Ha nacido nuestro hijo, yo soy español y mi mujer es rusa. Al ir a inscribir al niño en el registro civil nos hemos encontrado con el siguiente caso.
Mi apellido es García y el de mi mujer es Basova, por lo tanto en españa, el nombre de mi hijo sería Nombre García Basova, pero para poder incribirlo en la embajada rusa, debería tener Basov, de segundo apellido, ya que en rusia se le añade una "a" al apellido del padre en el caso de que la sea hija, si no es así, no lo quieren registrar, ya que es un niño con apellido de mujer.
En Rusia, si hay dos hermanos de los mismos padres, el hijo tiene de apellido Basov y la hija tiene Basova.
¿Existe algún documento oficial en el que esté registrado el cambio de género del apellido, dependiendo del sexo del hijo?
¿qué puedo hacer para registrar mi hijo con el segundo apellido de mi suegro, sin la "a"?
Muchas gracias.
Inscripción de Hijo de Padre español y Madre rusa
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Inscripción de Hijo de Padre español y Madre rusa
El artículo 200 del Reglamento del Registro Civil dice:
Artículo 200.
En la inscripción de nacimiento constará la forma masculina o femenina del apellido de origen extranjero cuando en el país de procedencia se admite la variante, acreditándose ésta, si no es conocida por el Encargado, en virtud del testimonio del Cónsul de España en el país o de Notario español que la conozca.
Los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido.
Al margen se podrán anotar las versiones de apellidos extranjeros, cuando se acredite igualmente que son usuales.
Artículo 200.
En la inscripción de nacimiento constará la forma masculina o femenina del apellido de origen extranjero cuando en el país de procedencia se admite la variante, acreditándose ésta, si no es conocida por el Encargado, en virtud del testimonio del Cónsul de España en el país o de Notario español que la conozca.
Los hijos de españoles fijarán tales apellidos en la forma que en el uso haya prevalecido.
Al margen se podrán anotar las versiones de apellidos extranjeros, cuando se acredite igualmente que son usuales.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: Inscripción de Hijo de Padre español y Madre rusa
Este asunto ya se trató en este otro tema "Género en los apellidos", donde puse la resolución de la DGRN de 26 de octubre de 2000 que resuelve la duda que planteas.
-