Cambio de apellido al llegar a México

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
bitito
Mensajes: 77
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    unknown unknown

Cambio de apellido al llegar a México

Mensaje por bitito »

Hola, tengo un caso especial de unos amigos y no se qué decirles. La situación es esta:

- el abuelo paterno nacido en España nace con el apellido paterno "de la torre"
- llega a México y tiene hijos todavía siendo español, pero los registra con el apellido "latorre" (sólo en México, no los registra ante España)
- los hijos pierden la nacionalidad española por asentimiento voluntario, todos sus documentos mexicanos tienen el apellido "latorre"
- los nietos tramitan la nacionalidad por LMH por el lado materno ya que la madre ya había recuperado la nacionalidad al nacer de varón español
- los nietos tienen su acta española con el apellido "latorre"
- los nietos ya tramitaron su pasaporte español

Ahora el padre de mis amigos, que no había recuperado, recuperó la nacionalidad, pero como el acta de nacimiento española de su padre (el abuelo de mis amigos) dice que el apellido es "de la torre", el acta sale como "de la torre". Entonces esta persona como mexicano es "latorre" y como español es "de la torre".

Me preguntan mis amigos que si ellos tienen que hacer algo al respecto, puesto que en su trámite de LMH sólo les pidieron el acta mexicana del papá donde el apellido de registro es "latorre" pero ahora para España su papá es "de la torre".

Gracias

-- 31 Jul 2012, 11:59 --

Un amigo me dice que en México se puede llevar a cabo un juicio de identidad (o algo así) donde la persona que es conocida con diferentes nombres y/o apellidos declara que es la misma persona y debe llevar testigos.

No se si exista algo parecido en España. Ya que el trámite no dependió del padre, sino fue por medio de la madre y el apellido se está usando en la familia por 70 años (desde que nació el padre de mis amigos).

Dicen ellos que complicaría mucho las cosas el tener que cambiar sus actas de nacimiento españolas, sus pasaportes y que pueden tener problemas al tener que identificarse con un apellido un poco diferente al que siempre han usado (para viajes a USA por ejemplo). También ellos ya metieron sus papeles para el registro del matrimonio y trámite del libro de familia y la opción de sus hijos.

Es un caso que debe diferir entre lo correcto y lo conveniente. Ojalá tenga arreglo o que se pueda dejar así.

Saludos
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.

amsterdam1
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jul 2012, 11:16
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido al llegar a México

Mensaje por amsterdam1 »

En la práctica le puede dar problemas el tener apellidos diferentes, pero en teoría podría no corregirlo y seguir así.

En cualquier caso es posible pedir al Registro Civil español

talej
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2010, 02:52
Agradecimiento recibido: 7 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido al llegar a México

Mensaje por talej »

En España existe un "certificado de diversidad de apellidos", precisamente para casos como ese
SU FINALIDAD ES LA DE RESOLVER PROBLEMAS DE IDENTIFICACION PARA LAS PERSONAS QUE SON DESIGNADAS POR APELLIDOS DISTINTOS POR LA APLICACION DE LAS DIFERENTES LEGISLACIONES QUE PUEDEN ENTRAR EN JUEGO, LO QUE POR CIERTO OCURRE CON FRECUENCIA RESPECTO DE LOS ESPAÑOLES NACIDOS EN EL EXTRANJERO O ALLI RESIDENTES DE MODO HABITUAL. http://www.boe.es/buscar/doc.php?colecc ... 1988/21103.

Topic Author
bitito
Mensajes: 77
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido al llegar a México

Mensaje por bitito »

Hola de nuevo, por lo que entiendo del certificado y al revisar otros temas en el foro, no se si realmente se aplique este documento al caso particular que comento en el primer mensaje.

Por lo que he leido en otros hilos del foro, el certificado de diversidad de apellidos normalmente se usa cuando las diferentes legislaciones de los paises puedan cambiar o usar de forma diferente los apellidos a los que se usan en España.

En el caso que yo planteo el emigrante español al llegar a Mexico, cambio el uso de su apellido. Su acta de nacimiento española indica que su apellido es "de la torre", pero al registrar a sus hijos en Mexico, se identifica como "latorre", asi el acta de nacimiento mexicana de sus hijos (asi como acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos, pasaporte mexicano, etc) se identifican como "latorre". Esto no fue por legislacion de Mexico sino por decision del migrante español y la facilidad de 'usos y costumbres' que prevalecia en aquellos años.

El caso es que los nietos del migrante hicieron primero su tramite de opcion por LMH (por abuelo materno) y ya tienen sus actas y pasaportes españoles como "latorre" y ahora que el hijo del migrante recupera la nacionalidad, su acta española y pasaporte dicen "de la torre".

Por otro lado, me imagino que como nacio en Mexico, tiene que tramitar en la seccion del registro civil del Consulado General en Mexico el certificado de diversidad de apellidos. Me imagino que se puede presentar la solicitud en el consulado mas cercano y que de ahi se envie al consulado correspondiente.

Estara bien llenar el formato y anexar los siguientes documentos:
- acta literal española
- copia de pasaporte español
- acta literal mexicana
- copia de pasaporte mexicano
- acta de matrimonio civil mexicano
algun otro documento que se recomienda integrar a este expediente?

Gracias
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”