Nacionalidad de origen o sobrevenida

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Richy
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2012, 11:25
    unknown unknown

Nacionalidad de origen o sobrevenida

Mensaje por Richy »

Hola Buenas Tardes, Mi madre ha nacido en el norte de Marruecos en 1947 cuando pertenecía a España y ha obtenido la nacionalidad Española por residencia.
RESOLUCIÓN (5. ª) De 16 de mayo de 2007, sobre inscripción de nacimiento y opción a la nacionalidad española. A los efectos de la opción a la nacionalidad española prevista en el artículo 20. n. º 1.b) del Código civil, redacción dada por Ley 36/2002, se consideran nacidos en España a los nacidos en los territorios del antiguo protectorado español en Marruecos durante el periodo de su vigencia.
Mi s dudas son las siguientes:
¿Es mi madre española de origen? Y si lo fuera ¿podría modificar su partida de nacimiento como que es española de origen y no por residencia?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de origen o sobrevenida

Mensaje por kárbiko »

¿Qué entiendes tú por nacionalidad de origen? ¿Que lo es porque nació en España?

¿O es que en el momento de nacer ya era española, pues su padre lo era?
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4642
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de origen o sobrevenida

Mensaje por El Abuelo »

Si he entendido bien, la respuesta sería que no, tu madre no es española de origen.

No cambia esa calificación el hecho de que naciera en un protectorado (que no colonia, por cierto) de España, porque la consideración legal de que nació en "España" existe a los solos efectos de algunas opciones legales derivadas, como por ejemplo, precisamente, para los hijos de esas personas en el caso que citas de la opción a la nacionalidad española del art. 20.1.b del Código Civil, sin más consecuencias directas para ella misma.

Si lo preguntas por la posible opción a la nacionalidad por esa vía para ti, la respuesta por lo tanto es que no es posible, ya que tu madre no reuniría el requisito de ser "originariamente española".
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”