Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
smoa
Mensajes: 20
Registrado: 02 Mar 2010, 12:39
    unknown unknown

Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por smoa »

Buenos di­as, me encuentro un poco liado con el asunto de la nacionalidad por opción.

Voy a exponer mi caso para que me podais ayudar de una mejor manera:

Hace aproximadamente 3 años obtuve la nacionalidad española por residencia, tengo una hija menor de 14 años a la que le solicité la nacionalidad por opción, pero no lo hice en el mismo registro civil en donde obtuve la mia, pues nos cambiamos de domicilio. Entonces lo hice en el registro civil correspondiente a mi nuevo domicilio.

En enero de 2009 iniciamos el trámite, al no obtener ningún tipo de respuesta me acerque al registro civil en mayo de 2010 y me dicen que en mayo de 2009 habia dado respuesta el juez acerca de la aprobación de la solicitud para la nacionalidad de mi hija, asunto del que no fui notificado en ningún momento, es decir, si no me acerco al RC a preguntar aún estari­a esperando. Iniciaron un nuevo expediente y con los antecedentes descritos he ido nuevamente a preguntar al RC y me dicen que en Septiembre enviaron el expediente a la Fiscali­a???, que deben esperar que el expediente vuelva al RC y seguir con el trámite...

Yo de verdad que no entiendo nada,....
¿Alguien me puede explicar cómo es el trámite de este tipo de nacionalidad y si es normal tanta espera? ...es que se está tardando lo mismo que la mi­a que fue por residencia.
Además en ese RC no te dan una explicación ni rogando, son muy bordes y el trato que dan a la gente deja mucho que desear.
Gracias a quien me pueda orientar.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Jucrísvic »

¿En qué Registro Civil se inscribió tu nacimiento como español? ¿en el Registro Civil donde solicitaste la nacionalidad o en el Registro Civil Central?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por kárbiko »

:?:
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
smoa
Mensajes: 20
Registrado: 02 Mar 2010, 12:39
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por smoa »

Gracias Jucri­svic por interesarte por mi problema, verás, mi nacimiento como español se registró en el RC central, pero he solicitado la nacionalidad por opción de mi hija en otro RC que es el que me correspondi­a en ese momento por cambiarme de domicilio. No sabia que debi­a haberlo hecho en el momento de inscribir mi nacimiento como español...

Topic Author
smoa
Mensajes: 20
Registrado: 02 Mar 2010, 12:39
    unknown unknown

Proceso que sigue la nacionalidad por opción

Mensaje por smoa »

Buenos días, quisiera que alguien me explicara cual es el proceso que se sigue para la nacionalidad por opción ya que la he solicitado para mi hija y en el registro civil que me corresponde nadie me da información, lo único que me han dicho es que el expediente está en la fiscalía. Podrían decirme luego de esto que pasos hay, que tengo que hacer, en fin lo que me puedan informar.
Gracias de antemano.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Proceso que sigue la nacionalidad por opción

Mensaje por Javier2749c »

¿Por qué no sigues consultando en este hilo?
Así se podría comprender mejor el problema.

angeles
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2009, 23:37
    unknown unknown

Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por angeles »

Hola: he ido al RC de mi localidad a solicitar la opción de nacionalidad para mi hija menor de edad y están en dudas de como es el procedimiento porque yo he obtenido la nacionalidad de origen por la LMH..... Me dieron cita recién para enero del 2013, me entregaron un papel de inscripción el cual entregaré el día de la cita, en el 2013....,pero no me entregaron ninguna solicitud de opción para menor de edad como las que uds. han publicado en este foro.
La verdad que estoy desorientada......
Después de la cita, tengo que esperar la inscripción en el RCC? Se puede iniciar el trámite ditectamente en el RCC?
Espero puedan informarme que pasos debo seguir. Gracias...
Avatar de Usuario

Antidinio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 09:58
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Antidinio »

Hola, os expongo mi caso:
Niño de 1 año, nacido en España, inscrito en registro de Valencia sin ninguna nacionalidad, del padre cubano nacionalizado español y madre moldava, ambos en matrimonio registrado en Valencia.
¿Qué pasos deberíamos de dar para tramitarle la nacionalidad?

En cada sitio nos dicen cosas diferentes: en uno, que no hay que hacer nada, porque automáticamente es considerado español por su padre; en otro dicen, que el padre después de su nacionalización tiene que presentar en el RC la nacionalidad española para corregir el acta de nacimiento y libro de familia; en el tercero dicen que hay que solicitar la nacionalidad por opción.

Realmente es un quebradero de cabeza, puesto que en caso de salir de España a visitar sus abuelos, el niño no tiene ningún documento excepto libro de familia, que solo es válido en España.
El consulado de Cuba rechaza porque para obtener la ciudadanía cubana habría que residir en Cuba, y el consulado de Moldavia.... simplemente dice que no entrega ningún documento ni certificado para los que no están inscritos en el registro civil moldavo (el pez que muerde la cola, para inscribirse en el registro civil moldavo hay que viajar ahí, y cómo viajar sin ningún documento?)

Total, la culpa la tenemos los padres por ser de nacionalidades tan dispares :shock:
Exp: R-136.xxx/2009 - Valencia
Spoiler
RC: 11/2009
Policia : 04/2010
Actualmente: Concedida 07/12/2011
Jura: 02/02/2012
DNI : 09/02/2012

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Javier2749c »

1-Si nació de padre español y así consta en su inscripción de nacimiento, es español de nacimiento y no tiene nada que hacer, más que obtener su DNI y pasaporte.

2-Si nació antes que el padre obtuviera la nacionalidad española, entonces puede que tenga derecho a la nacionalidad española de origen si es apátrida. Pero eso no me parece que sea el caso dado que el ninó es moldavo por sangre, según la ley moldava de nacionalidad.

Citizen of the Republic of Moldova shall be the child:
a) born to parents, both or one of whom is a citizen of the Republic of Moldova, upon his/her birth.


3-Si no nació de padre español, entonces podría obtenerla por opción.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Jucrísvic »

El hijo tiene la nacionalidad moldava de la madre, pero si la fecha del Acta en la que el padre aceptó la nacionalidad española es anterior a la fecha del nacimiento del hijo, entoces el hijo nació de padre español y tendría también la nacionalidad española.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Javier2749c »

angeles escribió:Hola: he ido al RC de mi localidad a solicitar la opción de nacionalidad para mi hija menor de edad y están en dudas de como es el procedimiento porque yo he obtenido la nacionalidad de origen por la LMH..... Me dieron cita recién para enero del 2013, me entregaron un papel de inscripción el cual entregaré el día de la cita, en el 2013....,pero no me entregaron ninguna solicitud de opción para menor de edad como las que uds. han publicado en este foro.
La verdad que estoy desorientada......
Después de la cita, tengo que esperar la inscripción en el RCC? Se puede iniciar el trámite ditectamente en el RCC?
Espero puedan informarme que pasos debo seguir. Gracias...
Para optar en nombre de tu hija, necesitas presentar la solicitud de opción correspondiente, que como dices son las publicadas en otra sección del foro.
Se me ocurre que te han dado una cita como si fuera un expediente de nacionalidad por residencia, que no es el caso.
Hacerlo en el RCC? Puede ser una posibilidad. A veces requieren demostrar que estás empadronada en Madrid, y a veces no.
Supongo que tu hija nació fuera de España y por ello será inscrita en el RCC.
Avatar de Usuario

Antidinio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 09:58
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Antidinio »

es que justamente el problema que tenemos es que el consulado moldavo no quiere dar ningún certificado ni inscribirlo, porque el niño nació en España! Y lo peor, es que no tenemos ninguna constancia escrita de este rechazo por parte del consulado... Por eso nos quedaba la esperanza de no dejar en desamparo al niño..

-- 17 Nov 2011, 18:32 --

bueno, de todas formas muchas gracias por la información. Ahora que estoy viendo el libro de familia, realmente no veo por ningún sitio que ponga su nacionalidad..
Exp: R-136.xxx/2009 - Valencia
Spoiler
RC: 11/2009
Policia : 04/2010
Actualmente: Concedida 07/12/2011
Jura: 02/02/2012
DNI : 09/02/2012

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Javier2749c »

El niño es moldavo, aunque indocumentado.
Se trata entonces de determinar si nació de padre español o no. Si nació de padre español, ya es español. Si nació antes que tú juraras, entonces pueden optar en su nombre por la nacionalidad española.
De qué desamparo hablas?
Avatar de Usuario

Antidinio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 09:58
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Antidinio »

bueno, me refería al desamparo en cuanto a la actitud del consulado, que ni informa ni facilita las cosas. Pero eso ya es otra historía. Nuevamente gracias por la información
Exp: R-136.xxx/2009 - Valencia
Spoiler
RC: 11/2009
Policia : 04/2010
Actualmente: Concedida 07/12/2011
Jura: 02/02/2012
DNI : 09/02/2012
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por kárbiko »

Pero si Jucrísvic ya te ha dicho que si el padre era español (si ya había jurado) el hijo es español. Y entonces lo que procede es que le saques la documentación española (DNI y/o pasaporte). ¿No dices que el padre es cubano nacionalizado español? Pues si ya es español, lo dicho: el hijo también lo es.

En el libro de familia no se pone nada sobre la nacionalidad de los hijos.
Se pone la de los padres, si fueran extranjeros (en la página 3, junto al estado civil de cada uno) y desde que uno de los padres sea español, ya lo es el hijo.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Javier2749c »

Es que creo que su principal preocupación es que se reconozca la nacionalidad moldava originaria del menor.
Quizás en fororegistrocivil.md lo puedan ayudar... icon_lol

angeles
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2009, 23:37
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por angeles »

Gracias Javier2749c por tu respuesta. Iré nuevamente al RC con la solicitud que bajaré desde este foro, espero que la acepten... veremos que pasa, ya que como comenté anteriormente tienen dudas de como proceder.
Avatar de Usuario

Antidinio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 09:58
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Antidinio »

Jejejejeje icon_lol muy bueno el comentario Javi, tienes razón, quizá esa sea la principal preocupación, aunque lo más importante es que el menor no tenga ningún problema a la hora de salida y entrada. Bueno, os doy las gracias por aclarar el asunto, ahora me pondré a buscar la documentación necesaria para presentar la nacionalidad por opción. De momento en el foro he encontrado la solicitud, supongo que haría falta más papeles, si me podeís dar algún link os agradacería y me quedaría ya tranquilo a lidiar con los moldavos wallbash (jejeje fororegistrocivil.md - igual encuentro alguna solución)
Exp: R-136.xxx/2009 - Valencia
Spoiler
RC: 11/2009
Policia : 04/2010
Actualmente: Concedida 07/12/2011
Jura: 02/02/2012
DNI : 09/02/2012
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por kárbiko »

Pero qué opción vas a pedir????

No dices que el niño es hijo de un nacionalizado español????
Avatar de Usuario

Antidinio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 09:58
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Antidinio »

si Kárbiko, pero el hijo nació antes de que me habían "nacionalizado", o sea en el momento de su nacimiento ninguno de los dos padres era español (y el menor hasta el momento no está registrado en ninguno de los dos consulados de los padres). Entonces, tengo entendido que el trámite que "toca" es el de nacionalidad por opción para los menos de 14 años... ¿O me equivoco?
Exp: R-136.xxx/2009 - Valencia
Spoiler
RC: 11/2009
Policia : 04/2010
Actualmente: Concedida 07/12/2011
Jura: 02/02/2012
DNI : 09/02/2012
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Jucrísvic »

Correcto. Opción previa autorización judicial.
Avatar de Usuario

Antidinio
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 09:58
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Antidinio »

Bueno, por fín, me siento un poco cabezota, porque definitivamente, una vez adentrado en la materia no parece tan complicado.. Gracías Jucrísvic, Kárbiko, Javi. Está claro que el trámite es por opción. Como después de la jura te inscriben en el RC español, es de ahí de donde tengo que el certificado de nacimiento..
1. - Certificado de empadronamiento - OK
2. - Certificado literal de Nacimiento del menor - OK (en el RC español)
3. - Certificado de inscripción consular - wallbash asunto del consulado moldavo (¿el de Cuba no hace falta, porque no es cubano por ley cubana, o es mejor pedir un certificado de no nacionalidad?)
4. - Pasaporte en donde figure el menor - (o sea, moldavo)
5. - Certificado de nacimiento del padre español (como soy nacionalizado lo cojo de RC español)
6. - Autorización de madre que no se opone a que el menor tenga ciudadanía española.

Creo que ya lo tengo...Entonces, la cuestión, jejeje, es hacer al menor moldavo, para luego hacerlo español.. Joer, es un poco retorcido, pero bien..
Exp: R-136.xxx/2009 - Valencia
Spoiler
RC: 11/2009
Policia : 04/2010
Actualmente: Concedida 07/12/2011
Jura: 02/02/2012
DNI : 09/02/2012

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por Javier2749c »

No veo para qué precisarías nada de los consulados moldavo y cubano.
Por más que sea moldavo indocumentado pueden optar en su nombre por la nacionalidad española.

melcuera
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2012, 10:59
    unknown unknown

Re: Como es el trámite de la nacionalidad por opción?

Mensaje por melcuera »

Una duda: ¿Cuando se puede arrancar el proceso de nacionalidad por opción?
Mi mujer tiene, a la que le han concedido la nacionalidad española, tiene cita de jura a finales de este mes, por lo que aún no ha concluido su proceso.
¿Cuando deberíamos solicitar la nacionalidad por opción de nuestro hijo de 2 años (nacido en España y registrado en el RC central?
122xxx-2009 RC Pradillo
Concedida nacionalidad: 28/6/2012
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”