Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
lebasi
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2010, 13:03
    unknown unknown

Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Mensaje por lebasi »

Hola,

Soy Ucraniano casado con una española desde hace 7 años. En Sept. 2009 pedí cita en el RC de mi localidad y me dieron hora para Sept 2011.
A mi mujer le ha surgido un trabajo en otro pais de la unión europea y se trasladará en las proximas semanas allí.

A mi me han comentado que no me traslade hasta que no presente los documentos el proximo Sept 2011 ya que si no no podré alegar residencia continuada en España.
Una vez presentados los documentos, ¿podría trasladarme para que podamos convivir en este otro pais o esto puede afectar de forma negativa a la concesion de la Nacionalidad?

He leído en el foro que el máximo tiempo que se puede pasar fuera de España para no perder la residencia permanente es de 6 meses.
Si pasase periodos de 5 meses y vuelvo a España durante unos días y me vuelvo a ir, ¿sería suficiente?

Por otro lado, si no me desempadrono, entiendo que queda justificada mi residencia en España (a pesar de estar viviendo realmente en otro pais)?

A nivel del certificado de convivencia, si ella está allí y yo en España, ¿podemos tener problemas y puede afectar a la concesión de la Nacionalidad?
No se que solución podemos encontrar para no tener que estar separados los siguientes 3-4 años debido a este tramite.

Si alguien puede ayudarnos lo agradecería!
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Mensaje por profesoralex »

En principio el tiempo de tu ausencia no puede ser de 6 meses consecutivos y (creo pero no estoy seguro) 24 meses durante los 5 años para el tipo de residencia permanente. Es decir que, técnicamente, puedes pasar 5 meses y 29 días 4 veces seguidas sin perder tu condición de residente en España. Por otro lado comentarte, que tendrás que hacer una entrevista en la Policía que te pueden llamar en cualquier momento aportando entre otras cosas, los medios de vida. Si no estás en España, a parte de correr el riesgo de no estar localizado por la policía, no podrás acreditar los medios de vida que tienes en España pero, claro, puedes acreditar los medios de vida que tienes en otro país o los de tu mujer. Pero no estoy seguro que esta alternativa le encajará a la policía que querrá saber si eres residente en España.

Por tanto, creo que si quieres tener la nacionalidad, deberías permanecer en España, de otra manera sería bastante complicado que consigas la nacionalidad. Sé que por el tema de Shengen no existen los controles entre los países firmante, por tanto la policía, a priori no sabrá de manera operativa que estás en el extranjero, pero si investiga un poco no tardará en averiguarlo. Acuérdate también que, sobre todo para los casos de matrimonio, es probable que te visite alguien del CNI para saber que tu matrimonio es real y no ficticio. Espero haberte aclarado tus dudas.
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

beetree
Mensajes: 39
Registrado: 08 Dic 2010, 05:05
    unknown unknown

Re: Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Mensaje por beetree »

Creo que estais en un error. A mi me dijeron en el RC que no podia estar fuera de España mas de 6 meses por año natural. De hecho, te revisan los sellos de entrada en el pasaporte y, para todo el mundo esto funciona asi, incluidos españoles (+6mese fuera, ya no eres residente). Obviamente la revision de pasaporte es por motivos de concesion de nacionalidad para extranjeros.
Exp: 18xxx/2009 - Madrid (c Pradillo) - Concedida: 1/03/11 - Inscripción: 28/10/11
Spoiler
RC: 08/01/2009
MJu: 27/04/2009
Entrevista Policia: 08/06/2009
Exp. completo de estudios pdte tramite solicitado: 21/12/2010
Solicitud RC nueva doc (cert antecedentes no penales federal): 13/01/2011
Exp recibido, completo de estudios: 16/02/2011
Exp en estudio: 24/02/2011
Nacionalidad concedida en web MJU: 01/03/2011
Revision personal de datos en RC Pradillo: 7/06/2011
Jura Nacionalidad: 8/06/2011
Insercion acta nacimiento en RC Pradillo: 25/10/11
Rececpion carta de inscripcion nacimiento en casa: 28/10/11
Avatar de Usuario

Venezolanamaracucha
Mensajes: 374
Registrado: 15 Abr 2010, 18:24
Agradecimiento recibido: 4 veces
    unknown unknown

Re: Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Mensaje por Venezolanamaracucha »

Uno de los requisitos para la obtención de nacionalidad española es la de residencia ininterrumpida, y en el momento de la policía realizarte la entrevista créeme lo que mas hacen es revisarte el pasaporte y si tienes viajes como fue mi caso el motivo de ese viaje en mi caso fue un mes por el fallecimiento de mi suegra, así que sinceramente si estas interesado en obtener la nacionalidad española no te lo recomiendo, tu al ser Ucraniano y no pertenecer a la comunidad europea a menos que entres por tierra te sellaran el pasaporte en el puesto fronterizo así que estoy en total acuerdo con Beetree, también podrías optar cuando regreses de este viaje.
Saludos
Exp: R-96.1xx/2008 - Denia - Concedida: 26/7/2010
Spoiler
Venezolanamaracucha
Nº Exp RC Ingreso RC Ingreso MJu Entr. Policía Concedida Tiempo DNI
961xx/2008 Denia 04/04/2008 04/09/2008 11/06/2009 26/07/2010 09/02/2011 ?
Madre de Venezolanamaracuchá:

Exp: R-150.xxx/2012- Murcia
Spoiler
Madre de Venezolanamaracucha
Nº Exp RC Ingreso RC Ingreso MJu Entr. Policía Concedida Tiempo DNI
150.xxx/2012 Murcia 06/2010 ? ? ? ? ?
Aprende cómo poner tu Firma en formato como una tabla
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Mensaje por profesoralex »

Venezolanamaracucha, este ucraniano no piensa salir fuera del espacio Shengen, por eso no va a tener ningún sello de entrada/salida en el pasaporte. Pero aún así, en mi comentario que escribí le desaconsejé abandonar España ya que creo que la Policía tiene suficientes recursos para localizar a un persona (si quiere...).
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
Avatar de Usuario

Silfer
Mensajes: 19
Registrado: 02 Jun 2010, 14:04
    unknown unknown

Re: Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Mensaje por Silfer »

Hola a todos, a mi me ocurre una situación similar: Resulta que en mi empresa ha salido un proyecto internacional y por cuestiones de trabajo tengo que viajar a diferentes países de América y África durante todo el 2011, actualmente me encuentro fuera de España y serán 2 meses los que he permanecido fuera. En total estimo que estaré fuera de España unos 9 meses durante todo el 2011 yendo y viniendo constantemente.
Tengo el Expediente 95XXX/2009 y actualmente mi expediente se encuentra en estudio. No sé si esto de alguna forma afectará mi nacionalidad y mi residencia teniendo en cuenta que los viajes los hago por trabajo y en ninguna circunstancia estoy residiendo en un país en concreto por más de 6 meses.
¿A alguien le ha pasado algo similar?
Otra cosa, tengo en NIE vencido y como el trámite de renovación es taaaaaaaaaaaaaaan lento estoy yendo y viniendo utilizando un permiso de regreso.

Quisiera que alguien me diga si esto afecta para que me concedan la nacionalidad o si hay alguna forma de justificar que mis viajes son por trabajo, ya que estoy cotizando a la seguridad social todos los meses.

muchas gracias,

Silfer
Exp: 95xxx/2009
Spoiler
Entrada R.C.: 06/09
Entrada M.J.: 10/09
Entrevista policía: 12/09
Entrada M.J.: 10/10
Estado actual: Concedida la nacionalidad con fecha 29/08/2011

Odiositaspain
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2012, 14:12
    unknown unknown

Re: Residir fuera de España una vez presentada la solicitud para la Nacionalidad

Mensaje por Odiositaspain »

Hola!!! Quería saber si alguien podría darme información al respecto, mi situación es la siguiente:
Soy de Paraguay, mi nacionalidad esta en tramite (Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio), lo presente en Marzo de 2011, tuve la entrevista con la policía en Abril 2011 y ha pasado a estudio en Enero 2011. Estoy trabajando en una empresa y nos están ofreciendo ir a trabajar a Brasil durante 2 años. Mi duda es...
1. Si acepto esa oferta me pueden denegar la nacionalidad? (por permanecer fuera de España durante 2 años, aunque la contratación seria aquí y con mi empresa? ).
2. También perderé el permiso de residencia ? (tengo mi segunda renovación hasta marzo de 2014).
Un Saludo y muchas gracias!

Mis datos: para actualizar la tabla de concesiones:
Madrid
Exp: 55xxx/2011
Entrada R.C.: 03/2011
Entrevista policía: 04/2011
Estado actual: Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”