Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
codexpoet
Mensajes: 4
Registrado: 22 May 2012, 18:10
    unknown unknown

Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por codexpoet »

Según la nueva ley orgánica 2/2009, Artículo 32, punto 5c) (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 2009-19949): se pierde la residencia de larga duración si has estado más de 12 meses consecutivos fuera de la UE.

En otras palabras, no pierdo mi residencia de larga duración mientras que sigo en territorio de la UE, ¿verdad?.
Si es así, ¿me puedo ir a Alemania para 18 meses sin perjudicar el proceso de nacionalidad por residencia que he empezado hace 10 meses?

Sé, que se han tratado en los foros el caso de residencia permanente (la versión anterior a la de larga duración) y que solo se podía estar fuera hasta 6 meses en un año.
Pero, ¿Qué pasa en el caso de la larga duración?

Según el procedimiento de nacionalidad "hay que permanecer residente en España antes y durante el proceso". Entonces, si no pierdo ni tarjeta de residencia sigo siendo residente en España, ¿no? A lo mejor es una cuestión de definición.

En DGRN me han confirmado que no pierdo la residencia estando en Alemania. Pero desconocen qué pasa con el tema de nacionalidad en este caso y han aconsejado preguntarlo en el registro si hay una posibilidad de hacer el trámite a través de consulado. ¿Alguien de vosotros ha tenido un tema similar o podría aconsejar qu'e hacer en tal caso?

Saludos,
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por profesoralex »

codexpoet, sinceramente este tema ya estaba discutido y muy comentado en este foro. Si queires, échale un vista a los posts anteriores. Añadir que, según el nuevo reglamento de la ley de extranjería, es cierto que puedes permancer fuera de la Unión Europea hasta 12 meses durante 5 años de tu residencia. También tenemos un link en extranjería que trata este tema.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Topic Author
codexpoet
Mensajes: 4
Registrado: 22 May 2012, 18:10
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por codexpoet »

Hola profesoralex,

te agradezco tu repuesta. Estuve mirando los foros antes de escribir - el tema es un poco diferente.

En los foros se trataba el tema de irse a otro país de UE con una tarjeta de residencia permanente. Con dicha tarjeta podías salir como mucho 6 meses fuera de España en un año. O sea, pierdes el estatus de residente si te marchas por mas tiempo. Entonces es lógico que se paralice el procedimiento de nacionalidad - ya que ceses de ser residente en España.

Con la nueva ley y la nueva tarjeta que tengo yo, de larga duración, puedo permanecer en UE sin perder el estatus de residente en España. Mientras que no salgo más de 12 meses fuera de EU. Mi pregunta es: qué pasa entonces con la nacionalidad? Si no pierdo el estatus de residente, entonces no se para el procedimiento, verdad?

O lo veo mal?
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por profesoralex »

codexpoet, el problema es que, según la ley vigente, si adquieres otra residencia en otro estado miembro, se te extingue tu residencia en España. En la propia ley se matiza que se trata de la residencia de larga duración.
Resumiendo te digo a título personal que no te aconsejo abandonar España ni siquiera por mas de 6 meses.
Este problema tiene mucha gente en este foro y siempre digo lo mismo: esperar a que te concedan la nacionalidad y después, culminar el trámite (obtener el pasaporte) en el extranjero en el consulado español.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Topic Author
codexpoet
Mensajes: 4
Registrado: 22 May 2012, 18:10
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por codexpoet »

gracias por tu respuesta, profesoralex. como ya has dicho, la residencia española sólo se pierde (aparte de lo expuesto arriba) si obtengo residencia de larga duración del otro Estado miembro (ley 02/2009 Articulo 32, 5d).
En mi caso, iba a solicitar un visado de estudios alemán - lo que supondría que no se extingue la residencia española, ¿verdad?

Es una cuestión de definición a la hora de determinar la residencia : no sé si se rigen
a) estrictamente por el hecho de tener la tarjeta de residencia en vigor: si tienes tarjeta = eres residente o
b) si lo deciden de una forma mas subjetiva: si tu centro económico y social no está en España en un momento dado = no eres residente aunque tengas la tarjeta de residente

En el caso (a) podría irme sin problema. En el caso (b) podían pararme el proceso. La cuestión es cómo lo deciden?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8665
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por kárbiko »

Según la última notificación que realice en esta misma semana, ante las reiteradas ausencias de la solicitante por viajar cada pocos meses al país en que se encontraba su esposo, la que consideraron fue la opción b de las que planteas.

Si ves el art. 220.6º del Reglamento del RC, dice que en la solicitud de nacionalidad debes indicar si te propones residir permanentemente en España y los medios de vida con que cuentas...., y si ante la manifestación de que si lo piensas hacer, resulta que luego es que no, entonces aplican ese criterio sobre tu centro económico y social
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por profesoralex »

codexpoet , creo que está muy claro... La mejor opción es quedarte en España hasta que te salga la resolución de tu expediente. Eso si, si tienes la prioridad absoluta de tener la nacionalidad española.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

user2123
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por user2123 »

Y como se entera españa, de que has recibido la residencia de otro país miembro de la UE, hay cruce de datos?

Saludos,
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por profesoralex »

jeixuxspn, obviamente hay cruces de datos! Cuando se eliminan las fronteras internas entre los países (y se refuerzan las externas), esto sólo es posible cuando existe una excelente cooperación policial, por favor que quede claro esto a todo el mundo!
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

user2123
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por user2123 »

Pues no se hasta que punto ese control se lleve a cabo, conozco a un amigo con residencia comunitaria española por ser familiar de ciudadano de la unión y lleva 2 años viviendo en alemania (con permiso de residencia alemán) y aún conserva la residencia española, es más no ha recibido ninguna notificación de la policía u organizmo competente.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8665
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por kárbiko »

¿dónde dice que te tienen que informar?

Si hacen la comprobación (informe de la policía, comprobación con hacienda, SSª, alta en contrato de trabajo,....: hay muchas maneras de comprobar que éste no es el país donde desarrolla su centro de actividades económicas y sociales) podrán determinarlo y entonces pueden denegar la solicitud... Y esa comunicación no llega hasta el final.
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por profesoralex »

jeixuxspn, te digo de una fuente segura: si la policía se propone a localizarte tardará 5 minutos en hacerlo. Lo mismo tardará en averiguar si resides efectivamente en España o no. No creo que en este caso te retiren la tarjeta de residencia, simplemente en su base da datos la marcarán como "extinguida".
Saludos

-- 30/May/2012, 14:12 --

A ver, no quiero meter miedo a nadie, pero me estoy cabreando con este impresionante atraso en la resolución de los expedientes, y, como ya se ha dicho, muchas veces es por culpa de algunos "listillos" que falsifican la documentación o dan información errónea o incompleta sobre sí. Como consecuencia, probablemente (creo pero no lo sé) se ha puesto en marcha un control mas estricto que inevitablmente llevaría a un coste superior y por tanto al tiempo mayor de resolución de TODOS los expedientes, no sólo algunos.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

user2123
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por user2123 »

kárbiko escribió:¿dónde dice que te tienen que informar?

Si hacen la comprobación (informe de la policía, comprobación con hacienda, SSª, alta en contrato de trabajo,....: hay muchas maneras de comprobar que éste no es el país donde desarrolla su centro de actividades económicas y sociales) podrán determinarlo y entonces pueden denegar la solicitud... Y esa comunicación no llega hasta el final.
Yo nunca he dicho que tengan que informar, solo he dicho que no le han notificado nada (si diera lugar), para mi lo lógico es que si saben que un extranjero ya no reside en el país, deberían sacarlo inmediatamente del sistema, en otros paises este control es más riguroso. El caso que comento, no tiene mucho que ver con el tema del foro, ya que el nunca ha solicitado la nacionalidad española, así que no creo que sea el caso en el que se refiere "profesoralex" a la facilitación de datos erróneos. Es solo el caso de alguien que se ha buscado la vida en otro país dada la situación tan crítica que está atravesando españa. Cuando escribí el primer mensaje, comenté este caso solo por que me parecía curioso, y no por que tuviera la intención de decir que se puede engañar a la autoridad española.
Avatar de Usuario

andres01
Mensajes: 66
Registrado: 19 Feb 2011, 15:14
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por andres01 »

Estoy deacuerdo con tigo profesor, vaya tela, justos pagan por pecadores, algunos se creen que metiendo documentacion falsa, o jugar a que no les van a pillar si cambian de residencia a otro pais etc les va a colar, y lo unico que van a conseguir es que les metan a la carcel por falsedad en documentos o les extingan la residencia, como dice karbiko que es funcionario, hay muchas formas de saber si realmente estas residiendo en España, y lo unico que consiguen es putear al resto de ciudadanos que hacen las cosas como dice la ley . Yo entiendo que por cuestiones economicas tengan que irsen a otro pais a buscarsen la vida, pero compañeros las leyes estan para cumplirlas, de hecho hay leyes que a mi me ponen wallbash de los nervios pero es lo que hay, hay que ceñirse a estas, y si no te gustan o no puedes cumpliarlas, nadie te amarra eres libre de marcharte a otro sitio en el cual te sientas mas agusto, por que luego vienen las consecuencias, y la pagan los que hacen las cosas bien, o encontrarte en un marron bien grande .
Exp: R-86xxx/2010 - Lliria (Valencia) - Concedida: 20/12/2012
Spoiler
RC:02 JUNIO 2010
MJ: 10 OCTUBRE 2010
ENTREVISTA POLICIA: 10 DICIEMBRE 2010
PENDIENTE DE INFORMES 13-10-2010/ 09-09-2011
09-09-2011 RECIBIDOS LOS INFORMES EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO
20-12-2012 NACIONALIDAD CONCEDIDA (PAGINA DEL MJ. COMO VA LO MIO)
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por profesoralex »

jeixuxspn, no te lo tomes a mal, amigo. No me refiero a ti cuando hablo de los "listillos". Haces bien en enterarte de todas estas cosas. En este foro para esto estamos, para ayudarnos e intercambiarnos de información. Sino, mas de uno se habría tirado ya por la ventana (es una broma).
Lo que si es cierto y creo recordar que Kárbiko lo mencionó en alguno de sus posts, es que hubo falsificaciones documentales. Y, claro está, eso no lo vo a tolerar nadie, y por eso tengo mucha preocupación que vayan mucho mas lento que antes revisando 1000 veces el mismo expedientes cuando antes lo revisaban sólo 3 veces, por ejemplo.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

venezolano
    unknown unknown

Re: Puedo estar en EU mas de 6 meses con residencia de larga duración con el trámite de nacionalidad activo?

Mensaje por venezolano »

Claro, pero eso es falla del "sistema", no de nosotros como ciudadanos.

El deber de hacer los mecanismos de verificacion oportunos esta de lado de la autoridad u organismo competente. En cualquier caso, creo que la "lentitud" va mas alla de que 4 gatos hayan falsificado documentacion (porque no habra sido ahora la primera vez que detecten algo asi).

Como ya he comentado, lo que a mi juicio no tiene justificacion y esta fuera de toda logica, es que los de 2010 y todos los que vienen detras tengamos que ver dilatado nuestro periodo de espera porque hay expedientes de anos anteriores (2009 principalmente) que no han podido ser resueltos gracias a muchas veces, la irresponsabilidad de las mismas personas que no han actualizado sus datos y/o notificado al MJ en relacion a donde ubicarlos ante cualquier requerimiento que pudieran hacerles, y tengamos que pagar los platos rotos los que venimos detras.

Pero... spain is different!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”