buenas tardes,
no se si es el lugar adecuado para lanzar esta cuestion.
Es posible inscribir a un varon con el <nombre de Noah? veo muchas respuestas contradictorias en diferentes lugares en internet, pero ninguno serio y que se rija a algo certero. Creo que en este foro hay profesionales que pueden realizar la consultar y sacarme de dudas, por favor.<y sobre todo con rigor.
Existe algun lugar donde se puedan consultar los nombres permitidos? pues en ocasiones elegimos nombres para nuestros hijos con toda la alegria y esperanza del mismo, y debe ser un palo muy grande ir al registro y que te denieguen la inscripcion. seguramente si se pudiera consultar, se evitarian problemas y decepciones de papás ilusionados. Por supuesto que hay unas normas o leyes... pero son como se quieran interpretar muchas veces.
La cuestion del este nombre es que me encuentro que existen niñas inscritas con Noa, ahora que esta de moda... pues hace 20 o 30 años no se ponía. Sin embargo conozco un varon inscrito en Madrid, hace 30 años con el nombre Noah, sin mas acompañamientos. Y ahora se dice que infunde error al sexo.... pero que fue antes?. He realizado una consulta en el INE y dice haber al menos unos 900 Noah en españa, mas de la mitad españoles. Pero puedo encontrarme que con que no me inscriban un varon como Noah?.
Por favor, pueden ayudarme a salir de dudas? Muchas gracias a todos.
duda a la hora de inscribir un nombre
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: duda a la hora de inscribir un nombre
La interpretación que del párrafo segundo del artículo 54 de la Ley del Registro Civil pueda hacer cada juez es subjetiva, y si los padres del nacido solicitan un determinado nombre y éste no es admitido por dicho juez entonces tienes dos opciones: recurrir en apelación a la DGRN o proponer que sea inscrito con otro nombre "admisible".
Es cierto que la h final de Noah no suena en español por ser muda, y fonéticamente "Noa" suena a nombre femenino, pero como nombre extranjero que designa a una persona de género masculino yo entiendo que es válido. De hecho en mi registro hay un varón inscrito con ese nombre porque mi juez estimó que era válido como nombre masculino extranjero.
Es cierto que la h final de Noah no suena en español por ser muda, y fonéticamente "Noa" suena a nombre femenino, pero como nombre extranjero que designa a una persona de género masculino yo entiendo que es válido. De hecho en mi registro hay un varón inscrito con ese nombre porque mi juez estimó que era válido como nombre masculino extranjero.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Y en el mío si se permitió para un extranjero, pero se denegó para un español.. porque según el art. 219 RRC el nombre del extranjero se rige por su ley personal. Pero si se va a convertir luego en español, entonces tiene que cumplir la española....
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Y si te presentan un libro de familia donde se ha certificado el nacimiento de Pau García Pérez, ¿cómo sabes si es varón o mujer si su significado en catalán y valenciano puede ser tanto Pablo como Paz? ¿no induce a error en cuanto al sexo del inscrito? ¡¡y es español (o española)!!
-
muchas gracias por sus respuestas.
Por lo que veo es un tema poco definido y que se deja un poco a la interpretacion personal de cada registro.
Sin embargo, entiendo que con que haya un solo niño español inscrito en españa, otro tiene el mismo derecho en la otra punta del mapa de llamarse igual. <pues no sería de justicia, que uno pueda tener un nombre y otro no pueda tenerlo, solo por la interpretacion personal del que lo registra.
Finalmente, el niño ha sido inscrito con el nombre de Noah, y no ha habido ningun tipo de comentario por parte del registro.
Gracias por su ayuda nuevamente.
Un saludo
Por lo que veo es un tema poco definido y que se deja un poco a la interpretacion personal de cada registro.
Sin embargo, entiendo que con que haya un solo niño español inscrito en españa, otro tiene el mismo derecho en la otra punta del mapa de llamarse igual. <pues no sería de justicia, que uno pueda tener un nombre y otro no pueda tenerlo, solo por la interpretacion personal del que lo registra.
Finalmente, el niño ha sido inscrito con el nombre de Noah, y no ha habido ningun tipo de comentario por parte del registro.
Gracias por su ayuda nuevamente.
Un saludo
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Pero...
....entonces con tu criterio, por el hecho de que por un error judicial un malhechor quedase en libertad, todos los que estuvieran en la misma situación deberían también estarlo....
El hecho de que haya un expediente del tipo que fuera - o una inscripción de un niño - en el que incorrectamente se haya aplicado o permitido algo que no se debería, no tiene por qué permitir que en otros casos también se incumpla lo preceptuado.
En todo caso lo que habría que hacer es buscar esos casos en los que se ha cometido un error tipo Kevin-Costner-de-Jesús y corregir el error cometido. Pero como no tenemos ni tiempo ni ganas, .... lo que diga cada Juez Encargado, que para eso son los cobran por decidir... (lo que ocurre muchas veces es que quien decide es un/una funcionario/a que o no conoce los criterios que existen y aplica el suyo,.. con el permiso de los superiores, que finalmente son los que firman y aprueban esos casos)
Si uno se sabe la ley y la aplica, y otro no... ¿a quién premiamos? ¿A ese o al que la desconoce o hace lo contrario aún sabiendo que no está permitido?
....entonces con tu criterio, por el hecho de que por un error judicial un malhechor quedase en libertad, todos los que estuvieran en la misma situación deberían también estarlo....
El hecho de que haya un expediente del tipo que fuera - o una inscripción de un niño - en el que incorrectamente se haya aplicado o permitido algo que no se debería, no tiene por qué permitir que en otros casos también se incumpla lo preceptuado.
En todo caso lo que habría que hacer es buscar esos casos en los que se ha cometido un error tipo Kevin-Costner-de-Jesús y corregir el error cometido. Pero como no tenemos ni tiempo ni ganas, .... lo que diga cada Juez Encargado, que para eso son los cobran por decidir... (lo que ocurre muchas veces es que quien decide es un/una funcionario/a que o no conoce los criterios que existen y aplica el suyo,.. con el permiso de los superiores, que finalmente son los que firman y aprueban esos casos)
Si uno se sabe la ley y la aplica, y otro no... ¿a quién premiamos? ¿A ese o al que la desconoce o hace lo contrario aún sabiendo que no está permitido?
-