya que es quien debe inscribirte como español de origen no inscrito en su dia vaya-usted-a-saber-por-qué...
Por cierto, la semana pasada me vino una española (ésta nunca perdió la nacionalidad española de origen) que tuvo un hijo en Francia con un francés en el año 92, licenciada universitaria ella (nada de emigrante años 50-60) y que tampoco sabia que la ley española obliga a los españoles/as que tienen hijos en el extranjero a inscribirlos en el Registro Civil español... en fin...
Por cierto, la semana pasada me vino una española (ésta nunca perdió la nacionalidad española de origen) que tuvo un hijo en Francia con un francés en el año 92, licenciada universitaria ella (nada de emigrante años 50-60) y que tampoco sabia que la ley española obliga a los españoles/as que tienen hijos en el extranjero a inscribirlos en el Registro Civil español... en fin...
-
Una posible explicación seria que luego de un parto, ninguna mujer quiere pasar por otro, el de lidiar con los registros civiles consulares
-
Kárbiko: cuando quieras, os invito, gracias a todos vosotros por ayudarme (pienso ir este mismo viernes al RCC de la C/la bolsa en madrid) para entregar toda la documentación. Mi madre no me inscribió porque jamás se imaginó que yo hubiese regresado a España. Deberia ser al revés: yo nacido alli, en USA, y soy más "español" que mi madre jeje.
-
Solicitud de inscripción de nacimiento al Registro Civil Central
HOJA DECLARATORIA DE DATOS
No he podido encontrar el acta de RECUPERACION
HOJA DECLARATORIA DE DATOS
No he podido encontrar el acta de RECUPERACION
-
en caso de que puedas, deberias viajar a USA al consulado del lugar donde naciste a hacer tu tramite alla, de ese modo tardarian mas o menos 1 mes en entregarte tu acta de nacimiento espanola.
Saludos
Saludos
-
Pensé en ello Santander pero debido a motivos laborales me es imposible ir alli hasta por lo menos diciembre. Ya que estoy aqui, esperaré. Es cierto que alli es muchisimo más rápido: a mi madre le tardó 3 semanas.
Saludos
Saludos
-
Hola de nuevo, después de tanto tiempo. Me acaba de llegar una carta que dice lo siguiente:
CALIFICADOR: 08 DESPACHO: 312
N.Refª XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (por si acaso no pongo el número)
(citen refª al contestar)
Asunto: Filiación, inscrp. nto.
La fecha es del lunes 22 de febrero y justamente el viernes 19 de febrero yo habia entregado lo que me piden en parte ponen:
Necesitamos:
certificado literal del matrimonio de sus padres
(esto lo aporté el viernes 19)
Certificado de empadronamiento, en el que debe constar todo el tiempo que lleva residiendo en España (en agosto aporté mi certificado de empadronamiento pero no entiendo eso de "constar todo el tiempo que lleva residiendo")?
Documentación española en vigor (DNI o pasaporte) de su madre, EN EL MOMENTO DE NACIMIENTO DE ÉSTA. Debiendo aportar el original de dicho documento o fotocopia compulsada o testimoniada por el Sr. Secretario de ese Registro Civil.
(Yo entregué el certificado literal del nacimiento de mi madre en Valencia). No tengo su "DNI" y el pasaporte que ella tiene ahora lo renovó en el 2005, asi que no entiendo esto que piden ahora.
Si alguien me puede ayudar os lo agradeceria. Mañana iré al RCC en C. La Bolsa para preguntar por si acaso.
CALIFICADOR: 08 DESPACHO: 312
N.Refª XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (por si acaso no pongo el número)
(citen refª al contestar)
Asunto: Filiación, inscrp. nto.
La fecha es del lunes 22 de febrero y justamente el viernes 19 de febrero yo habia entregado lo que me piden en parte ponen:
Necesitamos:
certificado literal del matrimonio de sus padres
(esto lo aporté el viernes 19)
Certificado de empadronamiento, en el que debe constar todo el tiempo que lleva residiendo en España (en agosto aporté mi certificado de empadronamiento pero no entiendo eso de "constar todo el tiempo que lleva residiendo")?
Documentación española en vigor (DNI o pasaporte) de su madre, EN EL MOMENTO DE NACIMIENTO DE ÉSTA. Debiendo aportar el original de dicho documento o fotocopia compulsada o testimoniada por el Sr. Secretario de ese Registro Civil.
(Yo entregué el certificado literal del nacimiento de mi madre en Valencia). No tengo su "DNI" y el pasaporte que ella tiene ahora lo renovó en el 2005, asi que no entiendo esto que piden ahora.
Si alguien me puede ayudar os lo agradeceria. Mañana iré al RCC en C. La Bolsa para preguntar por si acaso.
-
Si en el acta de nacimiento de tu madre consta que perdió la nacionalidad en forma posterior a tu nacimiento, no veo cuál es el objeto de esos requerimientos.
Tampoco me quedó claro si firmaste un acta de recuperación en su momento,
Tampoco me quedó claro si firmaste un acta de recuperación en su momento,
-
Javier: asi es -- pone que la recuperó en el 2005 aunque sólo pone eso que la recuperó en 2005 y que la habia perdido por motivos de emigración. De todas formas mi madre se nacionalizó americana después de mi nacimiento, varios años después.
-
Ah y no, nunca firmé acta de recuperación, creo: lo que entregué fueron los datos para inscribirme: nombre, fecha de nacimiento, apellidos y tal. No sé si será eso.
-
Si tienes algún certificado o comprobante de la fecha en que obtuvo la ciudadania estadounidense, y eso fue posterior a tu nacimiento, estaria demostrado que naciste de madre española.
Antes habias comentado "en el cert. de nacimiento literal de mi madre pone que perdió la nacionalidad española en 1982"
Antes habias comentado "en el cert. de nacimiento literal de mi madre pone que perdió la nacionalidad española en 1982"
-
Entiendo que la perdiste al cumplir 21 años y por lo tanto debes de recuperarla firmando el acta correspondiente.
-
si, me he confundido pero justamente ahora acabo de ver el certificado de cuando se nacionalizó y pone 1982. Es un certificado americano, está en inglés y pone que se hizo americana en 1982. Recuperó en 2006. En el cert. literal de su nacimiento español sólo pone que la recuperó en 2006 porque habia perdido "por motivos de emigración" Yo naci en 1981.
-
Bueno, espero que el Juez Encargado sepa leer inglés...o deberás de traducirlo.
No olvides de pedir el acta de recuperación o dentro de algunos meses te volverán a citar
No olvides de pedir el acta de recuperación o dentro de algunos meses te volverán a citar
-
He visto las fotocopias que tengo y si, he firmado acta de recuperación + la entrega de datos del nacido.
Asi que sólo me queda parece la traducción de ese documento que pone que se nacionalizó estadounidense en 1982 porque además exigen todo traducido, traducción jurada como hice con el resto de mis documentos.
Asi que sólo me queda parece la traducción de ese documento que pone que se nacionalizó estadounidense en 1982 porque además exigen todo traducido, traducción jurada como hice con el resto de mis documentos.
-
otra cosa: en la carta que recibi pone calificador: 08, despacho: 312 -- ¿el calificador es un juez?
-
i‚¡por fin!
Hoy me llegó una carta que dice que tengo que comparecer en (fecha de este mes) a las 11.30 en el RCC "a fin de levantar acta de opción a la nacionalidad española"
¿esto significa que ya me la han concedido?
¿esto significa que ya me la han concedido?
-
-
Re: i‚¡por fin!
Si, eso pensaba yo pero he llamado y me dicen: tenemos aqui un expediente de inscripción por filiación -- yo siempre pensé que era una recuperación pero ahora sale esta carta y dice eso de levantar acta para optar.
La verdad es que no entiendo nada...
La verdad es que no entiendo nada...
-
y lo que es más raro aún, pone "en virtud de la ley de memoria histórica" - yo solicité la nacionalidad con el procedimiento normal, es decir: hoja declaratoria de datos + la documentación que me pidieron. Lo que no entiendo es si con eso de "levantar acta de opción" es que han concedido la nacionalidad o no...
-
No, lo que pretenden es que optes, que no es lo que quieres hacer. Lo que quieres hacer es recuperar la nacionalidad que obtuviste al nacer de madre española luego de la Constitución.
Tendrás que dejar en claro tu intención por escrito, lo que ya tendrias que haber hecho en su momento.
Ah, y hubiese sido una excelente idea continuar la discusión en el hilo original..
Tendrás que dejar en claro tu intención por escrito, lo que ya tendrias que haber hecho en su momento.
Ah, y hubiese sido una excelente idea continuar la discusión en el hilo original..
-
- Agradecimiento recibido: 455 veces
- Género:
Hecho..Javier2749c escribió:N...hubiese sido una excelente idea continuar la discusión en el hilo original..
Asi se entiende mejor todo el proceso....
Gracias Javier
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
Yo simplemente dije que queria la nacionalidad española al ser hijo de españoles -- y no aclaré nada de este detalle que si optar o recuperar. Me dieron una hoja de datos del nacimiento, entregué mi certificado de nacimiento, el de mis padres, el de matrimonio, y el certificado de empadronamiento, etc, etc. Pues he ido ayer viernes a preguntar por esto y me han dicho que el dia citado firmaré el acta de opción a la nacionalidad española y que es nacionalidad de origen al ser hijo de españoles de origen nacidos en España. Al final creo que será el mismo resultado: nacionalidad española de origen. Me dijeron que desde la fecha en la que se firma el acta de opción, tarda un tiempo más para que inscriban el nacimiento y me manden el cert. de nacimiento para expedir DNI/Pasaporte. Además de lo dicho me dijeron que mi expediente está como una "inscripción por filiación". Creo que como yo no puse nada por escrito simplemente me han puesto bajo el amparo de la Ley de la M.Histórica.Javier2749c escribió:No, lo que pretenden es que optes, que no es lo que quieres hacer. Lo que quieres hacer es recuperar la nacionalidad que obtuviste al nacer de madre española luego de la Constitución.
-
Re: Nacido en USA de españoles -- 28 años + Por fin
Bueno, si no te importa, adelante.
En un mensaje anterior habias mencionado que tenias copia del acta de recuperación.
En un mensaje anterior habias mencionado que tenias copia del acta de recuperación.
-
¿dónde dije eso? En todo caso lo que tengo es una copia del justificante de mi expediente con el número...pero jamás he firmado nada de "recuperación"...
-
...valenciano escribió:He visto las fotocopias que tengo y si, he firmado acta de recuperación + la entrega de datos del nacido.
Última edición por Javier2749c el 10 Abr 2010, 21:41, editado 1 vez en total.
-
Ah si, ya lo veo - pues me habia confundido con "acta de recuperación", ya que de mi parte lo único que tengo que yo haya rellenado es la hoja de datos. Yo pensaba que era la hoja de datos y la solicitud pero veo que no. Lo que si tengo de "recuperación" es lo de mi madre -- en su cert-literal pone que recuperó la nacionalidad española de origen. Por cierto agradezco mucho tu ayuda Javier porque estoy aprendiendo bastante aqui de D.Civil español.
-