nacionalidad por opcion para menor de 18 años

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user 6964
    unknown unknown

nacionalidad por opcion para menor de 18 años

Mensaje por user 6964 »

soy nueva en el foro,alguien ha tramitado la nacionalidad por opcion para sus hijos?es que llevo 2 años esperando desde abril de 2010 y no me dan respuesta en el registro civil,cuanto tarda el tramite???

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: nacionalidad por opcion para menor de 18 años

Mensaje por Javier2749c »

Normalmente un poco más de un año, si es inscrita en el Registro Civil Central.

haletre
    unknown unknown

Mensaje por haletre »

He adquirido la nacionalida española por residencia, y tengo dos hijos en Colombia, uno de 12 años y otro de 16, que viven con su madre en Bogota, ¿donde debo tramitar la nacionalida por opcion para ellos?

Gracias

Javier2749c
    unknown unknown

Entiendo que puedes pedirla tú mismo para el menor de 14, proporcionando la dirección de contacto de la madre que deberá de dar su conformidad.

Con respecto al mayor de 14, en teoría, él podría presentarse al Consulado a declarar su voluntad de optar, acompañado por la madre, y proporcionar tu dirección de contacto para que seas citado al RC a dar tu conformidad. En la práctica, dudo mucho que este trámite prospere por el poco interés que tienen en los Consulados del Reino de España en que extranjeros obtengan la nacionalidad española. Esto es especialmente obvio en los Consulados en Colombia, y muy en especial en Bogotá.

Creo que lo mejor será esperar a que cumpla 18 y entonces haga el trámite por si solo. Tiene tiempo hasta el dia anterior a cumplir 20.

haletre
    unknown unknown

Mensaje por haletre »

gracias javier.

tarzisa
    unknown unknown

Mensaje por tarzisa »

Hola hoy una amiga me ha dicho que si entregue las actas de nacimiento de mis 3 hijos cuando meti mi nacionalidad tanto en el registro civil como en la policia, cuando a mi me llegue si dios quiere mi nacionalidad, tambien saldra la de ellos, es verdad eso???, por favor si alguien sabe algo relacionado con èste comentario que me conteste, gracias.

Javier2749c
    unknown unknown

Nada de eso. No solamente necesitan el consentimiento del otro progenitor, sino que si fueran menores de 14 hay que realizar un trámite previo, un expediente de autorización.

Espeleña
    unknown unknown

Mensaje por Espeleña »

La nacionalidad es un derecho individual de cada persona, por lo tanto cada uno de sus hijos cuando le llegue a usted concedida la suya deberá iniciar un "expediente propio", en este caso "nacionalidad por opción", si son menores de 14 años a solicitud de los 2 progenitores, previo informe del ministerio fiscal y con la autorización del encargado del registro civil, de 14 a 18 años a solicitud del menor con la asistencia al menos del progenitor español y el consentimiento del otro padre/madre.

Topic Author
user 6964
    unknown unknown

Mensaje por user 6964 »

espeleña,sabes cuanto dura el tramite?la de mi hijo la meti en abril 2010 y todavia no me responden.....

Espeleña
    unknown unknown

Mensaje por Espeleña »

¿por residencia o por opción?, ¿nacido en España o fuera de aquí?

Topic Author
user 6964
    unknown unknown

Mensaje por user 6964 »

Espeleña le he tramitado la nacionalidad por opcion desde abril de 2010 ,ya que tengo nacionalidad desde 2009 y mi hijo nacio en colombia,te lo pregunto porque en el comentario de arriba dices que el tramite de nacionalidad por opcion es un expediente propio para cada persona o sea que se tarda los 2 años y medio como la nacionalidad por residencia??gracias...

Javier2749c
    unknown unknown

El trámite de opción no tiene ninguna relación con el expediente de nacionalidad por residencia, ni demoran lo mismo.
Si tu hijo es menor de 14, se tramita em primer lugar un "expediente de autorización".
Luego, si dicho expediente es favorable, se tramita la opción.
Y como nació en Colombia, y dado que transcurrieron más de 180 días desde que aceptaste la nacionalidad, tu hijo debe de ser inscrito en el Registro Civil Central.
Pero no puede demorar 2 años, por más atraso que haya en dicho registro.

Espeleña
    unknown unknown

Mensaje por Espeleña »

Colombiana 34. Es demasiado tiempo, no suele tardar tanto, el Registro Civil Central sólo tiene que inscribir a tu hijo si todo el trámite se efectuó correctamente, si hubiera habido algun problema o interesaran practicar alguna diligencia o requerite de documentación el registro civil donde tramitaste el expediente debería haberte llamado, si sigues viviendo en el mismo municipio de cuando comenzaste, dirígete a tu registro y pregunta, si has cambiado de domicilio y no lo has comunicado talvez no te hayan encontrado, de todas formas siempre tienes la opción de llamar al teléfono de atención al usuario del Ministerio de Justicia, viene en la web del ministerio, es un 902, suele salir el mensaje de que todos los operadores estan ocupados, aguanta la llamada que tardaran un rato en atenderte, preguntales en qué trámite se encuentra el expediente de tu hijo, para ello deberás saber su NIE y dar su nombre y apellidos, llama.

Topic Author
user 6964
    unknown unknown

Mensaje por user 6964 »

muchisimas gracias,me ha sido de gran ayuda

eli81
    unknown unknown

Mensaje por eli81 »

Hola buenos dias , haber si alguien me pude ayudar aclar mi caso.
He solicitado en registro civil de Guadalajara la nacionalidad por opcion de mi niña, que es mayor de 14 años y vive en República Dominicana

El tema es que el dia que hice la solicitud, presente tada la documentacion y un poder notarial legalizado.. O sea, todo la señora que me atendio me dijo que se enviaria el expediende a Republica Dominicana para que la niña firmara
El caso es que la Embajada ha citado a la niña para que rellene un formulario con preguntas Como cuando obtuve la nacionalidad y que tiene que presentar una partida de nacimiento mía española, fotocopia de mi pasaporte, certificado del hospital donde nació y partida de nacimiento paterno y le han dado cita para el 9 de mayo para entregar esa documentacion y para una entrevista con el consul,
En el registro me dijeron que la menor tenia que firmar y que luego el expediente volvia a España para hacer la inscripcion aqui, asi que no entiendo este procedimiento ya que en el expediente consta esa documentacion.

Asi que estoy confundida.... En la Embajada una cosa y en registro otra

Javier2749c
    unknown unknown

Tengo dudas sobre el procedimiento. Lo normal es que tu hija inicie el procedimiento, y luego se requiera tu consentimiento, y el del padre si lo hubiera.
Ahora lo que el cónsul quiere hacer es verificar que efectivamente sea tu hija, ya que en Rep. Dominicana suele haber dificultades con los certificados de nacimiento.
Responder